Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Con el corazón de plata y el alma de orfebre

El campo tiene sus adornos más preciados en las artesanías de múltiples diseños; desde accesorios para montar hasta mates en todos los tamaños.




Así como la doma o el asado con cuero son distintivos indiscutibles de la vida campestre; el mate, el facón o la fusta también identifican al espíritu criollo. Sobre todo si son de plata y están realizados por artesanos que siguen al pie de la letra las tradiciones en la elaboración.
Estos artículos gauchescos, que encierran un largo trabajo, son totalmente confeccionados a mano. Todo, desde aperos para el caballo, accesorios para jinetes o pavas, mates y bombillas pueden tener el fino cincelado de un artesano con el estilo de nuestra pampa húmeda.
El trabajo artesanal de cada producto es completo. Comienza con las pepitas de plata mil (en estado puro) y termina cuando la pieza está lista para usar. Primero se funde la plata, se hacen lingotes, luego se lamina, se crea el diseño para después cincelarlo y por último se suelda y se pule. Parece bastante sencillo a simple vista, pero requiere de mucha habilidad, especialmente el cincelado.
La elaboración es semejante para cualquiera. Generalmente se trabaja sobre pequeñas láminas de plata que después se sueldan y encastran como si fuera un rompecabezas.
Hay artesanías que llevan un trabajo diferente. Por ejemplo, el proceso que hace que los mates adquieran la forma circular se denomina batido a martillo. Se hacen dos semiesferas y después se sueldan. Las bombillas también requieren un tratamiento especial. Con las láminas de plata se hace un caño y luego se pasa por la trafila y sobre una superficie de madera llamada banco para estirar. La trafila es una plancha con círculos de diferentes diámetros. Se coloca el caño de plata en el indicado y con una especie de pinza, que se acciona con una manija, se estira para que quede una circunferencia perfecta.

Cuestión de creatividad

Para María Cristina Pallarols, sexta generación de orfebres y con 35 años en el oficio, trabajar la plata es como jugar. "Hay que dejar volar la imaginación y utilizar todo el ingenio para que cada trabajo sea único. Cada platero se hace su propio camino, sus propias herramientas; depende de la creatividad de cada uno", comentó.
Con respecto al proceso de aprendizaje, Pallarols consideró que el tiempo requerido para aprender depende de cada uno, que no hay plazos establecidos; es el talento y la capacidad individual lo que cuenta. "No es sólo adquirir la coordinación entre el martillo y el cincel, también hay que aprender a diseñar y a sentir placer con la actividad", concluyó.
Un mate de aproximadamente un kilo de plata 900 (tras la aleación con el cobre), completamente trabajado, con salvilla (el plato base) y bombilla puede insumir 15 días de trabajo y alcanzar el precio de 3000 pesos. Por supuesto que no todas las artesanías son tan caras. Un buen mate o un facón de los más económicos pueden conseguirse por 250 o 300 pesos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.