Temáticas desarrolladas
1
Claves para analizar la comunicación de tus competidores.
2
La importancia de mapear a tu competencia.
3
Los canales de comunicación y tracción online y offline.
Hoy, Lucía Siniga, especialista en Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas, nos explica cómo realizar un benchmarking a nivel comunicacional.
Luego de haber definido la identidad e imagen de tu marca, es el momento de realizar un paralelismo con tus competidores. Analizar su comunicación, que incluye diferentes tópicos: su modo de actuar, interactuar con sus públicos, frecuencias que aplica en sus canales y herramientas que utilizan, para luego llegar a una conclusión de sus gestiones y, a su vez, sobre tu emprendimiento y ver cómo continuar. Puede resultar un trabajo engorroso, pero creenos, te abrirá aún más la cabeza y será un mapa para tener siempre e ir actualizando a medida que crezcas.
El primer paso es aceptar que en el mercado vas a tener competencia sí o sí. Si pensás que no tenés competencia, puede ser por dos cosas: una, porque estés muy enamorado de tu idea o, la segunda, una negación de mercado. Es decir, puede ser que no tengas un competidor que ofrezca el mismo producto/servicio, pero seguro vas a tener a alguien que esté satisfaciendo a tu público target con una necesidad de otro producto o servicio similar.
Segmentá tu competencia
Competencia actual: la que apunta al mismo público que vos.
Competencia potencial: aquella que ves que puede crecer y ubicarse en tu rango.
Competencia ideal: aquella que admirás, que es tu inspiración. En este punto también podés incluir marcas/emprendedores internacionales, sabemos que las tendencias de afuera son las que anticipan lo que viene. Te aconsejamos que elijas, para cada categoría, entre tres y cinco competidores.
Claves para analizar la comunicación de tu competencia
Realizá un FODA reversionado de la comunicación. El FODA es una herramienta tan clásica como efectiva, pero esta vez cambiamos la perspectiva. Lo que te aconsejamos es que hagas un cuadro e incluyas en cada ítem lo que vos crees de tus competidores. ¿Cuáles son las fortalezas de tus competidores en comunicación? ¿Con qué recursos cuentan? ¿Qué oportunidades tienen en sus canales? ¿Saben ejecutar las herramientas? Debilidades, ¿en qué "hacen agua"? Amenazas: ¿qué es lo que no están considerando? ¡Ojo! Siempre recordá que es en términos de comunicación.
Mapeá a tu competencia. Acá te recomendamos utilizar el gráfico de mapa de posicionamiento, en el que vas a incluir dos ejes: uno que es caro-barato y, el otro, amigable-serio. Te permitirá entender qué comunica cada uno y visualizar en dónde estás parada vos con tu emprendimiento y desde dónde vas a comunicar. También entenderás qué valores y características de tu marca vas a enfatizar mucho más en tu mensaje.
Comprender qué son los canales de comunicación y tracción online y offline. Con online nos referimos a e-mail marketing (o newsletters), sitio web, SEO y SEM (Google orgánico y pautado), marketing viral. Te dejamos unas preguntas de disparadores, ¿la competencia utiliza estos canales? ¿destinan tiempo e inversión en los mismos? En relación a los Offline, ¿realizan acciones de Relaciones Públicas (PR)? ¿Llevan a cabo cobranding, es decir, acuerdos y alianzas con otras marcas? ¿Invierten en activaciones, eventos e influencers? ¿Realizan inversión en medios de comunicación tradicionales?
¡Las redes sociales son una parte, no el todo! Recordá que las plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube, son aliadas estratégicas para cualquier proyecto y potenciadores. Pero no es el todo en la comunicación. De ellas, de la competencia podés analizar el tono que utilizan, recursos (gifs, videos, emojis), frecuencia y contacto con el público.
Chequeá otros rubros. Si te gustó realizar este análisis, te proponemos que monitorees otros rubros que te interesen para ver cómo se manejan. Te ayudará a agilizar la mente y entender las tendencias en comunicación a nivel global.
Inspirate en la competencia. Te proponemos un nuevo mantra, la famosa frase que da nombre al libro de Austin Kleon: "Steal like an artist" (roba como un artista).