Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Ciudad de los campanarios

En algunos de los atrios de las 29 iglesias, los alfareros reviven su pasado diaguita




LA SERENA.- La encontramos con las manos en la masa, repitiendo el antiguo rito de moldear la arcilla. En esta región parece que las mujeres, no exclusivamente, claro, están decididas a conservar hábitos y costumbres de la cultura precolombina. Así como las tejedoras de Chapilca, las alfareras de La Serena recrean sus orígenes y dan forma a artesanías según milenarias técnicas con diseños molle y diaguita.
Sus piezas pueden verse en el colonial mercado La Recova, así como en el centro comercial contiguo, Cienfuegos y Cantournet, en el centro de La Serena (abierto todos los días, de 8 a 21.30). No hay como verlas trabajando. Formaron una especie de cooperativa, un centro de mujeres artesanas, Cema Chile, que se convirtió en uno de los mejores lugares para comprar artesanías autóctonas, aunque aún no es muy popular entre los turistas.
Está en la calle Carrera, a media cuadra de la Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad, y abre de lunes a viernes, en horario comercial.Ofrece reproducciones de la cultura molle y diaguita desde 3 o 4 dólares.
También hay artesanos vendiendo sus piezas en los atrios de las iglesias.
Pero los mejores lugares para conseguir artesanías autóctonas son el sector de Las Compañías, un barrio en las afueras de la Serena, donde se encuentra alfarería a mitad de precio del de La Recova.
El trabajo de piedras semipreciosas es otra de las actividades distintivas de la región. La piedra conocida como combarbalita -especie de mármol, de aspecto veteado en verde, gris, marrón y diversas tonalidades de azul-, originaria del pueblo Combarbalá, en el interior del valle, a 80 kilómetros de La Serena. Allí se encuentran cofres en piedra tallada desde 9 dólares o lámparas desde 14.

Una vuelta al pasado

El Museo Arqueológico de La Serena conserva muchas piezas originales, así como réplicas de alfarería y embarcaciones prehispánicas. También se observan ejemplares de momias y otros objetos no sólo de las culturas molle y diaguita, sino también de las Animas y hasta algunos que demuestran el paso de los incas por la zona.
"En los alrededores hay 40 sitios arqueológicos tanto de las culturas precolombinas como evidencias de antiguos poblados humanos de hasta 12.000 años antes de nuestra era", afirmó el arqueólogo e historiados Gonzalo Ampuero Brito, actual director del museo.
El más importante es el Valle del Encanto, un monumento nacional localizado a 90 kilómetros al sur de La Serena. Hay un sitio cerca de las Terneras, cerca de la ruta 41, camino a la Argentina; un santuario de altura en la cima del cerro Las Tórtolas, a 6300 metros de altura; muestras de arte rupestre en Soruco y Quilitapia, a 200 kilómetros al sur de la Serena.
El museo de La Serena tiene registro de todos los sitios, sobre todo de las pictografías y petroglifos de la región de Coquimbo. Cuenta con fotografías, informaciones y publicaciones que los revelan.

Hitos eclesiales

En La Serena se construyeron tantas iglesias que los españoles las usaban como refugio de los ataques piratas. Si bien los templos eran respetados por los invasores, crónicas de la época colonial aseguran que no siempre fue así.
En total, hay 29 iglesias, con cúpulas que retumban al dar testimonio de la fe de quienes la visitan. En ninguna se ofrecen visitas guiadas, salvo que se las recorra como parte de un tour.
En la calle Cordovez, entre Matta y Pedro Pablo Muñoz, sigue emplazada la iglesia de Santo Domingo, que data de 1675. Fue reconstruida y en uno de sus muros se colocó parte de su material original. Muy cerca está la Gruta de Lourdes, un conjunto de piedras que incluye un lavamanos que es considerado el monumento más antiguo de la ciudad.
A uno de los costados de la Plaza de Armas se levanta la catedral de La Serena. Originalmente, comenzó a construirse en 1856, aunque su piedra fundamental es de 1844. No tiene aspecto antiguo, ya que fue remodelada casi totalmente y sólo conserva su viejo sagrario.
La iglesia de San Francisco, en la esquina de Balmaceda y Eduardo de la Barra, fue construida entre 1585 y 1627. A un costado está el Museo de Arte Religioso, donde se guarda la máscara funeraria de Gabriela Mistral.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.