Newsletter
Newsletter

Sin plástico: 8 opciones para reducir su uso en exceso

El consumo de plásticos de uso único es un hábito que podemos modificar si sabemos cómo y entendemos el impacto que esa acción tiene en el medio ambiente.


Cómo lograr reducir el plástico que usamos.

Cómo lograr reducir el plástico que usamos. - Créditos: Getty.



El planeta necesita que modifiquemos muchos de nuestros hábitos: es un hecho. No podemos desconocer las consecuencias del uso excesivo de plásticos, de los productos agrotóxicos, del consumo extremo general. Los titulares de los diarios de todo el mundo dan cuenta de que la crisis medioambiental está llegando a un punto donde un retorno es difícil de vislumbrar.

Entonces es que aparece la reflexión: “¿y yo qué puedo hacer?”. Hacernos la pregunta es un primer paso, pero no alcanza. El cambio necesario demanda actos pequeños e individuales, que puedan volverse grandes y colectivos.

El cambio necesario demanda actos pequeños e individuales, que puedan volverse grandes y colectivos.

Hasta hace pocos años atrás nos parecía irrisorio imaginarnos el día a día sin bolsas o bombillas plásticas y, sin embargo, hoy naturalizamos salir con una bolsa para las compras. La cuestión de raíz es definir si realmente, cuando nos hacemos esa pregunta, estamos dispuestos a que nos den una respuesta. Porque las soluciones que encontremos van a demandar un esfuerzo de nuestra parte y la voluntad de llevar adelante un cambio de hábito que -como todos- requiere de su repetición para modificar las cosas.

Hace poco se dio a conocer un estudio que advierte sobre la gran cantidad de microfibras que existe en distintas áreas del Mar Argentino, estudio en el que se confirmó la presencia de microplásticos en el analizada. ¿De dónde vienen esos plásticos? De nuestra casa. Se utilizan aproximadamente 1 millón de bolsas de nylon por minuto, que tardan al rededor de 1000 años en degradarse: el uso consumo excesivo de plástico es un problema real que requiere de soluciones reales.

¿Cómo podemos disminuir el uso de plástico?

  • Usar botellas y vasos reutilizables. Acostumbrate a llevar en la cartera tu vaso o taza. Al principio te va a resultar incómodo, raro, pero en poco tiempo vas a incorporarlo y vas a reducir el uso de vasos y botellas descartables.

  • Llevar en la cartera o mochila una bolsa de tela. Nunca sabés cuando querés pasar por el super, la farmacia o la verdulería de regreso a casa.

  • Comprar en mercados que promuevan el cero desperdicio: en la actualidad tenés la posibilidad de adquirir un montón de productos a granel y llevártelos en tu propio frasco o bolsa. Pensá en tus compras del mes: ¿cuántos productos vienen envasados en bolsas plásticas? Comprá 1 sola vez bolsas de tela y empezá a consumir en ellas harinas, legumbres, cereleas, ¡todo lo que quieras está disponible!

  • Buscar emprendimientos y comercios que fomenten la reutilización de productos. Sabemos que hay envases y elementos que son indispensables, y que entonces van a generar un desperdicio, pero si podemos reutilizar ese plástico, estamos dando un paso. 

  • Armar tu propio kit de cubiertos y dejar de utilizar cubiertos plásticos. Parece impensable que vayamos por la vida con una cuchara, un tenedor y un cuchillo, pero pensá en todo el plástico que estarías evitando usar. 

  • Modificar los consumos de higiene en casa. En la actualidad hay productos de limpieza para el hogar sin parabenos, sin sulfatos, que no testean en animales y que no contienen colorantes ni minerales. Y que además te permiten reutilizar sus envases contenedores. 

  • Repensar tu rutina de skincare y priorizar que el producto, además de ser ideal para vos, piense en el medio ambiente. La industria cosmética no se queda afuera de esta problemática: podés elegir productos para cuidado de la piel en proyectos o emprendimientos que tengan en cuenta que sus envases sean reutilizables y sus productos  libres de parabenos, siliconas y ftalatos. 

¿Dónde encontrar soluciones?

Cambio de hábitos

Cambio de hábitos

1. En Cero Market podés encontrar todo lo que necesitás para tu alacena y llevártelo en tu propio envase. Es un supermercado comprometido con trabajar al 100% en la eliminación de plásticos.

2. Re.Consciente innovó con una línea de shampoo y acondicionador sólidos certificados en ANMAT veganos y cruelty free cuyo packaging es zero waste: cero plástico, reciclable y biodegradable. También tienen unas botellitas de acero inoxidables que podés sumar a tu mochila o cartera para decirle chau a la que comprás en el kiosco.

3. Kalo es una buena alternativa para tu rutina de cuidado de la piel, porque además de tratarse de productos veganos trabajan con consciencia ecológica tanto para seleccionar las materias primas, como en el proceso productivo y sobre todo en el packaging :  el plástico de sus envases es 100% reciclable y como si fuera poco, están trabajando en cómo incorporar el refill de cada una de sus fórmulas para que puedas comprar la recarga y volver a usar el frasco.

Cambio de hábitos

Cambio de hábitos

4. Refill Lab es un nuevo proyecto que trabaja productos de limpieza e higiene del hogar intentando hacer que todo se reutilice, recicle, y circule.  Sin parabenos, sulfatos, colorantes, minerales y -por supuesto- no testeados en animales, podés encontrar desde jabón o crema para el cuerpo hasta el home spray que le de perfume a tu casa. Sus envases plásticos se reúsan, con el próximo pedido lo entregás y de esa forma evitás tirarlo y generar deshechos. Incluso la caja en la que llega el pedido tiene una leyenda que pide: usáme para devolver tu envase. Tambié ncontrás boxes de cartón para recargar en tu casa cuando quieras los productos en cuestión. 

5. Re.Consciente te permite armar tu kit de cubiertos. Podés agregarle bombilla y dejarlo en tu cartera. Incluso tienen un vaso térmico que muchos usan también como mate. ¡Todo resuelto en un ratito!

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

La "regla de 1 minuto": el truco definitivo que te ayuda a evitar la procastinación

La "regla de 1 minuto": el truco definitivo que te ayuda a evitar la procastinación


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.