
Cómo aliviar las piernas pesadas
Si llegás al final del día con la sensación de que te arrastrás en vez de caminar, tal vez estás reteniendo líquidos. Te contamos qué podés hacer.
16 de agosto de 2017

La pesadez de las piernas es un clásico que en algún momento nos toca a todas. Por el ciclo menstrual, por un embarazo, porque no paramos nunca o porque nos ganó el sedentarismo.

Créditos: Latinstock
Las piernas se hinchan, se sienten pesadas (¡como si en lugar de zapatos tuvieras dos pesas atadas al tobillo!), y en algunos casos en los que la retención de líquidos es mucha, hasta podés ver los tobillos inflamados, de un tono violáceo parecido a un moretón.
¿Es algo pasajero? ¿Alcanza con dormir un poco? ¿O con usar una crema especial? La respuesta es puede ser. O no. A veces tenés que tomar el toro por las astas y prestarle más atención.
Como todo en belleza y salud, el de las piernas pesadas es un problema complejo que es tanto es tanto estético, como médico. El doctor Dr. Daniel Onorati explica que se producen por el edema, sobre todo por la acumulación de agua y por falta de drenaje linfático y venoso desde el músculo y de la grasa, pero sobre todo desde el músculo. Cuando el problema está avanzado se manifiesta en la grasa.
Que es el drenaje linfatico manual
Es una técnica depuradora que se hace con las manos con movimientos muy suaves lentos y repetitivos que ayudan a reducir la inflamación y la retención de líquidos. Por eso alivia la pesadez de las piernas. Los líquidos retenidos entre los tejidos son llevados mediante el masaje hacia los ganglios, donde se encuentra la linfa. La linfa es un liquido amarillento espeso que retiene las toxinas y tiene anticuerpos para eliminar las bacterias y virus que el cuerpo pueda almacenar y le permite desintoxicarlo.

Créditos: Latinstock
El drenaje linfático es excelente pero no es para todas. Como aclara la masoterapeuta Nerina Ambrosini, tiene que indicarlo un médico. Si estás interesada preguntale antes si podés recibirlo. Para estas segura de que no tenés ningún tipo de contraindicación. El drenaje linfático ayuda mucho a las personas que tienen problemas de retención de liquido y celulitis. En caso de embarazo puede ayudar, siempre con prescripción médica previa. Y para atenuar los efectos de una quimioterapia, también ayuda a eliminar la hinchazón que suele quedar. ¡Jamás durante el proceso de la quimio! También ayuda a aliviar después de una cirugía.
Consejos que alivian
1. Usá medias elásticas de descanso. Se consiguen en ortopedias y negocios especiales.
2. Hacete masajes. Los mejores para este problema son losde drenaje linfático, pero un automasaje suave hacia desde los tobillos hacia los muslos también puede ayudar.
3. Caminá todos los días. Para que los músculos bombeen y ayuden al retorno venoso, unas 30 cuadras es lo ideal.
4. O practicá otros ejercicios que ayudan. Bicicleta y la gimnasia de bajo impacto.
5. Mové los tobillos. Si tu trabajo es muy sedentario, mientras estás sentada hacé flexiones y rotaciones con el pie. Movelo hacia arriba y hacia abajo varias veces una vez por hora. Así estimulás la válvula de drenaje que está en la planta del pie
6. Hidratate. Tomá agua durante el día, ayuda a eliminar las toxinas.
7. Ponete cremas relajantes. Con mentol o con efecto criógeno (que genere enfriamiento). Te dan una sensación de alivio instantánea.
8. Descansá con las piernas para arriba. Recostada en al cama o el piso apoyalas en la pared el tiempo que puedas hasta sentirte mejor. También subí el colchón donde dormís con alguna maderita o toalla doblada por debajo del colchón por el lado de los pies.
9. Obsevá tu alimentación. Mantené un peso adecuado y evitá consumir alimentos con sodio y sales.
10. Consultá al médico si los medicamentos que tomás pueden provocar retención de líquidos. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas o los corticoides.
¿Sufrís de piernas pesadas y no lo tomabas en cuenta? ¿Conocés algún otro método para aliviarlas? También te recomendamos: Check list: síntomas de que estás muy estresada y ¿Cómo transitar el dolor por la pérdida de un embarazo? .
Asesoramiento: Dr. Daniel Roberto Onorati, presidente del Congreso Argentino de Flebología y Linfología, director de Várices y Circulación, y Nerina Cecilia Ambrosini, técnica en masoterapia, Maestro Estética Pilates.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Qué es el triple lavado de pelo y por qué deberías empezar a hacerlo
por Redacción OHLALÁ!

Uñas con rayas: qué significa tener estas marcas y qué dicen sobre vos
por Belén Sanagua

Cuánto cuesta hacerse "nanoblading", la nueva técnica para las cejas
por Redacción OHLALÁ!

¿Por qué es clave reducir la cantidad de bolsas de plástico que usamos?
por Redacción OHLALÁ!


