Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Con esquíes por la Haute Route

Por Miguel Caracoche




Podría decirse que fue todo gracias a Discovery Channel.
Hasta hace poco más de un año nunca había escuchado hablar del randonee, de la Haute Route o de los crampones de esquí, por citar algo del nuevo lenguaje que debí aprender.
Fue al ver un documental sobre la Haute Route, un clásico del esquí de montaña, cuando decidí que en el algún momento de mi vida tenía que tener esa experiencia.
El esquí de montaña o randonee, como se lo conoce en Europa, es un deporte cada vez más practicado en el hemisferio norte y poco desarrollado aín en nuestro país. Consiste básicamente en poder ascender y bajar por la montaña, con los esquíes o la escalada como única posibilidad.
Lo distinto en este deporte es la forma de subir y disfrutar la montaña, de una manera menos aburguesada, pero mucho más extenuante que la utilización de los medios clásicos de elevación.
Para el ascenso se colocan unas pieles de foca sintéticas en el esquí, que permiten el agarre a la nieve y evitan deslizarse hacia atrás. El ascenso se hace en forma lineal cuando la gradación del terreno lo permite, o en zig-zag cuando el terreno se hace más pronunciado. Se incorpora al esquí un dispositivo llamado ski-crampon, para mayor agarre en máxima pendiente o superficie helada.
Hay momentos en que el ascenso o descenso se tornan imposibles con el esquí, por lo que hay que colocar los esquíes en la mochila (con agarres para esquíes) y subir con crampones en las botas pronunciados ascensos o realizar espectaculares descensos en rappel.
La Haute Route es el destino clásico para realizar este deporte. Se comienza en Chamonix, Francia, en la base del Mont Blanc, el pico más alto de Europa, y termina en Zermatt, Suiza, en la base del emblemático Matterhorn y se descansa cada día en espectaculares albergues de montaña.
Son alrededor de 180 km en la inmensidad de los Alpes, a una altura de 2500 a 4300 m de altitud, pasando por todos los tipos de nieve posible, y por un escenario natural majestuoso, con vistas inigualables, esquiando siempre en terreno de glaciar, muy peligroso por las grietas y las avalanchas. Este tour se debe realizar con guías especializados de montaña y durante la primavera europea. Durante toda la travesía se esquía con arnés y mochila de 35 a 40 litros, que no puede pesar más de 12 kg, por lo que está muy limitado y estipulado qué llevar.
Un día típico del tour consiste en levantarse muy temprano, entre 4.30 y 5.30, para salir siempre a esquiar en la madrugada y apreciar increíbles amaneceres. La inmensa mayoría del tiempo, como es de suponer, se esta ascendiendo. Los descensos en general son la perfección del esquí, con nieve en polvo la mayor parte del tiempo. Las travesías toman alrededor de 7 a 10 horas diarias, por lo que la llegada a los albergues es muy apreciada. Los albergues son excelentes: buena calefacción, excelente comida, confortables, con un único defecto: la escasez o falta total de agua para la limpieza personal, que se extraña después de siete días casi con la misma ropa.
Poder esquiar la Haute Route fue una experiencia maravillosa, única, agotadora y muy gratificante.

COMPAÑEROS DE RUTA

Camino de Santiago
Convocamos a peregrinos para hacer el Camino de Santiago desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela y realizar a pie los últimos 115 km; luego visitar el cabo de Finisterre y la Virgen de la Barca en Muxia, en la primera quincena de octubre. Escribinos a amigosasantiago@gmail.com
Europa
Busco formar un grupo para ir a Escandinavia y San Petersburgo para fines de julio, principios de agosto. Soy una señora de 60 años, viajo mucho y tengo buen humor. mujerviajera2011@hotmail.com

EL LLAMADO DE LA NIEVE

Los mismos precios que en algunos lugares de Suiza. coquic26
No, muchachos. No son los mismos precios que Europa o Estados Unidos. Son más caros por donde los mires, dado que en esos lugares te atienden como si fueras el único esquiador en la pista, y ni hablar de la calidad de medios e instalaciones. Pero es lo que hay. Tenemos lo que merecemos. pajarex
Si las tarifas de los medios y el alojamiento siguen ese rumbo la próxima me voy a Aspen. Ramirezlijo
Estos centros de esquí adaptaron los precios a los sueldos kirchneristas. La única excepción es La Hoya, que se adaptó a los planes sociales. Yo, que soy un nuevo pobre de la clase media, voy a terminar patinando sobre la 9 de Julio. homerosi
Este año el Catedral creo que aumentó un poquito por demás. El aumento de 2009 a 2010 estuvo balanceado. De 2010 a 2011 me parece mucho. Este año no voy a poder elegir, pero en 2012 me voy a otro. DrColoso
AEROPUERTOS NO TAN ABURRIDOS
Lo que podrían hacer en Ezeiza y también en Aeroparque es tener asientos más cómodos para la espera, por lo menos de tres cuerpos sin brazos como hay en otros aeropuertos, de tal forma que si uno tiene que esperar muchas horas se pueda acomodar a dormitar o estirar las piernas. irenealicia

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.