Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Algo suena bien en Campana

Tradicionalmente industrial, el partido bonaerense también apuesta al turismo con una sorprendente reserva natural, pasión por las bicicletas y buena hotelería




Aunque muchos pasan por allí frecuentemente sin enterarse, en el kilómetro 68 de la ruta 9 (Panamericana) se ingresa a un sorprendente humedal de unas 3000 hectáreas. Orgullo del partido de Campana, se trata de la Reserva Natural Otamendi, sitio Ramsar y zona de conservación que conjuga tres ecorregiones: el Pastizal Pampeano, el Espinal y el Delta e Islas del Paraná.
El sábado último, mientras a pocos metros el tránsito de la Panamericana continuaba indiferente, a ritmo habitual, un grupo de vecinos y funcionarios locales y provinciales cortaba la cinta inaugural de una nueva oficina de información turística al tiempo que se daba inicio al programa de Bici Guías Ambientales en la Otamendi. El puesto en cuestión brindará orientación a los visitantes, especialmente sobre tres circuitos pedaleables, para lo que contará incluso con algunas bicicletas, sin costo, para los turistas que se acerquen.
Entre los participantes del acto estaban miembros de A Todo Pedal, entidad sin fines de lucro que hace cinco años convoca a bicicleteadas grupales, también gratuitas, por toda la zona, pero con particular debilidad por los alrededores de la Reserva Otamendi. "Empezamos apenas dos personas y ahora, cada fin de semana, hacemos salidas con un promedio de cincuenta ciclistas y ya somos catorce coordinadores", cuenta Daniel Burgueño, coordinador general de A Todo Pedal. El colectivo colaboró en esta nueva iniciativa de la Otamendi, entre otras movidas sobre ruedas, como un proyecto integral de ciclovías para la ciudad de Campana, ya diseñado y a la espera de ejecución oficial, prevista para el año próximo.
Aptos para todo público, los paseos de A Todo Pedal (www.atodopedal.com.ar) suelen mezclar a chicos con abuelos y a familias con ciclistas solitarios. Hay opciones cortas, de 35 o 40 kilómetros, y algo más exigentes, de 50 a 70, siempre a una velocidad máxima de 22 kilómetros por hora. "No se necesita inscripción previa y, aunque recomendamos traer bici todoterreno, el único requisito es usar casco", avisa Burgueño, diseñador gráfico, 47 años y ciclista tardío, desde el momento en que un médico le recomendó retomar algún tipo de actividad física. Los coordinadores guían, acompañan y hasta proveen asistencia mecánica ligera, cuando es necesario.
La Reserva Otamendi es uno de los paseos con más potencial en las cercanías de Campana, ciudad con un fuerte parque industrial que hasta ahora no desarrolló demasiado su costado turístico, pero que empieza a dar algunas señales de cambio. Quizás esto ocurra a partir de la llegada de importantes apuestas hoteleras sobre el eje de la ruta 9, comenzando por el Sofitel Reserva Cardales (el exclusivo resort en el kilómetro 61), Dazzler Hotel Campana (km 66,5) y Australis Campana (en el 80,5).
Este último se inauguró una década atrás, pero hace un año cambió de dueños para sumarse a un grupo con propiedades en Cariló, Puerto Madryn y Ushuaia. Como muestra del desarrollo del mercado local y el crecimiento de la demanda, el hotel está por duplicar sus habitaciones (actualmente cuenta con 47) y por ampliar considerablemente el principal salón de reuniones, que durante la semana se ocupa con eventos corporativos de empresas de la zona como Toyota y Axion.
Los fines de semana, en cambio, tanto el Australis como sus vecinos se pueblan de turistas simplemente para disfrutar de la tranquilidad, el verde, la comida y el spa, todo a menos de una hora de Capital. Y a escasos minutos de Campana, con su encanto de ciudad chica (o pueblo, como dirían algunos locales), un reconocido restaurante como Italpast, una confitería imperdible como Sol de Mayo y una curiosidad como el barrio inglés, con sus pintorescas casitas ferroviarias, entre otros puntos de interés. Un menú al que el plan de desarrollo turístico oficial prevé sumar pronto la puesta en valor de la costanera y de la antigua estación de tren. Y las esperadas bicisendas, cortesía de A Todo Pedal.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.