Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Baradero, carpa y pesca

El camping y el buen pique se conjugan para un día distinto




Por el Acceso Norte y ramal panamericano a Zárate, hay que recorrer 145 kilómetros para llegar a las barrancas verdes de Baradero, donde Hernandarias creó una reducción indígena en 1615, apenas tres décadas y media después de que Garay fundara Buenos Aires.
En su lugar, hoy hay varios campings -de gremios y el Municipal, con bajada de lanchas- y lugares de pesca a los que se accede desde la avenida costera Alte. Brown. La recorrida, con detención en alguno de los comedores que ofrecen desde parrillada hasta comida elaborada, se extiende hasta el río Arrecifes. Luego se puede trepar el barranco mediante la avenida, la ruta provincial 41, que conduce a San Antonio de Areco y a la posibilidad de visitar la zona, que fue una colonia suiza. Desde la ruta hacia la ribera se divisa, más allá del río Baradero, la gran isla y el verdor circundante.

Recuerdos

Entre los personajes de antaño más destacados estuvo un San Martín (Bernabé), que combatió contra los ingleses; allí nació Emilio Conesa, que llegó a general, y también Martín de Gainza. En la antigua colonia suiza, que fue la primera de características agrícolas del país, nació -el 10 de febrero de 1872- Emilio E. Frey, hijo de un suizo y una nativa. Estudió en la tierra de su padre, donde se graduó de ingeniero agrimensor y topógrafo. De regreso se alistó como técnico en las Comisiones de Límites con Chile y en Bariloche. Luego conoció a Rosa Schumacher, con quien se afincó en el Sur. Fue un explorador incansable, la mano derecha del perito Moreno y el baqueano y cartógrafo de Bailey Willis, autor del más resonante estudió hidrológico del norte de la Patagonia, concluido en 1913. En 1931, Frey fundó el Club Andino Bariloche, pionero en deportes de montaña.
En una de las visitas a su pueblo natal, Frey conoció -en 1901- el recién fundado club Tiro Federal, cuando el conflicto limítrofe se acentuaba y proliferaron los lugares de tiro. Hoy las actividades son más bucólicas, y Baradero es lugar de turismo de fin de semana, festivales y actividades de campo (en Chacra Baltimore).
Francisco N. Juárez

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.