Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Al lado del Nilo, se remonta el pasado

La mejor visita a Egipto no solamente incluye las pirámides, sino también a la ciudad de El Cairo




EL CAIRO (The New York Times).- A orillas del Nilo, invita a explorar sus barrios y sus largas noches con tiempo de sobra para divertirse... hasta que el silencio invade una de las ciudades más ruidosas del mundo.
El turismo va recuperándose después de la caída sufrida en 1997, cuando un grupo de turistas extranjeros fue atacado en Luxor. Los visitantes todavía se benefician con las rebajas de precios establecidas como consecuencia del bajón.
Khan al-Khalili, el mercado viejo, es un buen trampolín para zambullirse en el ambiente cairota. Para empezar, podrían tomar el iftar (desayuno) en uno de sus numerosos cafés. Los pasajes interiores pronto se llenarán de gente, atraída por un despliegue de mercaderías que da vértigo. La cantidad de pequeños locales es tal que, a veces, se tiene la impresión de recorrer un laberinto agotador. En los pasillos y escaleras hay menos artículos para turistas; a menudo, los mejores yacen en el fondo de la bolsa de algún mercader.
Resulta más fácil conseguir una imitación del cartucho faraónico -por lo común, un medallón de oro o plata- con el nombre del futuro dueño escrito en jeroglífico. Mihran Garbis Yazejian (8 Khan al-Khalili; 591-2321) es un artesano reconocido; sus trabajos personalizados, en oro, demoran por lo menos 4 días y cuestan, como mínimo, 90 dólares.
Una alternativa al caótico Khan es recurrir a alguno de los comercios que se encargan de buscar las mejores piezas. Nomad (14 Saraya al-Gezira, Zamalek; 341-1917) es una buena elección para las alfombras beduinas de colores vivos (desde unos 100 dólares), joyas, antigüedades, artesanías y productos textiles. Posee una sucursal en el hotel Marriott.
Azza Fahmy es una artífice muy apreciada por sus joyas de plata, interpretaciones modernas de diseños árabes clásicos. Las encontrarán en la Galería Al Ain (73 El Hussein, Mohandiseen; 349-3940); cuestan entre 40 y 300 dólares. ¿No indicamos los prefijos? Son 20-2.
El Museo Gayer-Anderson (364-7822), junto a la mezquita Ibn Tulun, fue creado en 1937 por un mayor del ejército británico, cuyo nombre lleva. En dos casas árabes contiguas de los siglos XVI y XVII, expone la colección de muebles y objetos varios donada por su fundador. Es un vistazo fascinante de un hogar islámico tradicional, pero sus verdaderas maravillas son las galerías y ventanas salientes ( mashrabiya ), todas con celosías; a través de ellas, las mujeres del harén atisbaban, sin ser vistas, las tertulias exclusivamente masculinas. Abre a diario, de 8 a 16; entrada: 5,50 dólares.
Caminando por El Cairo Viejo, apreciarán mejor los innumerables cultos que se practican en la ciudad y los estratos históricos en que se cimenta. La iglesia Colgante (El Muallaqa), punto de partida ideal, merece una visita especial.
No lejos de ella está la sinagoga Ben Ezra. Relativamente pequeña, es el edificio religioso judío más antiguo que se conserva en El Cairo. Fue construida en 1115 en el solar de una iglesia copta desaparecida; el predio en sí tiene connotaciones históricas antiquísimas para la comunidad judía local, tan numerosa hasta hace pocas décadas. Entre otros tesoros, guarda una Torá del siglo V a. C., escrita sobre cuero de gacela. Puede visitarse a diario, gratuitamente, de 9 a 16.30.
La cercana mezquita de Amr Ibn al-Ases es la más antigua de Africa: se erigió en el 642, apenas diez años después de la muerte de Mahoma. Cuatro recovas adornadas con tallas bizantinas en madera rodean su enorme patio. Se puede visitar todos los días, de 9 a 17, salvo durante las plegarias de los viernes (casi todas las mezquitas tienen esta restricción); entrada, 1,80 dólar.
La visita a las pirámides es de rigor, tanto más ahora que el gobierno ha redoblado las medidas de seguridad. Si prefieren un acercamiento más solitario al Antiguo Egipto, lléguense hasta las tumbas y pirámides de Sakar y Dashur; quedan a una hora de viaje hacia el Sur y atraen a pocos turistas. La entrada cuesta 6 dólares; alquilar un auto con chofer para un viaje de ida y vuelta de 4 horas debería costar menos de 50 dólares.

Apuntes

En Wikala al-Ghuri (511-0472), un almacén mameluco del siglo XVI contiguo a la mezquita Al-Azhar, el Ministerio de Cultura patrocina una exposición de artesanías antiguas y modernas. Horario: 9 a 14 y 17 a 21.
En lo que fue el salón del Palacio Al-Ghuri (siglo XV), en un viejo barrio cairota, los derviches bailan las danzas de al-Mawlawia, secta islámica medieval casi desaparecida. El espectáculo, de 70 minutos, se ofrece los miércoles y los sábados, a las 21; es gratuito, pero conviene ir media hora antes para conseguir asiento. Informes: 510-0823.
(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)

Recomendaciones

Cómo llegar

  • El pasaje aéreo, ida y vuelta, con impuestos incluidos, cuesta 1263 dólares, de lunes a jueves; 1316, los viernes, sábados y domingos.

Para comer y dormir

Precios aproximados por habitación doble y por comidas para dos personas.
  • President Hotel (22 Taha Hussein); acogedor ambiente europeo y buena comida; 70 dólares, desayuno e impuesto incluidos.
  • Windsor Hotel (19 al-Alfi): antiguo club de oficiales británicos en el corazón de El Cairo que aún conserva todo el encanto de principios de siglo; 39 dólares, desayuno e impuesto incluidos.
  • Khan al-Khalili (5 Seket al-Badistan): un narguile con un tabaco muy suave; 30 dólares, con jugo de frutas frescas.
Douglas Jehl

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.