Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

A la pesca de una buena temporada

San Martín de los Andes, un clásico con abundante pique y excursiones




SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Desde la orilla del Lácar y atrapada entre los cerros, esta ciudad sigue en pleno crecimiento. Es un damero perfecto, de casas bajas y jardines amplios, copada por residentes llegados de otras provincias que eligieron la montaña para pasar sus días. San Martín se afianza como polo de atracción de visitantes y se ubica, desde hace unas temporadas, como una de las opciones más exquisitas.
En la puerta del Parque Nacional Lanín, ofrece salidas de aventura, playas tranquilas para baños de sol y agua, navegaciones y una excelente gastronomía.

En el lago Lolog

Además de estas propuestas, busca ganar terreno como destino de pesca deportiva e intenta lograr que la temporada permitida de captura se extienda. En principio, en el lago Lolog se podrá pescar durante todo el año, pero con devolución obligatoria.
La política orientada a explotar y mejorar este recurso natural se evidencia en el nuevo emprendimiento de la ciudad: Trampa de Peces. Es una estación de captura y reproducción de truchas marrones y arco iris que funciona desde julio y busca optimizar la calidad de los peces, evitar la captura ilegal, crear un paseo turístico y llevar adelante programas de educación ambiental.
De mayo a noviembre los peces suben desde el Lácar a desovar en el arroyo Pocahullo. La trampa hace que las truchas desvíen su dirección y caigan en unos estanques. Allí, las clasifican por especie, sexo, grado de desarrollo reproductivo y se les saca los óvulos para la fecundación artificial.
Los huevos fecundados son trasladados al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), en Junín de los Andes, y crecen en incubadora. Después se hacen las siembras en los arroyos de la provincia, que tienen mejor nutrientes que los lagos para que los alevinos (antes de llegar a adultos) sobrevivan.

Optimización total

Los resultados son asombrosos: optimiza la reproducción cerca del mil por ciento.
Antes, de cinco mil huevos nacían 350 alevinos (a adultos llegan solamente 2). Con la reproducción artificial, de cinco mil huevos se logran 3500 alevinos.
En el mundo existen sólo tres estaciones similares y están en Japón. Fueron construidas basándose en trampas que utilizaban los indígenas norteamericanos en el siglo pasado.

El mundo mapuche tiene lo suyo

Más integrados
Una deuda pendiente de San Martín es lograr una mayor integración con la comunidad mapuche. Ya se puso manos a la obra para trabajar en conjunto con los aborígenes e incluirlos en los beneficios del turismo.
La comunidad curruhuinca es la que vive en San Martín. Son 450 personas en 10.000 hectáreas, de las que son propietarios. Es frecuente verlos por el bosque trabajando con madera o cuidando sus plantaciones y animales. Es una de las comunidades más integradas de las 53 de la región.
De las propuestas que da San Martín en verano no habrá que perderse la visita al cerro Chapelco, que se convierte en un parque de diversiones: Chapelco Aventura. Para entretenimiento de toda la familia cuando se va la nieve se instalan toboganes gigantes, circuitos de 4x4, cabalgatas y mountain bike. Al cerro se accede mediante un pase que habilita para disfrutar de todas las propuestas.
Las playas ideales para el descanso son Catritre, a 4 km del centro, y Quila Quina, la más concurrida, a 30 minutos de navegación. Otra excursión es hacia el río Hua Hum, donde se puede hacer rafting.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.