Newsletter
Newsletter
 • Salud

Depresión posparto masculina: “Son ellos dos y vos te quedás afuera”

Aunque en menor medida que las mujeres, después del parto muchos papás también atraviesan un malestar emocional. Fervi Nardin cuenta su experiencia tras el nacimiento de su hijo.


Depresión posparto

Depresión posparto - Créditos: Archivo



A Fervi Nardin el nacimiento de su hijo le provocó un malestar emocional para el que no estaba preparado. Por suerte, pudo detectarlo y revertirlo. Hoy, 8 años después, aún recuerda esos momentos únicos.  Hablemos de depresión posparto masculina, un tema que no impacta tanto como en las mujeres, pero también hace lo suyo.

Nao Julián nació en su casa, con la asistencia de un grupo de profesionales, después de un embarazo muy buscado y disfrutado. Fervi dice que fue la experiencia más fuerte de su vida y nos cuenta por qué. El parto se presentó, por momentos, complicado. Después de doce horas la partera les dijo que, debido a una vuelta de cordón, era muy probable que tuvieran que dejar el hogar para trasladarse en forma urgente al sanatorio. Pero finalmente no fue necesario y, a las pocas horas, ya estaban los tres solos, formando un nido.

Los primeros días después del nacimiento

Sin embargo, los días que siguieron estuvieron cargados de tensión y discusiones de pareja. Especialmente cuando retomó su rutina laboral, después de la licencia por paternidad y los quince días de vacaciones que se había tomado.

Había algo que no estaba siendo como él lo esperaba y eso lo ponía mal. Hoy entiende que el fuerte vínculo entre Adriana (su esposa) y su hijo lo dejaba en un lugar difícil para él. “No era una tríada; no éramos tres, ahí. “Eran ellos dos y vos te quedás afuera”. Mauricio Strugo es psicólogo y sexólogo clínico y organiza encuentros mensuales en grupo para que los padres recientes puedan analizar estas cuestiones. “Nada vuelve a ser igual después del nacimiento. Lo que era una pareja, ahora se transforma en una familia”, explica. “Y cada persona se conecta con esta situación de una manera diferente”.

En el caso de Fervi, el detonante para advertir la situación y encontrar una explicación a lo que estaba pasando fue una pregunta que hizo la obstetra, en uno de los controles posteriores al parto. Primero les preguntó por el bebé y después les dijo: “Y entre ustedes, ¿cómo están?” No fue necesario que respondieran con palabras, porque sus gestos lo dijeron todo. “En este momento tu función es la de apoyar a tu mujer en lo que necesite”, le dijo la médica.

Experiencias: un papá nos haba de depresión posparto

Experiencias: un papá nos haba de depresión posparto - Créditos: Gentileza

Poder hablar de lo que pasa

El comentario fue como una sacudida que lo despertó y le alivianó la carga que llevaba, porque empezó a entender cuál era su rol en esa nueva conformación familiar, al menos durante los primeros meses de vida del bebé. Para Strugo es fundamental que los hombres cuenten con un espacio donde puedan hablar de lo que les pasa: “Un lugar donde puedan expresar sus necesidades, su tristeza por haber perdido a esa mujer, su preocupación económica por tener que ser el único ingreso en el momento en que ella se toma licencia, su temor de no recuperar la pareja quizás nunca más…”

Fervi cuenta que “quedar afuera” es una de las situaciones que más se escuchan en el grupo de padres del que participa. Otro de los temas tratados es el de la adaptación a los cambios: “Lo que era, ya no es. Ahora es otra cosa”, dice y recomienda encontrar el ámbito para hablar de lo que está pasando. “Contar es sanador, porque presupone el ejercicio de registrar lo que nos pasa para poder transmitirlo”, explica.

Para el especialista, la aparición de canales de comunicación genera que los síntomas no hagan demasiada mella. En otras palabras: si hay espacios donde los hombres pueden hablar de lo que sienten y armar una red de contención tal como lo hacen las mujeres, la depresión posparto se puede prevenir.

La terapia debe brindar un acompañamiento en donde el hombre no sea juzgado por lo que siente, para que pueda expresar con libertad lo que necesita y explorar su propia infancia, la manera en la que fue criado, para sanar algunas heridas y que eso no afecte en el presente. El entorno puede ayudar validando ese sentimiento de exclusión y de que la vida cambió. Entender sus preocupaciones, su incertidumbre sobre el futuro y comprender que la persona que está pasando por una depresión posparto está atravesada no solo por el presente, sino también por su pasado.

 

  • Experto consultado: Mauricio Strugo, licenciado en psicología y sexólogo clínico. IG: @mauriciostrug

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.