Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Austin usa sombrero y se viste de vaquero

Cowboys al mejor estilo texano, así como escritores y estrellas cinematográficas, se dan cita en esta ciudad




AUSTIN (The New York Times).- Enclavada en un lugar casi idílico, allí donde la húmeda llanura costera se topa con la serranía texana, Austin es una de esas ciudades que, de tan elogiada, casi se hace odiar. Pero hay que ser duro de corazón para odiarla... pese a que la explosión demográfica de la última década ha catapultado la población de su área metropolitana por encima del millón, antes de que su infraestructura pudiera dar cabida a semejante muchedumbre.
Con su floreciente industria de alta tecnología, su población universitaria (casi 50.000 personas), su interminable Carnaval político, y un panorama musical y gastronómico que envidiaría cualquier ciudad dos veces más grande que ella, Austin es una meca de escritores, investigadores, estrellas de Hollywood y otros personajes que uno no esperaría ver en el Estado de la Estrella Solitaria.
Al mismo tiempo, es la principal ciudad texana donde uno tiene probabilidades de ver pasar a un tipo barbudo, en jeans desteñidos y maltrecho sombrero de cowboy -el vaquero de ciudad está muy lejos, en Houston- y donde los grandes mitos texanos encontrarían su expresión más elocuente.
Cuando el clima ayuda regresa una multitudinaria colonia de murciélagos que habita bajo el Puente de Congress Avenue, en su armazón de cemento, sobre la laguna Barton Springs del Parque Zilker. Pero en invierno emigra a México; el resto del año, al anochecer, brinda verdaderas exhibiciones de acrobacia aérea a los espectadores agolpados a lo largo del paseo ribereño desplegándose, cual inmenso nubarrón, a la caza de mosquitos y otros insectos. Por el 1-512- 327-9721, se ofrecen datos sobre las fechas en que despliegan esta actividad.

Entre clubes y el campus

El punto de partida obvio para una recorrida por la ciudad es el Capitolio (Congress Ave.; 463-0063). Está abierto al público, colmado de extraños recuerdos de su pasado y, en su reciente restauración, se expandió hacia el Norte en un anexo subterráneo.
Desde el lado sur del Capitolio, cuesta abajo por Congress Avenue, se pasa frente al Teatro Paramount (al 700), hermosamente restaurado, y llega al Lago de la Ciudad, que es un encajonamiento del río Colorado. O bien se puede doblar hacia el Este por Sixth St., y encontrarse con el antiguo epicentro de la vida nocturna de Austin y, todavía hoy, su sector céntrico más animado.
Alrededor del cruce de Fourth St. y Colorado St., en pleno Barrio de los Depósitos, ha surgido últimamente una nueva área de clubes nocturnos a la que ya se han trasladado muchos de los más importantes, incluido Antone´s (213 West Fifth St.; 320-8424).
El campus de la Universidad de Texas queda varias cuadras hacia el norte del Capitolio. Su arteria comercial, orientada hacia una clientela estudiantil, es Guadalupe St., al Oeste.
En el lado opuesto, más cerca de la ruta I-35, está la Biblioteca y Museo Lyndon B. Johnson (2313 Red River; 916-5136) con entrada gratuita. La Biblioteca LBJ, como suelen llamarla, abrió hace poco su First Lady´s Gallery, dedicada a Lady Bird Johnson, que aún vive en el viejo Rancho LBJ, al oeste de la ciudad. Y ya que hablamos de ella, hasta mediados de mayo es la mejor época para visitar el Centro de Flores Silvestres Lady Bird Johnson (4801 La Crosse Ave; 292-4200); entrada, 4 dólares. Una alternativa gratuita es recorrer los floridos caminos serranos.
Pero volvamos al campus principal de la Universidad. El Museo de Arte Jack S. Blanton (471-7324) acaba de adquirir una de las mayores colecciones privadas norteamericanas de pinturas y dibujos de Poussin, Rubens, Tiépolo y otros grandes maestros, formada por dos generaciones de una familia de historiadores del arte. La Colección Suida-Manning sólo podrá verse completa en el 2002, cuando terminen las obras de la nueva galería de 9300 metros cuadrados; desde marzo hay una muestra parcial.
El museo expuso sus colecciones en el Edificio de las Artes (23rd St. y San Jacinto St.) y en el Centro Harry Ransom de Investigación en Humanidades (21st St. y Guadalupe St.) con entrada gratuita; muestras a las que asistió gran cantidad de turistas.

Teatro de vida urbana

El Mercado Central (40th St. y Lamar Blvd.; 206-1000) no es un mercado cualquiera, es un teatro de la vida urbana y, acaso, el mejor lugar para observar a la gente. En vez de la habitual grilla de pasillos, una senda única atraviesa el despliegue de productos exóticos. También hay números musicales y un café popular.
Un buen broche para un día agradable es dirigirse hasta The Oasis (6550 Comanche Trail; 1-512-266-2442), unos 24 kilómetros al oeste de Austin, sentarse en una de sus terrazas y beber un cóctel margarita contemplando la puesta de sol sobre el lago Travis. A veces, hay demasiada gente, pero la vista es espectacular.

Datos útiles

Aéreo

  • American Airlines vuela a Austin vía Miami, y el boleto sale 1127, los días de semana, 1227, el fin de semana. Tarifas vigentes hasta julio.

Transporte

  • El alquiler de un auto chico cuesta 39 dólares diarios y 147, la semana (con impuestos incluidos).

Alojamiento

Precios mínimos aproximados por habitación doble.
  • Hyatt Regency Austin (208 Barton Springs Rd.; fax 480-2069): quizás el mejor ubicado, a pasos del centro y del Puente de Congress Ave. sobre el Lago de la Ciudad; 446 habitaciones; 89 dólares.
  • Austin Motel (1220 South Congress St.; telefax 441-1157): inaugurado en 1938, atrae a quienes gustan del estilo retro; 65 a 72 dólares.
  • Holiday Inn Austin (fax 472-4636): junto al Lago de la Ciudad, no lejos del Hyatt; 320 habitaciones y una linda piscina en la azotea; 110 dólares.

Más información

  • Austin Convention and Visitor Bureau, 201 E 2nd St., 1(512) 478-0098.
Rick Lyman
(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.