Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Aerolíneas, virtualmente

Un nuevo tipo de simuladores se expande en Internet




La advertencia no deja dudas: "Seguir adelante implica a partir de este punto su aceptación irrevocable e indeclinable de todos los ítem de cada reglamento: reglamento Interno, reglas escalafonarias y manual de operaciones. También implica que usted reconoce en los integrantes del cuerpo directivo a las únicas autoridades de aplicación de dichas reglas".
El mensaje le llega como bienvenida al aspirante de piloto, antes de avanzar en el desarrollo de la carrera, que incluye "estrictas reglas de escalafón que involucran exámenes de ascenso y hasta inspecciones de tipo recurrente a criterio de la compañía, es decir, que cada piloto puede ser examinado en cualquier momento para comprobar que sus calificaciones se condicen con su rango".
Un detalle: la compañía aérea no existe. No, al menos, en el mundo tangible.
Es una las tantas compañías virtuales -en este caso, Aerolíneas Argentinas Virtual ( www.aerolíneasvirtual.com.ar )-, que enrola un número difícil de determinar de aficionados a la aviación: pilotos, controladores aéreos, hasta especialistas en finanzas de aerolíneas.
Las aerolíneas virtuales surgieron como una feliz fusión entre Internet y los populares juegos de simulación de vuelo. Al placer solitario de conducir un avión con la mayor realidad posible, se le agregaron los condimentos de formar parte de un equipo donde se acumulan horas, donde se comparten vuelos, se asciende y se intercambia información. Además, quienes administran las páginas actualizan datos y herramientas, así como controlan el cumplimiento de las reglas.
Estos sitios, salvo raras excepciones, no tienen fines comerciales ni exigen de sus internautas más que la veracidad de los datos. Allí teclean una legión de aficionados que disfrutan cumpliendo tareas propias de una empresa aérea con la disciplina de un ejército.

En varios idiomas

Muchas de estas cibercompañías están desligadas de las empresas reales, según lo aclaran reiteradamente en carteles destacados en sus sitios, y quedó ratificado cuando preguntamos en Aerolíneas Argentinas: no sabían de la existencia de su propia versión virtual.
Otras, en cambio, no sólo replican el modelo que emulan, sino que son estimuladas y patrocinadas por la compañía, como Lan ( www.lanvirtual.com ), en la que se puede actuar en tres idiomas y la que además hace públicos su plantel de pilotos, reportes, actividad de su flota y novedades. Tan real es la simulación que Lan Virtual forma parte de la alianza Oneworld Virtual Alliance junto a sus otros pares, como American Airlines Virtual ( www.joinava.com ).
También hay aerolíneas que sólo existen en la dimensión Internet, pero que hacen publicidad, se asocian a entidades que las representan (como www.ivao.org o www.vatsim.net ) y hasta cotizan en una bolsa virtual de aerolíneas virtuales ( www.hotwebideas.com/smar ).
Sólo en Internet vive AeroLivewire ( www.flight2000.com ), por ejemplo, que tiene en su flota aviones de todo porte desde Cessna hasta Jumbo, e incluso al nuevo Airbus 380, que todavía no opera comercialmente en el cielo real. Esta línea, además, tiene versiones para cada continente y propone viajes tan curiosos como llevar un equipo de fútbol de Canadá a Estambul o trasladar a diseñadores de París a Madrid para atender los primeros requerimientos de la pequeña princesa Leonor.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.