Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

"Anthony Hopkins bebía de manera llamativa"

Encuentro de actores en un pub de Londres, entre otros recuerdos de años de gira




Lito Cruz
Para LA NACION
-¿Cómo sería un día perfecto como viajero?
-Como cualquiera de los días en que viajamos con María Dutil, de gira con Sueños de milongueros. Repasamos letra, leemos los libros que nos gustan, intercambiamos opiniones o proyectamos nuevas ideas, en el marco de un profundo amor, desde que esperamos la partida del transporte tomando un café, durante el viaje en avión o combi hasta la llegada al sitio donde se hará el espectáculo. La puesta de luces, el ensayo, la preparación para la función. Todo en un mismo día.
-¿El viaje más exótico que haya realizado?
-A Estambul, porque me recordó los cuentos de mi infancia, los relatos de L as mil y una noches.
-¿Una escapada favorita para un fin de semana?
-Un asado en el campo en buena compañía.
--¿La ciudad más hospitalaria que conozcas?
-Berisso, porque me recibió cuando nací.
-¿El descubrimiento inesperado?
-Un amanecer a 10.000 metros de altura desde el avión
-¿Un pueblito de la Argentina?
-Gaiman, Chubut, por la calidez de su gente, por su té, por su festival de la poesía y porque allí, sobre las piedras del Círculo Bárdico, me enamoré definitivamente de María, con la que había ido a participar de la feria del libro
-¿El encuentro inolvidable?
-Con Anthony Hopkins, en Londres. Estaba con el Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires haciendo La leyenda de Pedro, cuando nos invitaron al Festival Internacional de Teatro en Londres, no para actuar, sino para participar. Fuimos a ver Coriolano, entusiasmados sobre todo por ser la versión de Brecht. Y apareció Anthony Hopkins haciendo del mismo Coriolano. Debo aclarar que en ese momento Anthony Hopkins era un anónimo actor suplente, es decir que ni siquiera estaba en el programa, y nosotros lamentábamos que nos hubiera tocado ver sólo a un simple suplente. Pero al final nos quedamos tan entusiasmados con su interpretación que fuimos a saludarlo al camarín y él nos invitó a tomar una cerveza. Fuimos a un pub de la esquina y empezó a beber de manera llamativa. Hablamos por más de tres horas sobre teatro y otras cosas.
-¿Un escenario del mundo?
-Talampaya, en La Rioja. La inmensidad del escenario natural en el cañón de Talampaya es imponente.
El autor es actor, profesor de actuación y director de teatro. Por estos días dirige La otra, de Javier Daulte, con María Dutil y Eliana Manzo, todos los lunes, en el teatro Sha (Sarmiento 2255). Además, interpreta Sueños de milonguero, junto a Dutil, de gira por distintas cárceles del país.

INESPERADO FINAL DE FIESTA

Era el final del Festival de Nancy y nos trasladamos a Mortain, comuna francesa situada en el departamento de la Mancha, cuando con un grupo de amigos de diferentes países decidimos armar como fin de fiesta un espectáculo en dos días. Todo un desafío, ya que contábamos con muy poco tiempo.
Después de pensar y buscar qué hacer, recordamos un cuento de Las mil y una noches y fuimos al Mont Saint Michel para comprar cascos de guerra, calaveras, espadas, escudos de juguete y toda clase de objetos antiguos. Al volver, encontramos un gimnasio enorme donde llevar a cabo la obra. Hicimos una síntesis de la historia y en dos días Augusto Fernandes dirigió un espectáculo donde actuaron 30 personas de diferentes nacionalidades que no eran actores y que, según Fernandes, fue el espectáculo más inspirado de su vida. Yo, como actor en mi rol de príncipe, adhiero a la misma opinión.
Invitamos a toda la gente del pueblo a ver la función. Yo era un príncipe que salía a cazar halcones y que en determinado momento debía luchar contra el monstruo que tenía secuestrada a la princesa y rescatarla. Por primera vez sentí que el público estaba atrapado por lo que vivía, de tal manera que se movilizaba para seguir todas las peripecias del príncipe. Iba detrás de mí para ver si yo efectivamente cazaba halcones.
Fue una experiencia única por el lugar, la compañía, lo teatral y el público.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.