Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Confesiones de un aerotrastornado




Cada vez que hay un accidente de avión, como sucedió hace unos días con Asiana, la primera persona que se me viene a la mente es Martín. Porque Martín, detrás de esa apariencia de canchero y superado, tiene un pánico loco, atroz y atávico a volar. Y es un pánico confeso, hay que aclarar. A cualquiera que le pregunte, él le contará -no sin cierto morbo- por qué es más seguro cruzar el océano que sobrevolar la Cordillera, le tirará su rosario de estadísticas de accidentes mortales y, peor aún, le explicará con pelos y señales qué salió mal en cada ocasión. Que en el accidente tal fallaron los sensores de velocidad, que en tal otro se acumuló hielo en las alas, que la mayoría de los accidentes ocurren al aterrizar o despegar, que esto y lo otro.
Es una suerte de Funes el Memorioso aplicado a aviones estrellados, despistes, motores averiados y pilotos con poca experiencia. No hay forma de que se le pase en alto un incidente. Y si llegara a haber algún bache en su archivo mental, entonces allí está para repararlo su biblia aeronáutica, The Aviation Herald (www.avherald.com), un sitio que lleva un registro minucioso y actualizado de accidentes y desperfectos aéreos, incluyendo aquellos que no aparecen en las noticias. La base de datos incluye más de 4600 entradas que van desde la plaga de chinches en un avión de Ryanair hasta "despegue abortado del vuelo FB-977", "humo en cabina de un CRJ2 de PSA" o "un pasajero ligeramente nervioso que intentó abrir en vuelo las puertas del Boeing 747-400 de Qantas con registro VH-OJU".
El problema es que Martín, a causa de su trabajo, tiene que volar bastante seguido. Y entonces, para poder embarcar, encuentra una manera un poco más sensata que empastillarse con somníferos o recurrir a cábalas absurdas. En primer lugar, si tiene la opción de elegir, lo hace en función del aparato y no del horario de vuelo. Por ejemplo, lo tranquilizará enormemente saber que se subirá a un Boeing 747, el avión más seguro , entre otras cosas, porque siempre es mejor volar con cuatro motores que con dos, asegura. Así sea si sale a las 4 AM.
En segundo lugar, cuenta con la gran ayuda de un amigo piloto. Es decir, antes del fatídico momento de viajar, Martín le enviará el itinerario de vuelo al santo hombre, y éste le responderá algo así como: "Vas a tener turbulencia a las dos horas de despegar porque entrarán en zona de tormenta, el resto OK". Y entonces, cuando el avión se sacuda como una coctelera a las dos horas exactas del decolaje, Martín no estará tan alterado. El tema es que a veces, el avión se mueve fuera del pronóstico anunciado.
"Puede haber sido un cruce de vientos o la estela que dejó otro avión", lo tranquilizará vía mail su amigo piloto, una vez que Martín, felizmente en tierra, le comente los percances del vuelo.
Y entonces jurará entre dientes que es la última vez que se sube a uno de estos aparatos. Porque Martín, según definió alguna vez García Márquez, es un miedoso en serio: "La vida me enseñó que el verdadero temeroso del avión no es el que se niega a volar, sino el que aprende a volar con miedo".

ENTRETENIMIENTODE A BORDO

  • Etiqueta electrónica. British Airwais planea jubilar los papeles autoadhesivos que se ponen en las valijas por una versión con un chip que actualiza la información del vuelo en el check in e informa al celular del pasajero la ruta de la maleta.
  • Zapatos viajeros. Para celebrar los 40 años, la tradicional publicación Lonely Planet lanzó una edición limitada de Toms, unos zapatos decorados como un pasaporte por los sellos de Migraciones más buscados, de países exóticos.
  • Una rata a bordo. Muy amante de los animales, una tripulante de American Airlines fue acusada de llevar en el bolsillo durante un vuelo entre St. Maarten y Miami esta peculiar mascota, que aseguran alimentó durante el viaje.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.