Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Costa Rica, por decena

Diez claves para disfrutar de la indiscutida capital latinoamericana del ecoturismo y la aventura




SAN JOSE DE COSTA RICA (El Mercurio de Santiago de Chile/GDA).- El ecodestino por excelencia, el corazón verde del turismo aventura, la cuna del canopy, se renueva, crece y se pone familiar y hasta sofisticado.
1. Viajar en patota . El destino aventurero por excelencia también puede hacerse en familia. Hay agencias (como Backroads; www.backroads.com ) que preparan paquetes para grupos con chicos desde 5 años, como el Costa Rica Family Multisport: seis días de caminatas, bicicletas y kayak en las zonas del volcán Arenal, Monteverde y la costa Pacífico, e incluye un kid coordinator , que se preocupa especialmente de los aventureros más chicos (2398 dólares por persona). Thomson Family Adventures ( www.familyadventures.com ) tiene programas parecidos, de nueve días y para chicos desde seis años, por 2090 dólares.
2. Jugar en el volcán. Por aquí pasa lo que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico, lo que en términos prácticos significa que el pequeño país tiene más de cien volcanes, y varios de ellos están vivitos y humeando. Y atraen turistas. De hecho, hay quienes dicen que el volcán Poás es el Torres del Paine costarricense, porque atrae más de 300.000 visitantes por año. Otro parque bien recomendable es el del volcán Arenal, ubicado a hora y media de la capital. Si puede elegir, lo mejor es verlo de noche, iluminado por la lava.
3. Ir a la playa. Es verdad que la fama de Costa Rica no va por el lado de las playas, pero a la hora de sacudir la toalla, tiene lo suyo. Es cosa de irse por la costa caribeña, hasta llegar casi al límite con Panamá, para encontrar el sencillo poblado de Puerto Viejo (a menos de cuatro horas desde la capital). Cerca se puede probar el sol en las casi siempre solitarias playas del parque nacional Cahuita, y en las de la reserva Gandoca-Manzanillo.
4. Bajar un río. Ahora sí, a la aventura en serio. Hay varios ríos que se pueden recorrer por dentro, en un bote de goma. Algunos de los más famosos y entretenidos son el General, Reventazón y Pacuare, con rápidos de nivel 3 a 4 (en una escala que va desde el tranquilo 1 al suicida 5), y que están más o menos cerca de Turrialba, un caserío con fama terrible en el pasado, pero que ahora es la capital costarricense del rafting. Una de las agencias que saben del asunto es Ríos Tropicales ( www.riostropicales.com ), que hace salidas a la medida: desde breves bajadas en tramos fáciles, hasta expediciones de varios días para quedar sin aliento.
5. Apurarse. The New York Times le ha dedicado varios párrafos a Guanacaste, la provincia que más desarrollo turístico muestra en los últimos años (con varios resorts y grandes hoteles ocupando el espacio que antes atraía a surfistas y mochileros).
Podría comprobarlo visitando la península de Nicoya, una zona con algunas buenas playas todavía no invadidas como Panamá, Cocos, Flamingo, Ocotal, Hermosa y Grande.
6. Revivir un clásico. No se hable más del asunto: irse de Costa Rica sin hacer un canopy es como ignorar las góndolas de Venecia. O sea, se supone que acá nació la idea de pasearse entre las copas de los áboles colgando de un cable de acero. Un buen lugar es Turubari, una especie de parque temático dedicado a la naturaleza y el ecoturismo (60 dólares, 50 para menores; www.turubari.com ).
La agencia Calypso Tours prácticamente se adjudica la invención del canopy, y tiene dos buenos lugares donde tomarles la mano: Iguana Park y Monteverde (45 dólares; menores, 25 dólares; www.calypsotours.com ).
7. Relajarse. Si quiere una manera más relajada de internarse en la selva costarricense a la altura de la copa de los árboles, vaya al teleférico del parque nacional Braulio Carrillo, a casi 50 kilómetros de San José. Acá el principio es el mismo que en el canopy (mirar los árboles desde arriba), pero cómodamente instalado en góndolas para nueve pasajeros ( www.rainforesttram.com ).
8. Mimarse. Como sucede a menudo, luego de los hostales y campings para mochileros vienen los hospedajes más elaborados. Y en Costa Rica hay algunos que debería visitar para almorzar o regalarse unos cariñitos. Es el caso del Four Seasons Resort, un super- lujo que funciona en la península de Nicoya, con una cancha de golf que parece jardín y un spa donde se utilizan lodos traídos de la península Osa (desde 395 dólares; www.fourseasons.com/costarica ).
9. Conocer la Osa. La Península Osa ( www.osapeninsula.com ) es uno de los destinos verdes más llamativos. Especialmente desde que revistas como la National Geographic empezaron a decir que este sitio tenía la mayor biodiversidad del planeta.
Aquí se puede experimentar un amplio espectro de sensaciones, desde la naturaleza salvaje en el Parque Nacional Corcovado hasta la sofisticación de lodges como el Lapa Ríos, con toques rusti-chic. Las tarifas van desde 195 dólares la doble. ( www.laparios.com ).
10. Seguir el camino contrario. A lo que viene la gente a Puerto Limón es a embarcarse para llegar a Puerto Viejo.
Pero esta vez no, la propuesta es otra: partir hacia el otro lado y acercarse en cambio al Parque Nacional Tortuguero, una de las reservas más aisladas de Costa Rica, "lo más parecido al Amazonas que podrá encontrar en Centroamérica" según algunas guías de la zona, y el mejor sitio para avistar las tortugas verdes atlánticas, que se asoman en verano para desovar ( www.cccturtle.org ).

Datos útiles

Cómo llegar

A San José vuelan Copa, Taca y Lan desde 659 dólares (más impuestos).

Dónde Dormir

De lujo: Florblanca: en Playa Santa Teresa, hotel de sólo diez habitaciones rodeadas de amplios jardines. Tiene un espacio para los seguidores del yoga y pilates. Dobles, desde 375 dólares. www.florblanca.com .
Medio: Peace Lodge: cerca de San José, con animales en el jardín, cascadas y habitaciones diseñadas en estilo rústico. Dobles, desde 195 dólares. www.centralamerica.com/cr/hotel/peace.htm .
Económico: Hotel Presidente: en San José, sencillo y clásico, con dobles desde 80 dólares; www.hotel-presidente.com
Corcovado Lodge Tent Camp; en el Parque Nacional Corcovado, un camping de lujo: carpas-cabañas con armazón de madera y grandes ventanales de red. Dobles, con desayuno y cena, desde 39 dólares. www.costaricaexpeditions.com .

En Internet

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.