Newsletter
Newsletter
 • Salud

Sanar tu niño interior: por qué es clave poder hacerlo

Podríamos decir que nuestro niño interior es esa parte de nuestro campo emocional que ha quedado atado a situaciones dolorosas, traumáticas o de miedo. ¿Cómo hacer para sanar nuestra relación con él?


Por qué es fundamental sanar nuestro niño interno.

Por qué es fundamental sanar nuestro niño interno. - Créditos: Getty



Podríamos decir que nuestro niño interior es esa parte de nuestro campo emocional que ha quedado atado a situaciones dolorosas, traumáticas o de miedoCada situación que tenemos en nuestra vida de adultos que resuena con alguno de esos dolores, se activa nuestra niña interior y las emociones y pensamientos de la niñez regresan, provocando que la emocionalidad nuble nuestro juicio y no podamos ver la situación como es ahora, si no que la vemos y sentimos como ha sido en ese momento de nuestra infancia.

Cuando nacemos, somos puro amor y también nos encontramos totalmente vulnerables a nuestro entorno. Necesitamos ser cuidados por adultos que puedan alimentarnos, protegernos y cuidarnos. Durante nuestro desarrollo desde antes de nacer hasta aproximadamente los 5 años, todo lo que vivimos, escuchamos y sentimos pasa a ser parte de nuestra realidad de adultos. En ese momento, escribimos un guion de vida inconsciente en función a lo que estamos interpretando como realidad, entonces:

  • Si vivimos la escases y que el dinero no ha sido suficiente, creemos que esa es nuestra realidad y de adultos nos cuesta generar dinero o quizás lo generamos pero no logremos conservarlo.

  • Si vivimos desprecios y burlas, nuestra autoestima seguramente está bastante baja y nos cueste decir NO a los pedidos de los demás, ya que todos los seremos humanos buscamos ser aceptados y queridos.

  • Si nuestros padres eran violentos en su relación, es muy probable que hayas repetido este patrón en tus relaciones amorosas.

Entonces, ¿lo que vivimos en nuestra infancia nos condena? Claro que no. Lo que vivimos en nuestra infancia marca el camino de desarrollo y evolución que has elegido al venir a la tierra.  Esas experiencias han formado tus arquetipos, esa personalidad que busca sobrevivir, destacarse, encajar, ser querida y aceptada. Sería como el personaje que has creado. Un personaje que reacciona en función al contexto, que se encuentra en la lucha o la huida, un personaje al que le suceden todo tipo de situaciones espejo a lo que ha vivido en su infancia. Estando así en un bucle emocional de repetición que generalmente es muy doloroso.

¿Cómo puedes sanar tu niña interior herida?

Luego de más de 10 años trabajando con esta temática y acompañado a cientos de personas en su proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, he desarrollado 3 pasos simples para que puedas aplicar en tu vida a diario y así conectar y sanar a tu niño interior herido:

  1. 1

    Espacio de conexión propio: tomate un momento para escribir la historia de tu niño interior. Todo lo que has vivido en la niñez. ¿Cómo era la relación entre tus padres? ¿Qué trato recibías de los adultos que te cuidaban? ¿Cómo se manejaban con el dinero en tu hogar? ¿Cuáles eran las costumbres y creencias en tu familia? En este primer paso lo importante es que puedas reconocer e identificar toda la información y experiencia que ha venido de tu entorno y que ha marcado tu vida hasta este momento. Porque ahora lo estás reconociendo y puedes elegir comenzar a cambiarlo.  Cada situación que se vaya presentando en tu vida, que active esos recuerdos o que presenten desafíos para ti, puedes regresar a revisar tu historia y continuar escribiendo tus nuevas asociaciones y entendimientos.

  2. 2

    Así como fue estuvo bien: conectar con tu niño interior herido no implica juzgar tu vida y a tus padres. Ellos han hecho lo mejor que han podido con las herramientas que contaban, sus conocimientos y su nivel de consciencia. El juicio y en caso que hayas tenido experiencias muy traumáticas y dolorosas, que te mantengan en el rencor, solo te aprisionan a vos y no te permiten crecer.

    Una forma de poder comprender tu historia es averiguando como ha sido la historia de tus padres cuando eran pequeños, como fue su niñez, como fue la niñez de tus abuelos. Cuáles son las experiencias que a ellos los han marcado te ayudará a poder mirarlos como humanos que son y no desde el lugar de niña que idealiza como deberían ser y comportarse sus padres. El compromiso con tu bienestar y comenzar a vivir tu propia vida, va a comenzar de a poco a abrir tu entendimiento y tu corazón, incluyendo a todo como fue y todos como son.

  3. 3

    Conviértete en el adulto que tu hubiese gustado tener a tu lado de niño: comenzá  cambiar tu diálogo interior por un diálogo interior amoroso, comprensivo y paciente. Sé tu mejor motivador. En los momentos desafiantes o dolorosos, permítete conectar con esas emociones de las que generalmente quieres escapar. Date el permiso para llorar y para sacar tu enojo de manera saludable. Luego tendrás el espacio emocional para nuevamente construir aquello que quieres en tu vida. Se amable contigo misma, puedes darte premios y consentirte por lo bien que lo estás haciendo, a tu tiempo perfecto  y dando lo mejor de ti en cada momento. Hazte preguntas inteligente y empoderantes como por ejemplo:  ¿De dónde viene esa emoción? ¿Qué recuerdo está activando esa situación en tu memoria, que persona o hecho está representando? ¿Qué puedes hacer hoy diferente como adulta que eres?

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

La primera muestra que expuso todo lo que el hate quiere ocultar

Enfrentemos la irritación. La primera muestra que expuso todo lo que el hate quiere ocultar

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.