RAWSON (Télam).- Los primeros 25 ejemplares de ballenas francas australes arribaron a la península de Valdés, en la costa noreste del Chubut, donde permanecerán hasta principios del verano para cumplir sus ciclos reproductivos en las aguas de los golfos Nuevo y San José .
El director de Conservación de la Secretaría de Turismo provincial, Néstor García, sostuvo que "los ejemplares divisados se encuentran bien, sin heridas ni problemas aparentes, y son todas hembras", Las adelantadas inauguran el ciclo de avistajes de ballenas en este año, el principal atractivo turístico de Chubut, que convoca la atención de delegaciones y cruceros que provienen de todo el mundo. García explicó que las ballenas habitualmente venían en junio y permanecían hasta diciembre, pero las costumbres de estos animales fueron variando en los últimos años y prolongaron su presencia en estas costas alrededor de 45 días.
Hay más
El funcionario agregó que ¨por ahora se divisaron 25 ballenas, pero es muy probable que en el interior de los golfos Nuevo y San José haya muchas más.
La población total de ballenas francas australes que todos los años concurren a las costas de la Península de Valdés, es de aproximadamente 450 a 600 ejemplares.
Los cetáceos provienen de la región antártica, y cumplirán durante los próximos meses el proceso de copulación, gestación y adiestramiento de las crías