Newsletter
Newsletter

Esto es lo que significa cuando una marca se presenta como plastic neutral

Una nueva forma de compensación permite a las empresas contar con la certificación de “plástico neutral”. Cómo funciona y por qué son tan cuestionadas.


Qué significa que una empresa o marca sea plastic free.

Qué significa que una empresa o marca sea plastic free. - Créditos: Getty



El impacto ambiental que provoca el plástico en la actualidad se encuentra entre las principales y más urgentes causas que requieren una respuesta radical, efectiva y global. Desde el Monte Everest hasta las profundidades más extremas en los océanos, el plástico se adueñó del ecosistema como consecuencia de la desmedida acción humana. En 7 décadas (desde 1950 a nuestros días) se multiplicó por 200 la producción de plástico en el mundo. Sin embargo, solo el 9 % de ese total encontró en el reciclado una solución. El resto, vive en los estómagos de animales, en el agua, en nuestra comida e incluso, en la sangre. Hay diversos estudios que ya dan cuenta de la presencia de nano plástico (partículas de plásticos dentro del rango de tamaño de 1 a 1000 nm) en el aire; lo espiramos sin darnos cuenta.

Según vienen advirtiendo expertos y ambientalistas desde hace años, para salir de la crisis del plástico mundial no alcanza –para nada- con reciclar, aunque por supuesto es mejor que no hacerlo. En este escenario de crisis eco sistémica a causa de la mala gestión de recursos por parte de los grandes capitales, cada vez más empresas y algunas ONG ofrecen a los diversos rubros comerciales la oportunidad de convertirse en "Plastic neutral" (neutrales en plástico) mediante la compensación.

Cómo funciona la compensación de plástico

Una nueva forma de seguir produciendo plástico, pero compensando la huella. ¿Es real esa compensación? El rubro de empresas de compensación y algunas ONG ofrecen a sus clientes los certificados neutrales de plástico. También se los conocen como los créditos de cobro de plástico.

Entonces, las empresas que deciden compensar su plástico pagan una tarifa a las ONG y empresas de este sector. El dinero en intercambio se utiliza para recolectar una determinada cantidad plástico, ya sea de los propios proveedores de servicios o de proveedores externos en países en desarrollo. Incluso, hay algunos casos en el que el plástico también se recicla. 

La opinión de expertos y ambientalistas

Alix Grabowksi, Directora de Ciencia de Materiales y Plásticos del grupo conservacionista WWF, dice que sería lógico esperar que los productos que afirman ser plásticos neutrales no tengan impacto en términos de desperdicio. "Pero ese no es realmente el caso. Creo que es bastante engañoso que una empresa afirme que el plástico es neutral cuando aún puedes encontrar sus productos en la naturaleza", dice. 

Por su parte, la firma rePurpose Global, una de las comunidades líderes de acción plástica en el mundo y pioneras en emitir certificados de “plastic neutral”, informó a través de un comunicado que los certificados no serán otorgados a las empresas que no comparten "un compromiso genuino de reducir el uso de plástico" y que proporciona a las marcas y empresas "plástico reciclado éticamente" de sus "proyectos de impacto, para apoyar su avance hacia cadenas de suministro 100 % circulares". 

Cuando las empresas invierten en los programas de recolección y reciclaje de rePurpose Global reciben un certificado de "plástico neutral", lo que significa que pueden comercializar sus propios productos como tales. Sin embargo, no queda claro (y al momento no hay estudios oficiales que lo demuestren) qué se hace con el plástico que, de todas maneras, está siendo generado por cada empresa o industria.

En este sentido, Tom Zoete, de la organización ecologista Recycling Netwerk Benelux, se muestra preocupado por la seriedad de estos certificados. Dijo a DW que “todo el ciclo de vida del plástico está asociado con el consumo de recursos, petróleo y energía para producir plástico, transporte, entre otros”, y agregó que solo aquellos que no consumen plástico pueden ser plástico neutral, el resto no lo es.

Grabowski de WWF, también dijo públicamente que las herramientas de marketing son uno de los problemas mayores en este sentido, y reconoció de la existencia real de diversos movimientos y empresas que efectivamente están trabajando para mejorar la gestión de desechos en los lugares más afectados por la contaminación plástica.

Tratado internacional sobre el plástico

En marzo de este año, unos 200 países alcanzaron el primer consenso sobre reglas obligatorias para la producción, el consumo y la eliminación de plástico para 2024.

En conferencia de las Naciones Unidas en la ciudad de Kenia, los líderes globales acordaron trabajar juntos en el mayor esfuerzo jamás realizado para detener la inundación de la contaminación plástica. En esa oportunidad, la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente votó para adoptar una resolución que simplifica el camino para un acuerdo legalmente vinculante sobre la contaminación plástica para 2024: la votación fue unánime con casi 200 países que acordaron crear un comité intergubernamental para negociar los términos del tratado.

Por su parte, la jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, dijo que el tratado sobre plásticos marcaría un "momento histórico" y que sería “el pacto ambiental más importante desde el Acuerdo de París de 2015”.

Queda muchísimo por hacer, transformar, y avanzar en la toma de consciencia acerca de la crisis medioambiental con la que debemos convivir. Pero, aún hay tiempo si comenzamos ya a cambiar hábitos de consumo (en lo personal, en lo que cada uno/a pueda) y a tomar acciones concretas en el ámbito de lo colectivo, exigiendo a los grandes líderes y responsables del colapso actual, que dejen de vendernos “falsas soluciones” o, mejor dicho, soluciones supuestamente verdes.

Algunos números

Según el informe Plastic Europe 2021el uso del plástico se reparte así:

  • Un 40 % del plástico producido se emplea en empaquetado

  • El 20% se destina a la construcción

  • Un 9% se destina a la automoción

  • Un 6% se aplica en electrónica

  • El uso de plástico para el deporte, ocio y hogar representan el 4 % del plástico producido

  • En agricultura se emplea el 3 %

  • El resto se reparte entre accesorios, material biomédico, ingeniería mecánica, entre otros rubros

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué es el eco-glitter? Un producto que invita a brillar sin contaminar

¿Qué es el eco-glitter? Un producto que invita a brillar sin contaminar


por Ayelén Di Leva
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.