Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Conociendo el Lanín

Una reserva natural para descansar de las pistas




SAN MARTIN DE LOS ANDES.- El Parque Nacional Lanín es una de las reservas naturales más espectaculares de la Argentina. Con 430.000 hectáreas, en él conviven las especies de flora y fauna patagónicas con las ocho comunidades mapuches y los 120 empleados, entre los que se encuentran 40 guardaparques.
Patricio Casanova, uno de ellos, está a cargo del paraje Hua Hum, que en mapuche significa "agujero en el cielo", desde 2002. "Este es un paso histórico –cuenta Patricio–, los pobladores originarios lo usaban para cruzar desde y hacia lo que hoy es Chile. Es el paso más bajo de toda la cordillera."
La caminata desde el paraje es más bien corta, sólo unos 300 metros por un sendero rodeado de coihués, robles pellín y raulíes, que pueden llegar a alcanzar los 35 metros de altura. Al llegar al mirador, la vista es imponente. El salto de la cascada Cachín, tributaria del lago Queñi, tiene alrededor de 60 metros y llama a silencio para escuchar el fuerte ruido de su caudal cayendo sobre una olla de agua verde y cristalina. El paseo, que puede hacerse en medio día, es ideal para combinarlo con un asado en la zona.
Otra excursión para hacer durante el día dentro del Parque Nacional es la visita al imponente volcán Lanín, de 3776 metros e inactivo. Entrando por el paso Mamuil Malal, se accede a la base del volcán desde su cara norte. Después de tres días de buen tiempo, es posible acceder al refugio RIM, un paseo muy recomendable. Este hermoso pico revestido de nieve también se puede admirar desde la ribera del lago Huechulaufquen, que conecta con el lago Paimún por un camino de ripio.
Como alternativa de descanso del cerro y como paseo familiar, para adentrarse en la naturaleza patagónica, el Parque Nacional Lanín es la estrella de lujo de la provincia de Neuquén. Quienes visiten San Martín de los Andes no se lo pueden perder.
N. A.

Data

Web

e-mail

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.