OVOLACTOVEGETARIANISMO
¿De qué se trata? No comen nada que haya tenido ojos (carne, cerdo, pescado, pollo), pero sí consumen lácteos (leche, queso, manteca, yogur) y también huevos y miel, pero hay que aclarar que el término "vegetariano" se refiere solamente a la dieta y no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos, como sí ocurre en el caso de los veganos (que no usan cuerpo, por ejemplo). Es el tipo de vegetarianismo más común en Occidente; de hecho, cuando alguien se dice "vegetariano", casi siempre se asume que se trata de un ovolactovegetariano.
A favor: como dentro del vegetarianismo es la dieta menos estricta, en general, hay abundantes opciones en los restaurantes; además, no suele ser complicado buscar alternativas a la carne en situaciones como asados y cumpleaños. Por otro lado, y dentro de los actuales cánones omnívoros de alimentación, se trata de la más completa de las alternativas vegetarianas desde el punto de vista nutricional.
En contra: además de la "incomprensión" general, también hay quienes aseguran que la dieta vegetariana, si no está bien planteada, podría adolecer de deficiencias de algunos nutrientes que en la alimentación tradicional, son aportados por la carne y por el pescado.
RECETAS Por Juliana López May.
Quesadillas de verdeo y tapenade
4 porciones. Gasto: $35. Tiempo: 10’
Ingredientes
1 paquete de pan de quesadillas
100 g de queso mozzarella
100 g de queso parmesano
4 cebollas de verdeo doradas en oliva
1 frasco de tapenade orgánico (pasta de aceitunas negras).
¿Cómo se hace?
Rallar los quesos. Mezclarlos todos juntos y salpimentar. Rellenar los panes colocando la mezcla de quesos. Cerrar al medio y dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva de ambos lados. Cortar cada quesadilla en tres y servir inmediatamente con un poco de tapenade.
Bifes de tofu con chutney
3 porciones. Gasto: $25. Tiempo: 4 horas.
Ingredientes
1 tofu duro
1 taza de salsa de soja
1 taza de aceto balsámico
3 cucharadas de miel
Romero
1 cebolla
¿Cómo se hace?
Hacer una marinada mezclando la salsa de soja, el aceto, la miel y el romero. Cortar el tofu y sumergirlos en la preparación de 4 a 6 horas. Luego, sacarlos y dorarlos en una plancha con un poco de aceite de ambos lados. Al final, dorar la cebolla cortada en cuartos y servir junto.
Panna cotta de yogur
4 porciones. Gasto: $30. Tiempo: 20’ + 4 horas de frío.
Ingredientes
2 tazas de leche
2 tazas de yogur natural
1/2 taza de azúcar
2 semillas de cardamomo
2 cucharadas de té de gelatina sin sabor
Compota de damascos clásica
Granola
¿Cómo se hace?
Para hacer la panna cotta: colocar la leche junto con azúcar y cardamomo a fuego por unos cinco minutos. Retirar y mezclar con el yogur y la gelatina ya hidratada.
Colocar en recipientes y guardar en la heladera por 4 horas. A último momento, agregar la compota arriba y granolar.
En esta nota: