Disney en el Teatro Colón: habrá una función distendida para personas neurodivergentes
Por primera vez para este tipo de conciertos sinfónicos, el 23 de febrero se presentará una función inclusiva que contará con estímulos visuales y sonoros reducidos, equipos de trabajo capacitados, libertad de movimiento y una serie de recursos anticipatorios descargables, entre otras características
6 de febrero de 2023
El 23 de febrero será la tendrá lugar la función distendida de Disney 100 en Concierto. - Créditos: Disney 100 en Concierto.
Como parte de una propuesta que busca la inclusividad y haciendo el mismo trabajo que se logró con los chalecos vibratorios durante los recitales de Coldplay, el 23 de febrero a las 14:00 habrá una función especial de Disney 100 en Concierto. Definida como "distendida", esta función reducirá y ajustará para ofrecer efectos de luces y de sonidos suavizados. A su vez -con una ocupación reducida para mayor movilidad y comodidad- la sala principal permanecerá parcialmente iluminada y las puertas estarán abiertas durante toda la función, permitiendo que quienes asistan puedan ingresar y salir las veces que lo necesiten.
Esta iniciativa es resultado del apoyo del Teatro Colón y el trabajo de la productora con el ssesoramiento de la ONG Salidas Inclusivas y del Licenciado Matías Cadaveira, especialistas en materia de inclusión social y cultural de personas neurodivergentes, convivencia y accesibilidad. Además, las entradas para esta función están disponibles con un precio preferencial y, al igual que los tickets para el resto de las funciones, pueden comprarse en la boletería del teatro y a través de Internet.
5 cosas que tenés que saber sobre esta iniciativa
1
¿Por qué “distendida”? Porque estará sutilmente adaptada a las necesidades de apoyo y preferencias de personas con neurodivergencia, con el fin de brindarles una propuesta con estímulos reducidos.
2
Sonido adaptado. Se suavizarán los sonidos y evitarán los ruidos estruendosos y/o los cambios abruptos (truenos, explosiones, etc.). Además, los sonidos no estarán amplificados por parlante ni micrófonos, utilizando la acústica natural del teatro.
3
Libertad de movimiento. Dentro de la sala, en caso de necesidad, estará permitido moverse con libertad.
4
Redes de apoyo. Staff y elenco capacitado en neurodivergencia y accesibilidad. Además, voluntarios/as de Disney y especialistas en neurodesarrollo estarán disponibles dentro de la sala y claramente identificados para brindar asesoramiento, ayuda y contención.
5
Apoyo y asesoramiento con profesionales. Las adaptaciones son el resultado de un trabajo colaborativo junto a Matías Cadaveira, psicólogo, creador digital, quien concientiza desde sus redes sociales para una sociedad más justa con la neurodiversidad, y la ONG Salidas Inclusivas