ROMA
Palazzo delle Esposizioni
Cien obras maestras. Por primera vez llega a Italia una selección de notables obras del Museo de Fráncfort. Siete grandes salas brindan un panorama de las corrientes románticas, realistas, impresionistas, simbolistas y de las vanguardias del siglo XX, con obras de Böklin, Corot, Degas, Renoir, Cézanne, Redon, Nolde, Ensor, Munch, Klee y Picasso, entre otros.
Hasta el 17 de julio.
AIX-EN-PROVENCE
Théâtre du Jeu de Paume (Festival)
La traviata, de Verdi, dirigida por Louis Langrée y régie de Jean-François Siviadier. Con el Coro de Cámara de Estonia, la Orquesta Sinfónica de Londres y los cantantes Natalie Dessay
Irina Lungu, Ludovic Tézier y Charles Castronovo/Fabrizio Mercurio.
El 6, 8, 9, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24 de julio .
PARIS
Grand Palais
Odilon Redon (1840-1916). Un recorrido cronológico para descubrir a uno de los grandes genios del arte moderno. Desde sus primeras obras de negros angustiantes hasta las últimas de profusos colores, se han reunido 170 trabajos (pinturas, dibujos, pasteles) que marcaron profundamente a la generación simbolista.
Hasta el 20 de junio.
Opéra Bastille
Otello, de Verdi, dirigida por Marco Armiliato y régie de Andrei Serban. Con Aleksandrs Antonenko, Renée Fleming, Tamar Iveri y Lucio Gallo/Sergei Murzaev.
El 14, 17, 20, 23 y 28 de junio, y el 1°, 4, 10, 13 y 16 de julio.
NUEVA YORK
Neue Galerie
Nacimiento del modernismo: estilo e identidad en Viena del 1900. Obras fundamentales de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele integran esta muestra que incluye -además- mobiliario creado por Adolf Loos y Otto Wagner. De esta visión de Viena en los albores del siglo XX no podían estar ausentes Sigmund Freud, Gustav Mahler, Arnold Schönberg y Koloman Moser.
Hasta el 27 de junio.
Avery Fisher Hall
Anne-Sophie Mutter (violín) y Lambert Orkis (piano) interpretan obras de Debussy (Sonata), Mendelssohn (Sonata en fa mayor), Brahms (Sonata N° 3 Op. 108) y Sarasate (Fantasía sobre Carmen).
El 5 de junio.
MUNICH
Haus der Kunst
Belleza futura. Explorando los pasados treinta años de la moda vanguardista japonesa, la muestra se detiene en los más notables diseñadores que redefinieron y cuestionaron los ideales de belleza occidental. A los pioneros Kawakubo, Miyake y Yamamoto se añaden los más nuevos exponentes: Junya Watanabe, Tao Kurihara y Jun Takahashi, en los que triunfa la simbiosis entre cultura popular y alta costura.
Hasta el 19 de junio.
VERBIER
Salle des Combins
Concierto de música de cámara por Renaud Capuçon (violín), Yuri Bashmet (viola), Gautier Capuçon (chelo), Martha Argerich y Nelson Goerner (pianos). Obras de Schumann (Cuarteto con piano Op. 47), Rachmaninov (Danzas Sinfónicas Op. 45, transcripción para dos pianos) y Ravel.
El 22 de julio.
CHICAGO
Smart Museum
La musa trágica. El arte como poderoso vehículo para explorar sombrías emociones, tristeza y dolor. La muestra examina obras que representan el sacrificio de heroínas mitológicas, el sufrimiento de gente humilde, santos martirizados y actores asumiendo papeles trágicos. Más de 40 pinturas, esculturas y grabados de prestigiosos museos para vincular la tragedia y el arte.
Hasta el 5 de junio.
VIENA
Musikvereinsaal
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por Christian Thielemann, con Radu Lupu en piano. Obras de Debussy (Preludio a la siesta de un fauno), Mozart (Concierto para piano K, 488), Debussy (El mar) y Ravel (La valse).
El 1° de junio.
MILAN
Palazzo Reale
Los Impresionistas: obras maestras de la Colección Clark. Una de las mejores colecciones de pintura impresionista llega del Sterling and Francine Clark Art Institute en Williamstown, Estados Unidos. Es una oportunidad única para admirar 73 trabajos de Monet, Renoir, Degas, Manet, Berthe Morisot y Camille Pissarro, junto a pinturas de Gauguin, Toulouse-Lautrec y Bonnard, entre otros.
Hasta el 19 de junio.
MARTIGNY
Fondation Pierre Gianadda
De Renoir a Sam Szafran: la trayectoria de un coleccionista. Por primera vez se exhibe gran parte de las obras reunidas por un coleccionista que ha decidido mantenerse en el anonimato. Se trata de 120 pinturas y dibujos de excepcional calidad, entre los que sobresale Nenúfares de Monet, Lavanderas de Degas, y Saint Briac de Signac.
Hasta el 13 de junio .