Newsletter
Newsletter

Chapadmalal: los 10 lugares imperdibles para disfrutar de su movida gastro

Te llevamos a la playa y, de la mano de una lugareña, visitamos los mejores spots de Chapadmalal, el balneario que es tendencia en la costa atlántica.




No hay duda de que hace rato que Chapadmalal dejó de ser un lugar de paso entre Mar del Plata y Miramar y se convirtió en un destino con identidad propia dentro del circuito turístico argentino. Algunos dicen que es una moda y otros que “es por el surf”. Sea cual sea la razón, Chapa llegó para quedarse. 

Y muchos de los que llegan se quieren quedar. Será por los acantilados, el campo, los arroyos y sus puentecitos; por las playas, los cielos, algún TikTok o hasta por su gente, pero cada vez más personas se acercan a este lugar. Tiene ese noséqué, una magia que enamora a primera vista.

Chapa puede ser una opción para pasar el verano en una profunda comunión con el mar y en nuestro estado más “natural”, de plena conexión, compartiendo con amigos y/o familia.
Para quienes vivimos acá todo el año (en mi caso, veraneo acá desde que soy chica y con la pandemia me instalé definitivamente), ver el crecimiento de la zona tiene todo el sentido del mundo porque es muy especial, pero también nos exige una profunda responsabilidad en cuanto a nuestros hábitos de consumo y el respeto innegociable para con la naturaleza de un lugar que tanto nos da. Te mostramos algunas opciones para disfrutar este verano en Chapa.

1. Café Bai Bai

Toto Leonard nació en Buenos Aires y su pasión por el surf lo llevó a ser uno de los pioneros en la creación de surf trips en Argentina. Bai Bai nace de la idea de escapar de la ciudad por un fin de semana. Con los años, este proyecto le permitió viajar por Brasil y Costa Rica, y también crear su propio hostel frente al mar (que hoy recibe gente todo el año). En 2021, se animó a crear su primer café de especialidad de la mano de @FuegoTostadores para completar el lifestyle surfero. Para esta temporada 2023, se suma Daniela Butvilofsky, con 15 años de experiencia en gastronomía. “Trabajar con amigos en un lugar como Chapa es un privilegio. Quise pensar opciones de verano, priorizando proveedores locales”, cuenta. La carta ofrece desayunos y brunches, y si bien no es 100% veggie, solo ofrece pescado fresco y local. 

Lo mejor: podés desayunar súper rico frente al mar. Los tostones con palta y huevos revueltos son un must. La opción perfecta para el postsurfing es el bowl de banana, arándanos y maqui, con granola y frutas de estación. 

El favorito: para almorzar, el Poke Bowl es la estrella de la temporada, con verdes, cereales y pesca de anzuelo fresca y local.

El dato: hay ciclos de cocina nocturna con invitados especiales. ¡A estar atentas porque es con cupos limitados!

Cuándo: todos los días, de 9 al cierre.

Dónde: Calle 0 (ex Caracolas) 3069, entre calles  64 y 719.

IG: @baibai_cafe.

2. Luva Café

Surgió en enero de 2020, en plena pandemia, y fue el primer café de especialidad de Chapa. Al frente está Luisina Varisto (de ahí el nombre), que llegó al mundo del café casi de casualidad. “Hice un curso como hobbie y me enamoré. Se me abrió un mundo y empecé a soñar con la idea de tener mi propio café”, cuenta Lu, que es de zona Sur, pero hoy está 100% instalada en Mar del Plata. “La propuesta incluye el espacio, la energía, el amor. Todo eso hace a la experiencia", señala. El local está en pleno centro, en el jardín de la herrería histórica de Chapa, que tiene una mística increíble. 

Lo mejor: el flat white es imperdible. Si sos de lo dulce, andá directo a la carrot cake

El favorito: los panqueques de avena son ideales para después del surfing.

El dato: podés llevarte a tu casa las tazas en donde sirven el café, hechas artesanalmente.

Cuándo: todos los días, de 9 a 13 y de 17 a 20.30.

Dónde: Calle 699 entre 0 y 2.

IG: @luvacafe.ok.

3. El Aquelarre

En el corazón del centrito de Chapa se encuentra esta tienda fusión. Cuatro amigas –Francisca Rodríguez Egaña, Luna Franzini, Paula Verna y Cecilia Palmieri– se unieron para exponer sus piezas de arte y artesanías locales. “La idea es ofrecer productos alineados al movimiento del lugar. En Chapa pensamos, producimos y consumimos de una manera consciente e intencionada y queremos fomentar el cuidado de los recursos”, aseguran. Sus inspiraciones son diversas en cuanto al diseño, pero se siente en el aire del local la consolidación amorosa de esa amistad de muchos años y la pasión por el emprendimiento. En la tienda podés encontrar objetos decorativos, vajilla, tejidos, aromaterapia y cuidado personal. 

Lo mejor: es ideal para encontrar regalos originales y llevarte un recuerdo bien local de Chapa.

El favorito: no te pierdas las diferentes opciones de productos de aromaterapia.

El dato: todas son piezas únicas y originales creadas por las manos de sus diseñadoras.

Cuándo: todos los días, de 10 a 13 y de 19 a 22.

Dónde: 699 entre 0 y 2.

IG: @elaquelarre.tienda.

4. Birra y skate

Nació hace dos años como fusión de dos emprendedores locales de Chapadmalal. Flor, de Cerveza Artesanal Parena, y Juan, fabricante de las tablas de skate Don Juan. “Ser mujer y cocinar cerveza llama la atención. Fue una pasión que nació cuando volví a vivir acá. Yo soy de Mardel, pero me fui a Quilmes a estudiar Biotecnología y traje todo lo que aprendí en el microscopio, directo a mi cocina”, relata Flor. Reúne dos saberes materializados en un producto artesanal. Es una cervecería familiar, atendida por sus dueños, adonde se puede ir a tomar algo después de la playa, mientras los niños se entretienen en la rampa de skate, o disfrutar de una linda noche junto al fuego en el patio. 

Lo mejor: sí o sí hay que probar la IPA Parena.

El favorito: las megahamburguesas de la casa.

El dato: tienen eventos y bandas en vivo que anuncian durante la temporada.

Cuándo: todos los días, de 18 a 1.

Dónde: Calle 699 entre 0 y 2.

IG: @birrayskate.

5. Samayhuasi

Esta casa de té y hospedaje es una de las más emblemáticas de Chapa. Fundada por Ezequiel y Mariela, su nombre significa “lugar de paz o descanso” en quechua, y es una de las primeras sensaciones que se sienten al entrar. La propuesta es una experiencia en sí misma, su jardín es un paraíso (¡Ezequiel se encargó de la reforma del Rosedal de Palermo en 2008!) y es imprescindible conocerlo. “Antes de tener la casa de té, la gente ya venía a Samay para verlo”, recuerda Mari. Todo el menú busca remontar tradiciones de nuestras abuelas y el sabor de lo casero. De elaboración propia, las recetas son de la familia de Mari. Hay opciones veganas y sin TACC.

Lo mejor: la torta Red Velvet (cacao y chocolate blanco) y la tarta de arándanos y pera.  

El favorito: el hit de la temporada es el iced tea con el blend especial “Samay Huasi”, preparado por Inés Berton a base de té negro, frutos rojos, vainilla y pétalos de rosas que se endulza con un almíbar de jengibre. ¡Es espectacular! 

El dato: toda la vajilla del local está a la venta y también hay una selección de productos de diseño.

Cuándo: todos los días, de 8 a 12 y de 16 a 20.

Dónde: Rumenco y 735.

IG: @samayhuasi.

6. Las cuevas

Es uno de los puntos de encuentro obligados todo el año. Combina cervecería artesanal y un menú 100% basado en plantas. “Nos gusta recibir gente de todas las edades. Toda la cocina prioriza alimentos de producción local”, explican sus dueños, los hermanos Esteban y Nacho, oriundos de Chapa. Este verano, todas las semanas hay un plato 100% agroecológico, con verduras de @La.Pai. 

Lo mejor: la fainá montadita con babaganush.

El favorito: tienen kombucha tirada hecha en la zona que es espectacular.

El dato: este año sumaron un food truck de mar, con pesca de anzuelo. 

Cuándo: abren todos los días a partir de las 18.

Dónde: Calle 0 y 699.

IG: @cervezalascuevas.

7. Ala Moana

Significa “camino al mar” en hawaiano. La idea nació en los años 70, del sueño de los hermanos Fernando y Santiago Aguerre, creadores de la marca de trajes de baño floreados Reef. Esta casita con estilo californiano, ubicada en la zona comercial de La Estafeta, hoy es mucho más que un surfshop. Es un espacio cultural, una increíble mezcla de autos clásicos y pisos de pinotea reciclados, marcas líderes del mundo y tablas de surf y skate antiguas de Hawái, California y Mar del Plata. Hay fotografías, arte, videos, revistas, libros, música y, sobre todo, un espíritu surfero argento, mezclado con el aloha hawaiano.

Lo mejor: si llegás a cruzarte con Fer (uno de los dueños), decile que te haga un recorrido por las tablas y la cantidad de fotos que tiene el local. ¡Es un flash!

El favorito: tomarse un café en el jardín de atrás del local después de hacer shopping es un planazo.

El dato: allí mismo se dictan clases de yoga sin cargo todos los sábados y durante la temporada se realizan diferentes actividades culturales, como arte para chicos, ciclos de música, teatro y shows acústicos con artistas locales. 

Cuándo: todos los días, de 9 a 22.30.

Dónde: Calle 0/sn La Estafeta.

IG: @alamoanasurfshop.

8. Cachalote pizzería

Es una opción ideal para terminar el día. Frente al balneario Luna Roja, dentro del Hotel Geko, tiene una onda surfera increíble. Su dueño, Agustín de Foronda, es de Posadas, pero hace cuatro años que vive con su familia en Chapadmalal. “Durante 6 años hice temporada en una pizzería en José Ignacio, Uruguay, donde era encargado del horno de barro, y me encantó cocinar así. Desde que me mudé, tenía ganas de tener uno y me animé a hacerlo yo mismo. Todo ese proceso fue espectacular y creo que le da un plus a la propuesta”, señala. 

Lo mejor: la pizza de rúcula y tomates confitados y la de cebolla caramelizada. 

El favorito: la Provocheta, una provoleta con distintos toppings que cambian según el día. 

El dato: esta temporada se suma al equipo María Cerviño, alias “la Prima”, con los postres del menú.

Dónde: RP 11 km 542.

Cuándo: todos los días a partir de las 19 y los fines de semana también al mediodía.

IG: @cachalotechapadmalal.

9. Mamma mía heladería

En pleno centrito de Chapa, encontrás esta heladería de producción familiar y artesanal. “Hace 8 años hacíamos solo delivery, con un freezer muy casero”, cuenta Mariela, su dueña. Ella de Buenos Aires y su marido de Neuquén, cuando decidieron dar el paso de vivir cerca del mar, apareció enseguida el sueño de tener una heladería propia. Al principio, solo abrían en la temporada, pero cuando Chapa empezó a crecer y vieron la aceptación de sus productos, decidieron seguir todo el año. 

Lo mejor: el Chocolate Mamma Mía, amargo con frutos rojos y nueces. 

El favorito: en repostería, no te pierdas los alfajores ni el lemon pie.

El dato: hay helados veganos, muy cremosos, hechos a base de fibras de arroz: AmeriVegana, Frutos del Bosque y Cacao. Además de los clásicos de agua, esta temporada, se suman dos sabores nuevos: vainilla con pasas y almendrado.

Cuándo: todos los días por la tarde, salvo el domingo, que abren todo el día.

Dónde: Peumayén (calle 4) casi 697.

IG: @mammamiachapa.

10. Chapita Truck

“Naturaleza callejera”, se proclama este foodtruck frente al mar. Sergio, su creador, es de Mar del Plata y toda su vida trabajó en el rubro gastronómico. Pero quería una propuesta más descontracturada y relajada, bien cerca de la playa. “La gente nos aceptó desde el primer momento. Nos gusta estar en cada detalle y preparar cada plato con la dedicación con que lo haríamos en nuestra casa”, asegura. Ubicado frente al balneario Cruz del Sur, es el spot ideal para tomarte un licuado natural o encontrar el sándwich perfecto para llevarte antes de cruzar a la playa.

Lo mejor: las empanadas veganas de calabaza y tofu son una bomba. 

El favorito: cualquier sándwich que elijas, sí o sí acompañalo con algún licuado. ¡El de maracuyá, banana y jengibre es superior! Y si querés reponer energías postsurfing, el de banana, palta y miel es súper proteico. También ofrecen cervezas artesanales de la zona.

El dato: van agregando nuevos platos todo el tiempo. Hay opciones para todos los gustos.

Cuándo: todos los días, de 11 a 9.

Dónde: Ruta Provincial 11 & Pehuencó.

IG: @chapita.truck.

Los mejores spot de las playas

Luna Roja: ubicado en una playa tradicional de Chapadmalal, en donde muchas generaciones de familias pasan su verano. El complejo abre todo el año, tiene 9 cabañas frente al mar, una reserva natural y un restaurante. En temporada, además, cuentan con servicio de playa y estacionamiento privado con seguridad y los mejores atardeceres, con música en vivo todos los fines de semana. En RP 11 km 542. 
Más info: @playalunaroja.

Manantiales Club de Mar: Casa de Playa es el restó de inspiración mediterránea que funciona dentro de este complejo de cabañas y balneario histórico. Su especialidad son los pescados y frutos de mar. También cuenta con una opción más liviana, de sándwiches y ensaladas, desde El Pelícano Snack Bar. Ideal para llevar a las carpas y comer en la playa. 
En Ruta 11 km 541,6, frente a la Estafeta. 
Más info: @manantialesclubdemar.

Cruz del Sur: este balneario es uno de los preferidos de quienes veranean en familia. Su restaurante es un clásico y el más elegido por el público más tradicional de Chapa, muchos propietarios en Marayui Country Club, el barrio privado más exclusivo de la zona. En RP 11. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Pésaj 2024: son amigas y reversionaron las recetas clásicas de la Pascua judía

Pésaj 2024: son amigas y reversionaron las recetas clásicas de la Pascua judía


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.