Emprendedores. 5 consejos de un experto en finanzas
9 de septiembre de 2019 • 10:12
Tené en cuenta estos consejos si querés ver prosperar tu emprendimiento.
En este video, Emliano Chamorro , creador del instituto Baikal, emprendedor exitoso y fanático de hacer una matemática fina detrás de cada negocio, nos da algunas pautas de las cosas a las que no les podemos perder la pista cuando nos lanzamos a emprender.
1- Elegí entre margen o volumen
Ya nos lo dijo Emiliano en la segunda clase de OHLALÁ! Makers: fabricar productos baratos y vender poco, equivale a estancarse en el valle de la muerte del emprendedorismo. Por eso, a la hora de lanzarse, tenemos que elegir entre vender pocos productos con ticket alto (por ejemplo, una obra de arte), o bien vender barato pero mucho; esto último siempre y cuando estés en condiciones de distribuir.
2- Tené en cuenta los costos ocultos
En lo que a costos ocultos se refiere, Chamorro menciona principalmente dos: por un lado tu trabajo, es decir, lo que ganarías haciendo otra cosa; y por el otro el costo del capital, la renta que podrías sacar si invirtieras toda la plata de tu emprendimiento (el alquiler del local, la plata del auto que usás para distribuir los productos, el sueldo de tus empleados, etc) en cualquier otra cosa (un plazo fijo, acciones en la bolsa, etc).
3- No te olvides de la suposición competitiva
Es una variable que pocos tienen en cuenta, pero que hace toda la diferencia. La suposición competitiva tiene que ver con cuánto dinero podés sacar de tu emprendimiento sin afectarlo. Si estás obligado a inyectarle plata a tu emprendimiento para poder seguir creciendo, entonces quizás el proyecto no es tan interesante como pensabas y te conviene invertir en otra cosa.
4- Prestá atención al retorno sobre el capital
Muchos emprendedores festejan cuando reciben capital para su emprendimiento, pero al hacerlo se olvidan de que en realidad lo que importa es el retorno de ese capital que están usando. En ese sentido, es más interesante un proyecto que genera 20 mil pesos usando 100 mil, que uno que genera 30 mil pero a su vez requiere usar 300 mil.
5 - Poné bien los precios
Para determinar cuánto debería valer tu producto o servicio es importantísimo probar cuál es el precio óptimo que maximiza su utilidad. En ese sentido, es clave tener en cuenta qué estas vendiendo y a quién y desestimar lo que vos mismo estarías dispuesto a pagar por ello, porque aunque te cueste creerlo, vos no sos un parámetro válido.
Para saber más sobre cómo manejar las finanzas de tu emprendimiento, podés ver los otros videos de Emiliano Chamorro en nuestra clase de finanzas y también descargarte estas 3 planillas básicas para manejar tus finanzas.