NASA: cómo es el ambicioso proyecto Olimpo para construir en la Luna
La Agencia Espacial estadounidense aprobó una inversión millonaria para que una empresa pueda construir en el satélite natural de la Tierra. De qué se trata.
30 de enero de 2023 • 17:15
La NASA invirtió en una empresa de tecnología espacial para desarrollar sistemas de construcción en la Luna. - Créditos: Getty.
Con los impresionantes avances tecnológicos que son noticia a diario, como los últimos desarrollados por la inteligencia artificial, en esta última década hemos presenciado progresos e hitos de todo tipo. Algunos de ellos, relacionados a algo que tiene el poder de encandilar - más allá de lo obvio - a muchos investigadores y científicos que se desvelan por explorarla y encontrar más, y más información sobre sus secretos. Estamos hablando de la Luna, el satélite natural de la Tierra que nuevamente, vuelve a ser la protagonista de un extraordinario proyecto: hacer construcciones en ella.
Olimpo: el proyecto para construir en la Luna
La NASA invirtió en una empresa de tecnología espacial para desarrollar sistemas de construcción en la Luna. - Créditos: Getty.
La NASA acaba de confirmar que le dio 57 millones de dólares a una empresa privada para llevar a cabo el Proyecto Olimpo, por el cual desarrollarán tecnologías que permitan construir puestos de avanzada en la Luna, y también, en Marte. ¿Cómo? Utilizando la materia prima del lugar, es decir, tierra y rocas. ¿Para qué? Para que no se trate únicamente de hacer misiones Apolo con el solo objetivo de explorarla, sino que, los científicos y técnicos hoy van por más: quedarse por varios días y establecer una colonia lunar con fines científicos. Buscan construir una infraestructura crítica y necesaria para la habitabilidad allí, como plataformas de aterrizaje, rutas y hábitats.
La empresa elegida por la agencia espacial se llama ICON y está ubicada en Texas, Estados Unidos. Sus científicos están investigando y estudiando minuciosamente tecnologías para crear un sistema de construcción espacial que, en los próximos años, nos permita hablar sobre las colonias espaciales instaladas en la Luna y en Marte.
“Para cambiar el paradigma de exploración espacial de ‘allí y de regreso’ a ‘allí para quedarse’, vamos a necesitar sistemas robustos, resistentes y de amplia capacidad que puedan usar los recursos locales de la luna y otros cuerpos planetarios”.
Jason Ballard, cofundador y CEO de ICON.
La empresa, elegida por la NASA a través del programa de investigación de Innovación para Pequeñas Empresas de la agencia, ya cuenta con experiencia en proyectos espaciales. Uno de ellos fue Mars Dune Alpha, una construcción de un hábitat de 158 metros cuadrados en Marte. Y también, la primera casa impresa en 3D en Estados Unidos en 2018. “El resultado final de este contrato será la primera construcción de la humanidad en otro mundo, y ese será un logro bastante especial”, afirmó Ballard en el comunicado.