Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Año Nuevo para los mapuches




Ayer se celebró el Año Nuevo entre los mapuches. No es una fecha caprichosa: para estas comunidades aborígenes que todavía conservan sus tradiciones en la Patagonia, el We Xipantu (Año Nuevo) corresponde al fin de la etapa de Rimungen (otoño) y marca la renovación de los ciclos productivos. Con los primeros rayos, cada 24 de junio Ngnechen (Dios mapuche) purifica y bendice las aguas de los ríos, los lagos y las vertientes.
El We Xipantu coincide con el Inti Raymi de la tradición incaica, que se celebra especialmente en Bolivia y Perú, donde se elevan ruegos y agradecimientos al sol, fuente de sabiduría y renovación.
Estas culturas aseguran que entre el 21 y el 25 de junio la naturaleza modifica todos sus elementos, con cambios profundos que involucran a todos.
La fiesta comienza la noche del 23 con rituales en los que se agradece la fecundidad de la tierra. Son como la despedida y a la vez la bienvenida al Antu (sol) para los mapuches, Inti para las culturas andinas.
Para los mapuches, éste es el único día en que las aguas de los ríos cambian de temperatura, se tornan menos frías y permiten el baño en horas de la madrugada para recibir el nuevo año, purificar el cuerpo y llenarse de nuevas energías.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.