Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Chapelco, familiar

El tradicional centro de invierno de San Martín de los Andes es apto para todas las edades; descuentos especiales




SAN MARTIN DE LOS ANDES, Neuquén.- La legión de esquiadores que el fin de semana último puso colorido turístico invernal a San Martín de los Andes, también ilusionó a los residentes al ver a los primeros usuarios de la que será una buena temporada, esta vez iniciada,en la fecha esperada.
El viernes 16, dos días después que -tras un prolongado paréntesis- se repuso el vuelo diario de Austral y desde el Alto Valle del Río Negro avanzaron varios automovilistas por la ruta 237. Con sus tablas en los portaesquíes, dejaron la 237 por una variante de la 40, en Collón-Cura y, finalmente, surcaron la ruta 234, esa que, una vez que se deja Junín de los Andes a las espaldas, gratifica cuando se atraviesa la Vega de Maipú, ese vergel que precede a la ciudad, base hotelera de Chapelco y frente al lago Lácar.
La nieve no cubrió todo el cerro, pero los esquiadores tuvieron varias hectáreas de pistas pisadas y señalizadas, que van desde la cota intermedia o 1600 -adonde arriban las 92 telecabinas séxtuples- hasta el filo cumbrero.
Funcionó la silla 63 para los esquiadores novicios; la cuádruple Del Gref y el poma Del Filo para los expertos, que así llegaron a la cota 1980, tope de los medios de elevación.
Si los copos terminan cayendo, el área de la segunda aerosilla cuádruple y el T-Bar de Pradera del Puma se habilitarán para recreo en esa zona de gran acumulación nívea.

Novedades al por mayor

Las ventajas para la temporada baja -hasta el 7 de julio y que continúa el 2 de septiembre-, incluyen un pase mayor semanal a 110 pesos, y otro, el Pase Joven, a 90 pesos, para los estudiantes universitarios de 18 a 28 años.
La apertura de la temporada 2000 coincidió con un negocio. Nieves de Chapelco, la empresa mayoritaria en la concesión, compró las acciones que tenía la Cooperativa Telefónica.
También San Martín de los Andes y su comarca tienen nuevo secretario de Turismo, Raúl Miguel, ex intendente de la ciudad y hotelero, que tiene muchos proyectos en mente. El sueño de la autoridad turística es tener la primera ciudad cibernética de la Patagonia, con la posibilidad de acceder a Internet desde el cerro y cualquier lugar de la ciudad. A la vez intenta obtener una rebaja hotelera del 20 por ciento.
En el cerro se agregaron 250 metros de paravientos y se amplió -casi al triple- la capacidad del restaurante y confitería de la Pradera del Puma.
Al iniciar el día de esquí, conviene elevarse con la telecabina. Los novicios pueden entrar en calor en la aerosilla 63, a la vista de la estación de salida de las góndolas.
Allí está el restaurante Antulaufquen, el Jardín de Nieve, la Escuela de Esquí y la salida de la aerosilla cuádruple De Gref, que llega hasta el viejo refugio, y otra confitería frente al breve poma Palito, que sirve para repetir descensos y también enfrentar una bajada de pendiente respetable. Los expertos pueden dejarse tomar el poma Del Filo y hacer una bajada hasta el Gref. Si la trepada se repite y la nieve está en buenas condiciones, es posible hacer la travesía hacia el Teta, o bien bajar y conectar con la estación de partida de la segunda cuádruple que lleva a aquella cumbre.
Los snowboardistas suelen usar la travesía para embocar la canaleta en cuya hondura cóncava consiguen delicias (alcanzan el snowboard park ).
Desde el Teta, el casi flamante pisanieve con malacate se cuelga de amarres cumbreros para pisar las pendientes imposibles de las pistas negras que bajan desde estas alturas, ahora con un piso de menores sorpresas. Por allí, rápidamente se alcanza la Pradera del Puma, donde se reencuentran las posibilidades ya anotadas.

Para agendar

Los pases para los menores de 5 años son sin cargo, igual que los mayores de 70. Los de 60 a 69 pagan tarifa de menor, como se considera a los chicos de 6 a 11 años. El Pase Joven Semanal para universitarios cuesta 90 pesos (hasta el 7 de julio y luego desde el 2 de septiembre), 156 en la media que va del 29 de julio al 1º de septiembre y 185 en la alta.
En realidad, los mayores y menores pagan para esos mismos lapsos y servicios, 110 y 95 pesos, 195 y 155, y en la alta 230 y 185 pesos, respectivamente. Los abonos diarios están tarifados hasta el 7 de julio a 22 y 19 pesos, y 33 y 26 en la temporada media, en tanto que en la alta costarán 40 y 32 pesos.
Los acompañantes peatones están limitados al uso de la telecabina por la que pagan ahora 13 y 8 pesos por día, que en la alta trepa a 17 y 12 pesos.
En cuanto al alquiler de equipos, si se desestiman tanto los equipos alpinos completos comunes y los de alto nivel, los intermedios se piden como superior y cuestan 16, 18 y 20 pesos diarios, según qué temporada sea.
El arriendo semanal cuesta 88, 100 y 110, mientras el diario de los equipos completos de snowboard están a 20, 22 y 25 pesos el día y 110, 123 y 140 el semanal, que coinciden con clases grupales de tres horas por seis días a 150 y 190 pesos. Las clases semanales y en grupos de esquí alpino son elevadas, pero obligan a doble turno. Seis días por tres horas (hora y media por clase) cuestan 130 y 165 pesos, para los mayores. La de los chicos son de dos turnos de 2 horas cada uno y cuestan entre 175 y 220 pesos.
En cuanto al programa de competencias y eventos, tres veces por semana, habrá un show al aire libre y los viernes, además de las competencias para los que cursaron clases, la jornada se prolonga en la pista 63, con luces y música. El 1º de julio se hará las 8 horas de Chapelco y, del 30 al 5 de agosto, el primer Torneo Interuniversitario de Deportes Andinos de Invierno.
El Tetratlón Chapelco será el 2 de septiembre y el 16 de ese mes el Campeonato para Instructores. Entre las carreras que componen el calendario de la Federación de Ski y Andinismo, se realizarán el 2 y 3 de agosto las competencias de snowboard.
El 5 y 6 de agosto se corre el gigante Memorial Federico Gref, que otorga puntos FIS y para la Copa Sudamericana, y el 12 y 13 del mismo mes, el Campeonato Argentino de Cadetes I (slalom y gigante). Del 25 al 27 se concreta el Encuentro Nacional Infantil de los muy pequeños corredores.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.