Historia, cocina y aire de río en las barrancas de Punta Chica
Acompañanos en este recorrido por uno de los barrios más pintorescos de Zona Norte
7 de mayo de 2014 • 15:38
Punta Chica, un barrio comprendido entre Libertador y el río - Créditos: Candelaria Palacios
Palacio Sans Souci
Escondido en una zona muy residencial y a pocos metro de la Av. Del Libertador, se erige el imponente Palacio Sans Souci. La residencia es muy difícil de ver a menos que estemos dentro de las dos hectáreas a las que actualmente se reduce el predio, ya que está rodeado de árboles y de otras casas vecinas de buenos tamaños. Por eso hay muchas personas que desconocen su existencia.
Sans Souci fue construido entre 1914 y 1918, impulsado por Carlos María de Alvear, primo del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Inspirado en el Palacio de Versalles, el arquitecto francés René Sargent fue el encargado de darle vida a esta casa, que fue inaugurada con una gran fiesta a la que asistió toda la sociedad porteña de aquel entonces.
Hoy en día, el Palacio se usa principalmente como sede de eventos sociales y corporativos. Aunque también se realizan allí producciones de moda y filmaciones para cine y TV, entre otras cosas. Además, un ala del Palacio se transformó en enormes departamentos amoblados que están en alquiler.
Afortunadamente, ahora también se organizan visitas guiadas para que todo el mundo pueda conocer el lugar. La Fundación Dr. Eduardo A. Durini coordina las visitas, que se realizan en grupos de al menos 25 personas, reservando una fecha con anticipación.
Opciones de visita guiada: la visita de dos horas con guía y un snack al finalizar tiene un costo de $75 por persona. La opción más larga dura tres horas con guía e incluye un té completo en la cocina del Palacio. Esta cuesta $175 por persona.Dónde: Paz 705, Punta ChicaMás info:www.palaciosanssouci.com
Esquina Canela
Hace 9 años, Constanza y Vanesa, íntimas amigas, decidieron lanzarse sin nada de experiencia a armar su propia pastelería y casa de té, Esquina Canela. Ahora abren todos los días y ofrecen también almuerzos, distintas comidas saladas, tortas, scones, productos para celíacos y pan casero, entre otros manjares. También hacen delivery a domicilio y venden tortas para llevar. Toda la pastelería es casera, pero según nos contaron sus dueñas, algunas de las tortas más populares son el cheesecake y la marquise.
Lo más lindo de Esquina Canela son las mesitas de afuera, donde uno puede sentarse a disfrutar de un rico desayuno mientras mira pasar a la gente a la sombra de los árboles.
Recomendados: Los scones son grandes y deliciosos ($8 c/u), las mini tortas están a partir de $23 y los sándwiches desde $27.Dónde y cuándo: Avenida del Libertador y Pasteur, Punta Chica. Lunes a viernes de 9 a 19; sábados de 10 a 20 y domingos de 10 a 13.30 y de 16 a 20.Más info:http://www.esquinacanela.com.ar/
El Pato
El Pato es un restaurant familiar que ya tiene más de 20 años en la costanera de San Fernando. Tiene una vista espectacular del río y varios ambientes distintos para sentarse a comer. Desde sus orígenes ofrece comida típicamente argentina: mucha parrilla y también pescados y mariscos.
Entre semana, el lugar es bastante tranquilo; más que nada se acerca la gente de la zona a almorzar para cortar la rutina de trabajo. Por eso ofrecen un menú ejecutivo muy conveniente, de $40. Pero los fines de semana, El Pato se convierte en un lugar de encuentro para muchos lugareños y los viernes y sábados, además de la cena-show que ofrecen, se suele armar baile.
Recomendados: el plato económico del día (menú ejecutivo), que sale $40. La parrillada para dos es muy abundante y está a $130. Los postres, como el brownie con helado y el tiramisú, son para compartir y están alrededor de $30.Dónde y cuándo: Del Arca y Rio Luján, Costanera San Fernando. De martes a domingo, de 10 a 17. Los viernes y sábados, "hasta que las velas ardan", según sus dueños.Más info:http://elpatorestaurant.com.ar/
Bike & Coffee
Si bien el Tren de la Costa ya no es lo que era antes, varias de sus estaciones han sabido revalorizarse y conservar su encanto. La estación Punta Chica, por ejemplo, alberga al luminoso local de Bike & Coffee. Situado en un barrio muy tranquilo y rodeado de verde, este lugar ofrece un menú muy variado. Desde opciones para el almuerzo (sándwiches, ensaladas, hamburguesas, tartas) hasta desayunos y meriendas completas, licuados para los ciclistas que están de paso y dulces para llevar. En una esquina del local funciona una pastelería con postres de Mauricio Asta para los más golosos, que pueden comer estas delicias en el lugar o llevárselas a sus casas.
Los fines de semana Bike & Coffee se llena de gente, pero de lunes a viernes es un lugar ideal para instalarse a trabajar o estudiar con una computadora y disfrutar de algún snack en un ambiente cálido, acogedor y muy silencioso.
Recomendados: El licuado Bikers, de frutilla, durazno, naranja y pomelo ($34), la ensalada Blue Cheese, con rúcula, espinaca, pera, queso azul y jamón crudo ($70). Las porciones de torta están a partir de $37.Dónde y cuándo: Gral. Arias 3698, Estación Punta Chica. También hay otra sucursal en la estación Barrancas del Tren de la Costa. Martes a viernes, de 8 a 18; sábados y domingos, de 8 a 20.Más info:https://www.facebook.com/pages/Bike-Coffee/199048930131319
Le Coq Doré
Este restaurant de cocina francesa es de los que verdaderamente nos hacen sentir como en casa. Para entrar, uno tiene que tocar timbre y esperar a que le abran. Se puede llevar una botella de vino propia y no se cobra descorche. Además, el interior cálido y la luz tenue hacen que uno se adapte inmediatamente a la intimidad del lugar, que parece una casa de familia. Es ideal para una salida de a dos.
Le Coq Doré tiene más de 60 años y siempre fue atendido por sus dueños, los Nocenti. El legado familiar ahora pertenece a Daniela y Ricardo, que aportan calidez y atención personalizada a sus clientes.
Recomendados: el conejo al vino blanco y la sopa de cebolla son sus platos más tradicionales. Hay que calcular entre $ 140 y $ 200 por persona para una comida completa.Dónde y cuándo: Vito Dumas 321, Punta Chica. Sirve de martes a sábados, a partir de las 20.30. Más info:http://www.lecoqdore.blogspot.com.ar/
Ceres
De las pocas cervecerías artesanales de Zona Norte, Ceres se enorgullece de ser la primera y única de San Fernando. Ofrece varios tipos de cerveza tirada y la especialidad de la cocina son las pizzas, que se preparan en un enorme horno de barro. También se pueden comer picadas, hamburguesas y muchos platos más elaborados. Hay incluso pizza y cerveza para celíacos.
El local es muy grande y tiene varios sectores para elegir: se puede comer adentro, en la galería o en un deck sobre la vereda. Está ambientado como muchas cervecerías, con botellas, posters y posavasos de todos los colores, formas y tamaños, pero lo que más llama la atención son los enormes barriles que se encuentran en la entrada, que sirven de fermentadores y desde los cuales se tira la cerveza.
Recomendados: La cerveza Wit, una ale belga blanca con un toque de naranja (Chopp, $26, pinta $36) y la pizza rústica, con espinaca, panceta y parmesano ($90).Dónde y cuándo: Av. del Libertador 2539, Punta Chica. Abre todos los días a partir de las 19 hs.Más info:http://www.cerveceriaceres.com/
Dutch Café
Hace 16 años existe Dutch Café en la estación Marina Nueva del Tren de la Costa. Es un lugar sumamente tranquilo, ideal para sentarse en la terraza a leer un libro o hacer un break para ir a almorzar. El menú ejecutivo es excelente y muy variado y toda la pastelería es casera.
Si uno va con tiempo, se puede ir a caminar barranca arriba por la zona residencial que rodea al café, llena de caserones antiguos y no tanto, por donde se dice que viven celebrities como Diego Torres y Pancho Dotto. O se puede cruzar la vía y llegar a la costanera de San Fernando, que también tiene buenas opciones para comer o tomar algo.
Recomendados: El menú ejecutivo, que puede ser desde una tarta hasta salmón rosado o milanesa, acompañados con papas fritas, ensalada o papas noisette (desde $60).Dónde y cuándo: Gral. Arias 2400, Estación Marina Nueva. Abierto de 9 a 20, de martes a domingo.Más info:http://riberaopen.com.ar
Bonus: Biblioteca de la Universidad de San Andrés
La Biblioteca Max von Buch está dentro del predio de la Universidad de San Andrés, pero cualquiera que quiera entrar a estudiar o a trabajar en un ambiente tranquilo y luminoso, puede ingresar, dejando su DNI en la entrada.
Vale la pena disfrutar de la atmósfera de estudio en alguna de las salas de la biblioteca, desde donde se pueden apreciar las espectaculares vistas del campus.
Dónde y cuándo: Vito Dumas 284. Abierta de lunes a viernes de 8.30 a 19 y los sábados de 8.30 a 17.30.Más info:http://biblioteca.udesa.edu.ar/Conocenos/Planta-Fisica/Salas
¿Conocés la zona? ¿Cuál de los lugares te gustó más?
En esta nota: