10 formas de mantener vivo tu segundo idioma
Te mostramos distintas ideas para que puedas practicar el idioma que quieras y no dejar que se te olvide todo lo que aprendiste
11 de julio de 2014 • 13:51
Practicar idiomas puede ser el mejor programa - Créditos: Mundolingo
Si sos de las que de chica estudió inglés o francés y lo hablabas a la perfección, pero ahora sentís que cada día te olvidás un poco más, estos tips son para vos. Hoy en día hay miles de alternativas (la mayoría gratuitas) para practicar un idioma ; elegí la que mejor se adapte a tus gustos o a tu tiempo ¡y volvé a sentirte una políglota absoluta!
1. Salí a un bar
Aprovechando la afluencia de turistas y de extranjeros vienen a vivir a nuestro país, surgieron varios sistemas que ofrecen aprender cualquier idioma interactuando con personas de otros países en un after office en algún bar porteño. Los más conocidos son Mundolingo y Spanglish . El primero es gratuito y se reúne en distintos bares de Capital. La idea de Mundolingo es que todos los participantes puedan practicar el idioma que les interese, desde chino hasta griego, italiano o inglés. Y Spanglish funciona tres veces por semana en bares de Palermo y Belgrano (detallados en su Facebook y página web) y tiene un costo de $50. Ahí se organizan mini conversaciones (5 minutos en inglés y otros 5 en catellano) entre los presentes para poder practicar y conocer distintas personas en una noche.
2. Conversá con alguien
Podés hacerte amigos través de páginas como Conversation Exchange , que al suscribirte, te ayuda a ponerte en contacto con gente que hable el idioma que quieras practicar . Queda en vos elegir la modalidad con la que querrás conversar: puede ser por mail, al mejor estilo "Pen Pal" (amigos por carta), por chat, por Skype o incluso pueden combinar para juntarse a charlar en algún café.
3. Hacé un curso online
Créditos: Corbis
Hay muchísimos cursos en la web que son gratuitos y de temáticas súper interesantes. Una de las mejores plataformas para aprender cualquier tema en el idioma que prefieras es Coursera . Este sitio ofrece cursos gratis de algunas de las universidades más reconocidas del mundo y de los temas más variados; desde "Música de los Beatles" hasta "Herramientas para la Física Universitaria". Es muy fácil encontrar un curso que te interese y se pueda acomodar a tus tiempos.
4. ¡Cantate algo!
Créditos: Corbis
Podés practicar inglés, francés, alemán y muchas otras lenguas ¡con música! En Lyrics Training tenés videos de tus canciones preferidas con sus respectivas letras incompletas, que tenés que ir llenando a medida que escuchás cada tema. Es una mezcla de Listening Comprehension (comprensión auditiva) como las que hacías en el colegio con ¡un karaoke virtual!
5. Leé algo divertido
Siempre podés comprarte algún libro en inglés o italiano para practicar en tus ratos libres… Pero te proponemos algo más entretenido: ¿qué tal leer un libreto de una película o serie que te guste? De este modo, vas a leer el idioma en un formato más informal y actual, más parecido al que se usa para conversar... ¡y mucho más fácil de leer que cualquier libro! Con esto no queremos decir que un libro sea aburrido o una mala idea, simplemente buscamos una alternativa que puede resultar más cómoda para los que no tienen tanto tiempo o ganas de concentrarse en una obra literaria de Shakespeare, por ejemplo. Los libretos se consiguen en páginas como: Simply Scripts , The Internet Movie Script Database y The Script Source .
También está bueno leer los diarios de otros países en Internet: de este modo no solamente te mantenés informado, sino que además conocés el vocabulario más actual de ese país.
6. Mirá una película
Créditos: Corbis
Parecidos al karaoke virtual del punto 4, hay varios sitios que te muestran películas con subtítulos para completar, como Cinema Club EFL , o interactivos (con definiciones, etc), como Speechyard .
También podés usar un método más tradicional y elegir una película en el idioma que prefieras estudiar. Tratá de verla sin subtitulado o al menos con subtítulos en el idioma original. Te vas a sorprender de lo mucho que entendés a pesar de que quizás no captes absolutamente cada palabra.
7. Bajate una app de idiomas
Créditos: Corbis
En lugar de jugar al Candy Crush, te proponemos que hagas algo más prductivo con el celular en tu tiempo libre, practicando la lengua que elijas . Una de las mejores apps tanto para Android como para iOS es Duolingo , que es totalmente gratuita, muy fácil de usar y bien completa, ya que con ella podrás practicar escribir, leer, hablar y escuchar. También se puede usar en la computadora, pero la versión para celulares es igual de perfecta.
8. Unite a un club de lectura (o formá uno)
Créditos: Corbis
Si tu pasión es la literatura, un club de este estilo (en otro idioma, claro) es ideal para practicar conversando sobre un tema que te interesa . En KEL, por ejemplo, organizan un par de encuentros por mes para leer a Shakespeare, en lo que ellos llaman The Shakespeare Society . Pero también hay grupos independientes que están liderados por algún profesor de literatura en otros idiomas. Y si no encontrás uno que te convenza, podés formar el propio con amigos que tengan tu mismo interés.
9. Escuchá la radio
Otra opción es escuchar alguna radio extranjera a través de Internet. De esta forma vas a aprender a distinguir algunos acentos y a familiarizarte con los temas actuales de cada lugar . En sitios como Tunein podés acceder a miles de radios alrededor del mundo.
10. Hacete una escapada
Siempre Inglés es una empresa formada por la canadiense Michelle Martoglio que organiza jornadas o fines de semana completos de inmersión en inglés con hablantes nativos de de esta lengua . La idea es pasar todo el día (o dos días) conversando y conviviendo con la única regla de que el idioma debe ser el inglés; nada de pruebas ni ejercicios, solamente charlar y adquirir fluidez, pero de una manera relajada. Las jornadas de inmersión pueden ser en cualquier lugar y tienen que tener al menos 8 participantes. Una opción muy recomendable es hacerlo en alguna estancia o quinta (muchas veces las organizan en Santa Fe, Córdoba o Solis, Pcia. de Buenos Aires), para alejarse de la ciudad, relajarse y realmente sentir que estamos en otro país.
¿Qué te parecieron estos tips? ¿Qué otra manera de refrescar un idioma nos recomendás?
En esta nota: