El invierno traen consigo una serie de enfermedades respiratorias que generan alerta, sobre todo, en la población pediátrica y en los centros asistenciales de salud.
Consultamos a la médica Celeste Celano, Jefa del Departamento de Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, que nos habló de los virus respiratorios que proliferan con más fuerza en esta épica, los cuales son cada vez más contagiosos y virulentos.
"Aproximadamente, el 70 u 80% de las patologías respiratorias son provocadas por virus, mientras que las bacterias causantes de neumonías, faringitis bacteriana, otitis, entre otras, también están presentes", dice la médica.
Medidas de precaución en casa y escuelas
- Ventilación y limpieza
- Alimentación
- Vacunación y controles médicos.
Prevención de contagios
- Alejar a los bebés de personas enfermas: mantener a los bebés alejados de personas con enfermedades respiratorias.
- Evitar la asistencia a actividades si están enfermos: no enviar a los niños al colegio o a sus actividades si presentan síntomas de enfermedades respiratorias para evitar contagios.
- Actividades al aire libre: fomentar actividades al aire libre a pesar del frío. El frío no enferma; los gérmenes sí. Parques, plazas, deportes, patios o balcones son opciones recomendadas.
Señales de alarma
Atención a síntomas: prestar especial atención a las señales de alarma en niños enfermos y consultar al médico en caso de duda.
Experta consultada: Dra. Celeste Celano, Jefa del Departamento de Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros.
Verónica Dema Editora de Actualidad en OHLALÁ! Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Prácticas Redaccionales. Tiene un Máster en Periodismo por LN/Universidad Torcuato Di Tella. Dedicada a temas de géneros, cultura y sociedad.













