BERLIN.- En verdad, el barco es horripilante. Subjetiva, como toda opinión sobre la estética, ver la imagen de ese lanchón llamado Moby Dick en medio del lago Wansee es una patada en el centro del buen gusto. Aun así, los turistas se montan en la mole flotante, que tiene cola de ballena, rombos claros y oscuros a los lados, ojos saltones y una abertura dentada que simula ser la boca del cetáceo, para disfrutar lo verdaderamente admirable del paseo: el paisaje arbolado salpicado de ciudad que tienen alrededor.
Cerca, los patos marrones y blancos nadan sin temor a los costados del monstruo, mientras las cámaras fotográficas se esfuerzan por capturar desde la popa, con sillas de plástico amarillo, y desde el techo, o lomo de la ballena, imágenes de una Berlín diferente de la que habían visto y aun imaginado hasta entonces.
No falta la playa en el lago Wansee, aunque la odisea de sentarse en las butacas para tomar sol en verano y más todavía la de meterse en el agua, sea una tentación a la que sólo ceden los berlineses y muy pocos turistas. Los veleros y las lanchas sí son un atractivo interesante para estos últimos, tanto en el agua del Wansee como en La Havel que tiene magníficas vistas hacia el monte Trümmerberg o donde despunta, detrás de los árboles, la torre del bosque Grunewald, construida en 1897 por Franz Heinrich Schwechten.
La isla de los Pavos Reales (Pfaueninsel), a su vez, es uno de los sitios más lindos de la zona sudoeste de Berlín. Allí, en 1794, se construyó, pragmatismo alemán mediante, un castillo en ruinas pintado de blanco.
Ríos como el Spree cortan la ciudad y permiten a su vez conocerla desde otra óptica, incluso cuando se abre sobre el lago Muggëlsee.
Los paisajes lacustres de Berlín son desconocidos para la mayoría de los que caminaron unos días por las calles. Penínsulas y bahías, embarcaderos y playas, son una arista poco frecuentada por los extranjeros de ultramar. Pero quien quiera entregarse a fondo a la ciudad no debería dejar de navegarla, tanto por los lagos como por esos canales angostos como el Landwehr, pasando bajo los puentes, descubriendo vegetación que tapa edificios y abriendo los ojos hacia la parte menos conocida del gigante alemán.
Recomendaciones
Alojamiento
Arkona Hotel - Potsdam
De estilo barroco con toques de modernidad, este establecimiento ofrece 143 habitaciones y suites, completamente equipadas.
El restaurante Hofgarten cocina a la vista, los cócteles y vinos están en Bar Karree y el snack, en Potsdamer Bierstange. En el último piso, con panorámicas de la ciudad, se accede al jacuzzi, sauna, solárium y baños turcos. Habitación doble: desde 130 dólares.
Hotel Sans-Souci - Potsdam
Es un nuevo hotel de la cadena Steingenberger que se ubica en el centro de la ciudad, a 5 kilómetros del castillo Sans-Souci.
Consta de 133 habitaciones y 4 suites, equipadas con televisor, cable, video con películas, teléfono, cofre de seguridad y secador de pelo. Varias están reservadas para no fumadores.
Un restaurante se especializa en platos regionales y comida mexicana; un centro de convenciones alberga siete salas con capacidad para más de 120 personas, y un gimnasio, sauna y solárium completan las instalaciones.
Habitación doble: desde 130 dólares (incluye desayuno e impuestos).
Steigenberger Berlín
Este hotel perteneciente a la colección de lujo de la cadena se emplaza en el corazón de la capital alemana, en la tranquila zona de Los Angeles Square, a 500 metros de la estación del ferrocarril.
Habitaciones con televisor con cable, teléfono, caja de seguridad, minibar y aire acondicionado. Servicios: restaurante de comida local, dos bares, una piscina, campo de golf y un centro de negocios con capacidad para 600 personas.Habitación doble: desde 199 dólares.
Clima
En verano el tiempo es cálido y húmedo, con 20 grados promedio. En invierno la media desciende a un grado bajo cero.
Moneda
Marco alemán. Un dólar equivale a 1,80.
Documentación
No se requiere visa si la estada es inferior a los 90 días.
Tarjetas de crédito
Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles y restaurantes de primer nivel sin inconvenientes. No sucede lo mismo con el resto de la hotelería y comercios, cuyas formas de pago varían.
Para mayor información
Embajada de Alemania - Villanueva 1055, Capital Federal. Tel.: 778-2500, fax: 778-2550. Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 12.
En Alemania
Potsdam information, Friedrich-Ebert- Strasse 5, 14467 Potsdam. Tel.: 49-331-291100 / 293385 Oficina de Berlín- Berliner Rathaus 10173. Tel.: 49-30-24010, fax: 49-30-24012526