Newsletter
Newsletter

Matrimonio igualitario: estos son los países de Latinoamérica que todavía lo prohíben

Demoró más de 12 años ese país en tener el matrimonio igualitario en todos los estados. En Argentina es ley nacional desde 2010. Qué países de la región impiden este derecho.


Matrimonio igualitario: en qué países de América latina es legal y dónde no.

Matrimonio igualitario: en qué países de América latina es legal y dónde no. - Créditos: Getty



El matrimonio igualitario es legal en todo México, luego de un largo recorrido que comenzó en 2009 en la Ciudad de México, donde se legalizó ese año y fue el primer lugar de América latina en reivindicar este derecho. El camino en ese país terminó ahora, cuando se legalizó en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, y ya todos los habitantes del país gozan del mismo derecho.

"Sí se pudo, sí se pudo", gritaron decenas de partidarios de estas uniones entre personas del mismo género agitando banderas del arcoíris, luego que el Congreso del estado aprobó la iniciativa.

La promotora de la iniciativa fue Nancy Ruiz, una legisladora perteneciente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), que antes había militado en el gobernante e izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esta es la culminación de "una lucha de años que ha costado lágrimas, esfuerzo y dolor a personas que en algún momento han sido excluidas", afirmó la parlamentaria desde la tribuna. A partir de ahora, "no existen personas de primera o segunda clase: todas debemos gozar de este derecho", señaló al subrayar su compromiso con la comunidad LGTB+ así como con "todos los grupos en situación de vulnerabilidad".

En Argentina el matrimonio igualitario se legalizó en 2010, hace ya más de 12 años. Fue un país pionero al aprobar la legislación para todo el país. Junto a México marcaron el rumbo para que toda América latina plantee la discusión y avance en el mismo sentido.

Se lograron avances: en América Latina, el matrimonio igualitario es legal en siete países. Así lo confirmó Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

México se sumó ahora con el último estado que aún mantenía el matrimonio igualitario como ilegal. Inmediatamente antes, Chile había adecuado su marco legal para permitir estas uniones. Además, de Argentina, como dijimos, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica ya dictaron sus propias leyes al respecto en años recientes.

“Ese es el listado de países que legalizaron el matrimonio igualitario. Pero en el caso de Brasil, Colombia y Ecuador (en este caso no incluye adopción) es por vía de la Justicia”, aclara Paulón. Es decir, hay que judicializar el tema para obtener ese derecho.

“En el caso de Costa Rica y Ecuador el reconocimiento llegó a partir de una opinión consultiva impulsada por Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, detalla. En Argentina, Uruguay y Chile se trató de leyes nacionales que no requieren ningún trámite judicial. “México tiene leyes en cada estado y llevó más de 12 años que se aprobara en todo el territorio”, menciona el activista.  

El camino no fue fácil, se afrontaron muchos obstáculos en el continente debido a corrientes conservadoras y machistas. Aún quedan países de América latina y Centroamérica en los que el matrimonio igualitario es una materia pendiente: como Paraguay, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Peru, Haití, Belice y Jamaica.

Según la opinión de este histórico militante, avizora poco probable que se avance en nuevas conquistas en estos países. “Veo poco probable que se pueda aprobar el matrimonio igualitario en países como Paraguay, El Salvador, Guatemala u Honduras, y ni hablar del eje Bolivariano de Venezuela y Nicaragua, con fuerte influencia antiderechos y de corte evangélico”, señala.

Rescata que Cuba hace unas semanas se convirtió en el primer país del Caribe en reconocer el matrimonio igualitario. En el caso de Puerto Rico, como estado libre asociado de EE.UU. reconoce el matrimonio también a partir de la acordada de la Corte norteamericana de 2014.

“Si bien se ha avanzado en varios países desde que en 2010 Argentina aprobó la primera ley nacional de América latina, estamos en un momento complejo, ya que el avance de los grupos anti derechos en la región (por izquierda o por derecha) preanuncian la casi nula dificultad de avanzar en otros países”, menciona. “Salvo Bolivia, que acaba de reconocer las uniones libres, en los demás países el panorama no es nada alentador para cualquier tipo de reconocimiento de parejas. Ni hablar de matrimonio”, concluye Paulón.

 

Con información de las agencias ANSA y Télam

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cupo laboral trans: ¿qué porcentaje se debe ocupar por ley?

Cupo laboral trans: ¿qué porcentaje se debe ocupar por ley?


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.