Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Con acento suizo, pero carne argentina

En la colonia suiza de Baradero, Lo de Genoud ofrece platos caseros que se cocinan a fuego lento y salen con fritas y a buen precio




Se llama Lo de Genoud casa de campo, y se trata de un restaurante de estilo clubhouse con 16.000 metros cuadrados de cuidado y bien rasurado parque con algunos viejos ejemplares botánicos, como un timbó que pasó su 126 cumpleaños, y juegos para chicos.
Es parte de lo que fue la colonia suiza, la primera de carácter agrícola que se instaló en nuestro país a partir de febrero de 1856 y que se puede visitar alegremente, especialmente si se reservó mesa en su restaurante con ventanal corrido al panorama verde 03329- (15) 538273.

Para paladares exigentes

El codiciado comedor reluce, con servicio esmerado y de buena respuesta para sus platos de cocina y de parrilla.
Estos fuegos no desestiman el lechón y el asado al asador, clavados en el predio de la calle Dorrego y ruta provincial 41.
Cualquier opción del menú resulta económico (elaborados y servidos en su punto, que no pasan de los 7 pesos por plato).
Como se puede retozar en la gramilla y solearse al aire libre, el lugar resulta ideal para basar la estrategia de una salida familiar que, tras el almuerzo, propicie la diáspora por la alta y cercana barranca costera donde se asienta la planta urbana y buena parte de las granjas.

A la pesca

Unos pueden ir de pesca al río Baradero (tal vez al arroyo Arrecifes, que desemboca muy cerca), y otros decidirán instalarse en el predio del balneario municipal, cerca de donde funcionan el bar ambulante Kilómetro 5 y la parrilla Las Barrancas.
Otros restaurantes se encuentran en la avenida costanera Brown o en la barranca en la que está emplazado el auditórium José Hernández.
Los amantes del camping, además de sopesar las ventajas del predio municipal pueden gestionar un día al aire libre en el Club Náutico o en el de Pescadores, a un paso del puerto.

Entre guaraníes y suizos

Claro que los lugares más codiciados están en la zona de la ruta 41 y se supone fue el lugar fundador no sólo de la colonia, sino de la reducción de indios guaraníes procedentes del delta del Paraná.
Baradero se fundó en julio de 1615 por orden de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), que poco después llegó al lugar -en agosto- acompañado de fray Arenas, que se hizo cargo de la capilla.
Bartolomé Pinto fue nombrado primer corregidor del lugar y el indio Bartolomé fue elegido cacique de la tribu sometida. Seis meses después llegó fray Luis Bolaños, que dio forma al primitivo pueblo.
Se llamó San Bartolomé o Santiago Apóstol del Baradero (por estar en ese brazo del Paraná en que se atascaban las embarcaciones).
Emilio Frey, nacido allí de familia suiza y recibido de ingeniero en las tierras alpinas, resultó el hijo pródigo del lugar.
Fue un impulsor de la Patagonia, ya que fue mano derecha del Perito Moreno en exploraciones y pleitos limítrofes, presidió el Parque Nacional del Sud (1922) y fundó el Club Andino Bariloche (agosto de 1931).

Dulces caseros

Los visitantes que no quieren olvidar por un tiempo a Baradero, deben acopiar sourvenires de alacena. Por ejemplo, en El Rincón, en una zona arbolada por los suizos muy cerca del arroyo Arrecifes y donde se consiguen productos regionales.
También es posible acopiar dulces y huevos en Los Naranjos, de la calle Carranza, a un paso de la ruta 41. Vale la pena entrar en la planta urbana para dar -en Gallo y San Martín- con El Torito, para tentarse con su arte talabartero.

Cómo llegar

Hasta Baradero llegan los servicios de ómnibus de la empresa Chevallier.
En automóvil se accede por la ruta Panamericana, ramal a Rosario, con dos peajes y desvío -altura del km. 143- a la derecha, por ruta provincial 41. Inmediatamente el camino se bifurca: a la derecha se entra en la parte urbana; a la izquierda se marcha hacia la colonia suiza y a Lo de Genoud.
También por allí, con desvío a la izquierda luego del puente sobre el ferrocarril, se llega a la Chacra Baltimore (03329-493382), para hospedarse y gozar del sosiego de esta primitiva comarca.
Francisco N. Juárez

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.