Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Al cercano Oeste

Una ruta para darse todos los gustos




Los que viajan en dirección al ahora no tan lejano Oeste -autopista con dos peajes de 1,50 peso de por medio- pueden llegar al reinado del salame quintero.
En Casi Todo, un modesto parador que atiende Daniel Ortelli en el km 93,2 de la ruta nacional 5, también llamado Santa Teresita, es posible aprovisionarse de estacionados embutidos, quesos y frescas galletas de campo, el inflamado pan de la llanura.
No faltan los dulces y otras conservas, pero la provisión compite con no pocos ofertantes de la zona, que se multiplican, claro, para septiembre, cuando llega la fiesta provincial del salame quintero.

A orillas del Luján

Basta un cortaplumas para dar cuenta de la compra en el Parque Municipal de Mercedes, un gran predio que se extiende a ambas márgenes del río Luján, muy invadido en los soleados fines de semana.
Para pasar a la orilla norte, hay que cruzar el puente donde sobrevive la Pulpería de Cacho (empanadas fritas a 70 centavos) y elegir un pastizal orillero no lejos del observatorio astronómico.

Una vuelta por el pasado

Para retornar a la historia bastaría pensar que hasta Mercedes, cuando aún se llamaba Guardia de Luján, fue traído prisionero -por orden de la Primera Junta- el obispo Orellana, único salvado de los fusilamientos que terminaron con la vida de Santiago de Liniers.
Para reconstruir otra evocación, se puede también recordar que esas costas del río le sirvieron al naturalista Florentino Ameghino para compilar su frondosa investigación científica.
De regreso, si los viajeros se desvían en el kilómetro 91,5 por la ruta provincial 42, hay que recorrer 7 kilómetros hasta Jofré para dar con el viejo edificio del restaurante de campo de Tomás Fronteras.
Allí hay que llevarse una botella de su dulzón vino patero (a 10 pesos, sin etiqueta y con encorche doméstico) e indagar por los endurecidos salames caseros que cuelgan de los secaderos del sótano.
También hay que prometerse volver para paladear los célebres almuerzos de fiambres lugareños, pastas caseras y parrilla abundante. Camino de Buenos Aires, al paso por Luján vale la pena visitar la casa del científico Ameghino, aún en pie, a pocas cuadras de la basílica.
Francisco N. Juárez

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.