Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cosas que tal vez no conocías de Sudáfrica




Buen día Cari!
El 3 de junio vino y se fue... Ya pasaron varios días y como era de esperarse ya casi no se habla de #NiUnaMenos, por lo menos no en la redes sociales... que es mi conexión últimamente ahora que estoy lejos.
Realmente espero que la gente no se olvide de lo que se vivió ese día, de lo que nos unió.
Yo sé que a mi se me va a hacer difícil olvidarme de esto, toda la situación, un tema tan fuerte, una movilización de gente tan grande, en mi caso vivida desde afuera, lejana, pero tan cerca a través de tu relato tan acertado y desgarrador, y sumado a la sensibilidad que me genera el embarazo... digamos que fueron unos días movilizantes!! Y no puedo dejar de lado todos los sentimientos que me generó crear ese dibujo que me pediste, Cari! Fue una sensación extraña, pero a la vez me encantó poder participar, aunque sea de alguna forma!
Cómo se vive ahí ahora que todo esto ya pasó? Me da curiosidad, si tenés ganas contame un poco cómo lo ves!
Cambiando de tema, siento que después de más de dos semanas de haber llegado a Sudáfrica es un poco mi deber contarte aunque sea algo de estas tierras!
Te presento entonces la sección "10 datos curiosos de Port Elizabeth/Sudáfrica", y acá va:
1.En Port Elizabeth (PE), la gente usa el auto para moverse a todos lados, se camina muy poco! Salvo la gente que sale a correr por la rambla, es decir, sólo por deporte se sale sin el auto!
2.El transporte público es MALO!! Acá en PE al menos, no hay ni trenes ni subtes (es una ciudad chica), pero tampoco hay una red de colectivos respetable, ni taxis! Por lo menos no del tipo a los que nosotros estamos acostumbrados... Lo que acá llaman "taxis" son combis que te llevan al centro, que manejan muy mal, rápido y frenan de golpe en las "pseudoparadas" con un tipo que grita algo ininteligible para que corras a subirte como puedas, por una puertita mini, a un vehiculo destartalado lleno de gente. Todos con los que hablé no me lo recomendaron...
3.Está lleno de shoppings y malls (más de los que uno calcularía dada la población!), casi no hay negocios a la calle. Los negocios hacen acordar a Estados Unidos, de hecho tenés algunos como ToysRus, por ejemplo... (sin embargo no existe Starbucks).
4.En el super todo viene demasiado empaquetado y plastificado. Hasta un pepino te lo venden empacado al vacío en plástico!! Un sacrilegio para mis ojos ecologistas!
5.En las películas que pasan en la tele, por alguna extraña razón la palabra god (dios), la censuran! Y como la mayoría de las películas son de Estados Unidos, es insoportable ver una peli, porque cada vez que alguien dice "Oh my God" sacan el sonido! Y como sabemos, son muchas...
6.Hace más de medio año que en todo Sudáfrica hay cortes de luz programados, son casi todos los días y a veces pueden ser hasta 3 veces al día! Por suerte acá en casa viene tranqui la cosa, quizás una vez, día por medio! Genial... Parece que el aumento poblacional y la economía creciente, generan alta demanda y no dan abasto!
7.Más del 80% de la población es negra, casi un 9% son "Colours", es decir mezcla entre negros de distintas etnias y europeos o asiáticos. Y el 8,4% son blancos de origen inglés u holandés principalmente, que viven acá desde la época de la colonización.
La economía y la industria está manejada mayormente por los blancos, pero la política, desde la caída del Apartheid fue a manos de los negros.
8.El Apartheid (Régimen que segregó, discriminó y limitó drásticamente la vida de la población negra en Sudáfrica) fue abolido tan sólo 21 años atrás gracias al famoso Nelson Mandela. No sorprende entonces encontrar todavía bastante discriminación y es raro encontrar grupos o parejas interraciales.
9.Sudáfrica es uno de los países con más lenguas oficiales, hay 11! Las más populares son el inglés (con tonada particular sudafricana, pero claro origen inglés) y el Afrikaans (lengua endémica de Sudáfrica de origen holandés, usada por la mayoría de blancos y colours), junto con el Zulu y el Xhosa (hablada por la mayoría de negros que viven en el este del país) .
10.Por eso y por el crisol de razas, religiones, tradiciones y costumbres a Sudáfrica se lo llama "The Rainbow Country" ("El País Arcoiris").
Bueno, esos fueron algunos de las cosas curiosas e interesantes que tiene este país, algunos importantes y otros totalmente triviales! Jaja Pero a pesar de algunas cosas no muy positivas, Sudáfrica es lindísimo y totalmente recomendable para visitar y hasta para vivir también!
Ahora, a pedido de una forista muy especial que nos sigue desde el principio y fanática de los elefantes te dejo esta foto y relato de un grupo de elefantes que vino a nuestro encuentro el domingo!
Coldplay sonaba previo al encuentro!
Vos sabés que soy fanática de los animales y cada oportunidad que tenga de irme de safari la voy a aprovechar! Así que si te cansa que te hable de mis encuentros animalísticos, me avisás!! Jaja
Este grupo de elefantes nos lo encontramos en el Addo Elephant National Park (sí, fuimos devuelta!), en el medio de la nada, con mucha suerte, porque ese día los elefantes parecían estar escondidos!! Éramos los únicos en la ruta por kilómetros, cuando de pronto detrás de una curva aparecieron estos gigantes (y algunos no tan gigantes!) y tuvimos que frenar de golpe y ponernos lentamente a un costado para dejarlos pasar. Y qué cerca pasaron! Algunos los podríamos haber tocado si hubiesemos estirado el brazo fuera de la ventana (cosa que no recomiendo!!).
Para que no sólo lo vivas a través de mis palabras, te dejo un videito del momento!
Espero que lo disfrutes!
Hasta la próxima!
Sofi

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Del reencuentro, las emociones y las sensaciones

Del reencuentro, las emociones y las sensaciones


por Sofía Durn
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.