Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cómo abrir un negocio adonde a vos te gustaría pasar tu tiempo

Junto con seis amigos, inauguró una cervecería, con el lema de crear el lugar que elegirían para ir a tomar algo.




Silvina Braver (38) es licenciada en relaciones públicas, con máster en marketing estratégico. Además, estudió sanación energética durante dos años. Pudo cumplir un desafío al montar una cervecería en Guatemala 5086, Palermo, donde logró diferenciarse con un dedicado servicio al cliente.
Un día entró al galpón de la calle Honduras donde hoy funciona su cervecería y sintió una vibración especial. En la vieja fábrica textil se respiraba un aire de alegría. Todavía estaban las máquinas de coser, cuenta, y para ella –que es fan de la reutilización– fue una buena señal. La ubicación "en Palermo, pero sobre una cuadra tranquila" la entusiasmó, y que fuera un espacio fácil de habilitar, también: "Tenía rampa para discapacitados y baño, plano de incendio y luces de emergencia, todos detalles importantes a la hora de abrir un local al público", dice.
Ella lo sabe porque junto con dos de los siete socios que son en la cervecería manejan tres hostels en Capital Federal. Cuando recibió el mensaje al grupo de WhatsApp que decía que habían encontrado el lugar ideal, estaba viajando por Japón con su mamá, y si bien no soñaba con ese tipo de emprendimiento, rapidísimo encaró un research. Trajo fotos e ideas, pero el armado de El Textil surgió al buscar para adentro: "Lo construimos pensando en qué nos gustaría encontrar a nosotros mismos en una cervecería".
La primera decisión fue abrir a las 17.30: "Queríamos que la gente que salía de trabajar pudiera cortar el día con una cerveza y pasarla bien". También, definieron que servirían platos de comida hasta tarde (23 hs.), incluso en la semana, y que su diferencial sería "el mimo al cliente", que, según ella, es la mejor manera de que un servicio al público funcione.
Se enfocaron en ofrecer una experiencia que fuera más allá de una cerveza. "Buscamos generar un clima a través de la iluminación –que la vamos bajando a medida que pasa la noche–; elegimos música que no sea invasiva, como el rock californiano, e instalamos un sistema acústico para que se pudiera charlar".

Abrió su cervecería: ¿cómo lo hizo?

1. Encontramos la propiedad ideal
Nos ofrecieron la propiedad para hotelería, pero la intuición nos indicó que podría funcionar como cervecería. Lo alquilamos por 10 años, con posibilidad de renovación.
2. Nos la jugamos con el horario
Elegimos que no fuera un bar de noche, sino que abriera desde las 17.30 hasta las 24 aproximadamente.
3. Empezamos las reformas
La obra duró dos meses. Reutilizamos caños de gas para las mesas, dejamos una pared de ladrillos y las máquinas de coser como adorno.
4. Armamos el staff y la carta
Elegí como mánager del local a una empleada de muchos años porque es importante tener a alguien de mucha confianza.

Los consejos de Silvana

  • Ofrecé platos de comida para acompañar la cerveza, y que haya variedad. Yo lo resolví tercerizando el servicio.
  • Pedí referencias antes de elegir proveedores. Muchos empiezan con cierta calidad que después no mantienen.
  • Generá una buena atmósfera: cómo atendés a la gente, que el lugar sea amplio y cómodo, que la música esté buena, incluso que la cristalería sea acorde a la onda.
  • La limpieza debe ser impecable. Donde hay comida, tiene que haber fumigación y mucha higiene.
  • Armá mesas comunitarias: a la gente le gusta compartir.

En números

US$ 80 mil fue la inversión inicial del proyecto.
20% es la rentabilidad mensual del negocio.
$150 mil son los costos fijos.
$80 cuesta una pinta,
$60 en happy hour.
3 empleados tiene en la cervecería.
Más info: en Facebook e Instagram"Cervecería El Textil".
¿Qué ideas tomarías de este modelo? ¿Cómo te ves arrancando un proyecto emprendedor con amigos? También leé Pensate fuera de caja y Boom DIY: talleres de cerámica
Maquilló y peinó Mariu Coscia Collins con productos Givenchy para Sebastián Correa Estudio. Agradecemos a Complot y Prüne por su colaboración en esta nota.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿qué sensaciones nos hacen tambalear en el trabajo y cómo enfrentarlas?

Inseguridad laboral:  ¿qué sensaciones nos hacen tambalear en el trabajo y cómo enfrentarlas?


por Ayelén Di Leva
El costo que pagan los líderes por ocuparse de su equipo

Estrés. El costo que pagan los líderes por ocuparse de su equipo

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.