Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Chillán, sinónimo de esquí y termas

Este centro invernal del sur chileno combina horas de deporte bajo cero y zambullidas en aguas cálidas




CHILLAN, Chile.- Para alcanzar las cotizadas pistas, la localidad de Chillán, donde nació Bernardo O´Higgins, es paso obligado en ómnibus y hasta en tren desde Santiago.
Sin embargo, los que tienen prisa -entre ellos los argentinos transbordados en Pudahuel de sus vuelos iniciados en Ezeiza- lo hacen en jet de línea hasta Concepción, donde se aterriza a la vista de la romántica bahía y del puerto de Talcahuano, a 194 kilómetros de la nieve. La autopista Itata, veloz y con peajes, compensa el pesado cruce de Concepción y conecta por un breve tramo con la autopista Longitudinal 5 de la que se desvía para el cruce urbano de Chillán, capital de la provincia de Ñuble, en la Octava Región Bíobío.
Restan entonces 82 kilómetros estrechos por un camino que trepa hasta el centro de esquí y reluce a la manera de una propuesta para esquiadores inagotables y exigentes. Para quienes no lo conocen es toda una revelación.

En las alturas

Con base boscosa y alturas suficientemente abastecidas de nieve, es un enclave en latitud sureña respecto de Santiago, y en correlato geográfico más al norte que Caviahue (y más al sur que Las Leñas).
Pero a diferencia de las pistas codiciadas de Chile Centro -Portillo y Valle Nevado-, que arrancan a partir de los tres mil metros, el centro de esquí Termas de Chillán tiene plantada su base a saludables 1650 metros de altura.
Su villa de seis empinados bloques de departamentos suma al 3 estrellas Pirigallo un hotel acompañado desde hace tres inviernos por el imponente y suntuoso 5 estrellas Gran Hotel Termas de Chillán (costó 15 millones de dólares).
Es el mayor hotel, con 120 habitaciones de lujo que coronaron la propuesta invernal (también veraniega con turismo de aventura), justamente cuando se instalaron los dos medios de elevación más recientes: la aerosilla triple Don Beno y el T-bar El Fresco. Este medio de elevación lleva al punto más alto del sistema de remonte. Ese tope está a 2700 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de los vapores de la cumbre del volcán que denominó a la región.

Los comemontañas

El gran descubrimiento para los esquiadores más comemontañas son los casi 1100 metros de desnivel vertical para un panorama del dominio esquiable de diez mil hectáreas. Allí, una decena de medios de elevación (andariveles) surten a 28 pistas, entre las que Las Tres Marías lleva desde el tope hasta la base a lo largo de casi doce kilómetros. Se recorren en plena soledad, que sólo se interrumpe por la aparición del motorizado sobrevuelo del aparato abastecedor del heli ski.
Es cierto que los esquiadores dejan de transitar la parte boscosa y baja -reino del esquí de fondo y de los circuitos de trineos y paseos en motonieve- porque la verdadera base está en la cota 1770.
Para llegar hasta allí, se esquía desde los hoteles o los departamentos hasta la estación de partida de la aerosilla El Tata. Desembarcados en el sector intermedio, se abre una planicie donde operan los medios de arrastre de la escuela de esquí -con 50 instructores- además de tres aerosillas. De ellas, la más fascinante -Don Otto- resulta también la más larga de América del Sur con dos kilómetros y medio de recorrido y 700 metros de desnivel.

Aerosillas y comidas rápidas

Otra aerosilla, corta -La Mami-, remonta hasta la amplísima confitería de comidas ligeras Servicio 1800. La restante en el sector es la moderna Don Beno, que conecta con el T-bar El Chueco, arrastre de línea quebrada que lleva a las dos últimas combinaciones cumbreras: los arrastres Pillín y El Fresco.
Aunque no abundan las pistas negras, los esquiadores extremos tienen varias opciones para el esquí de travesía y fuera de pista.
Los hospedados en los departamentos -encaramadas torres de techumbre alpina, que no desentonan con el paisaje- disponen de un minimarket, un confortable clubhouse, cafeterías, restaurantes y cancha de tenis. También puede acceder a varias piscinas termales, mientras los hospedados en los hoteles disponen de las propias, además de otros restaurantes y discotecas.
El refinado SPA del Gran Hotel se complementa con piscinas climatizadas interna y externa, servicios integrales de belleza, gimnasio y cancha de squash. También dispone de dos restaurantes, el Montañés, con comida suiza, y el Shangrilá, de platos chilenos y comida internacional.
Curiosamente, el Shangrilá evoca al primitivo centro de esquí cercano, cuyas pistas y medios de elevación fueron abandonados y que un difícil sendero de diez kilómetros -para 4x4- conecta desde la ruta a la altura del hotel Los Pirineos, en el kilómetro 70.
La ruta que une a Chillán con la estación de esquí tiene varios atractivos, si es que se dispone de tiempo.
En el kilómetro 67 se puede visitar la Cueva de los Pincheiras, donde se atrincheraron, en 1819, los bandidos realistas comandados por los hermanos de ese apellido. Otra gruta llamada De los Pangues (por la gigante planta de la familia del ruibarbo) corona una seguidilla de paradores y hosterías que flanquean el camino, especialmente en Las Trancas, a poco de llegar a las termas. Brindan acogedora calidez y buena mesa, como el hotel y restaurante del kilómetro 73 de nombre tentador: Jamón, Pan y Vino (que reserva por el 222383 y el 216212 de Chillán).
También, entre los atractivos de Chillán ciudad, se destacan los murales de Xavier Guerrero y de David Alfaro Siqueiros ( Muerte al Invasor ), en la Escuela México y la feria artesanal mejor provista de Chile.

Datos útiles

Ubicación

  • Ñuble, 8va. Región, a 480 kilómetros de Santiago .

Ficha técnica

  • Cuenta con 28 pistas y un desnivel de 1050 metros; en la base, cota 1650.

Medios de elevación

  • Son un total de diez, con cuatro aerosillas.

Clases y equipos

  • El precio por una semana, dos horas diarias, es de 205 dólares. El alquiler del equipo alpino cuesta entre 135 y 145 dólares por semana; por día, 22.
El alquiler de una tabla de snowboard se paga 170 por semana.

Paquetes

  • Con aéreo desde Buenos Aires y traslados, 7 noches en departamento, piscinas y pase semanal, desde 955 dólares.
En el hotel Pirigallo, que agrega media pensión, 1150 dólares, y con pensión completa en el Gran Hotel Termas de Chillán, 1485.

Informes

  • Por el (0056-2) 2331313 Santiago y el (0056-42) 223887 Chillán.
Francisco N. Juárez

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.