Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cuando la decepción supera a la ilusión

En los vuelos de cabotaje, el catering da mucho que hablar




Con un pie en la escalerilla del avión, el exquisito paladar argentino se prepara para saborear las delikatessen que se servirán a bordo del próximo vuelo de cabotaje. Sin embargo, cuando asoma por el pasillo el esperado carrito gastronómico, muchas veces la decepción supera a la ilusión, que se esfuma entre sándwiches de miga, jugos de fruta y alfajorcitos de maicena.
Por lo pronto, en nuestro país las compañías Dinar y Southern Winds son las únicas del mercado que brindan a sus pasajeros almuerzos y cenas a bordo. Aerolíneas Argentinas/Austral ofrece este servicio a la clase business, y LAPA sólo sirve refrigerios.
"Uno de los principales conceptos de Dinar para competir en el mercado fue dar prioridad al servicio al pasajero", explica el ingeniero Pablo Barrere, jefe del Departamento de Catering de Dinar Líneas Aéreas.
"Actualmente somos la única compañía en vuelos de cabotaje que ofrece comida caliente en trayectos de apenas una hora veinte, y de acuerdo con el horario del vuelo, brindamos cuatro tipos de bandejas.
"Las de desayuno y merienda (con jugos de fruta, un muffin, medialunas, galletitas, manteca y mermelada), y las del almuerzo o la cena, que presentan un choice de servicio frío (tartas, carnes blancas) o caliente (pastas y carnes)."

Frutas de estación

"Según la estación del año, -continúa Barrere- los menús se completan, en invierno, con un postre a base de torta (chocolate con nuez o coco) y en verano, con frutas de estación.
"La prestación cuenta con cuatro menús que se rotan semanalmente y como tenemos una estructura propia de catering -no terciarizada-, esto nos permite mantener un muy buen servicio a costos razonables".
Tanto para Dinar como para Southern Winds, servir comida elaborada es una forma de diferenciarse de sus competidores. Básicamente, el catering es un servicio que consiste en preparar los alimentos en una empresa de gastronomía especializada, que luego se distribuyen a diferentes áreas de consumo como empresas, hoteles, escuelas y líneas aéreas.
En nuestro país, las dos empresas líderes que ofrecen servicios tercerizados para vuelos nacionales e internacionales son Sky Chef y Gate Gourmet, esta última encargada de proveer tanto a Aerolíneas Argentinas como a LAPA.
"Para Southern Winds, el catering siempre fue un componente importante y diferenciador dentro de los servicios que ofrece una línea áerea", explica Pablo Sartori, gerente comercial de esta compañía. En nuestro caso consiste en un desayuno (compuesto por infusiones, galletitas, alfajores, medialunas, mermeladas, biszcochuelos), almuerzos y cenas frías (sándwiches, fiambres, quesos, bocaditos, canapés y frutas al natural), además de los snaks en los horarios intermedios.
La rotación se realiza de acuerdo con la temporada, aproximadamente cada 15 días."
En este caso, la comida es provista por una empresa del grupo -Córdoba Catering-, que además tiene convenios con empresas regionales para brindar al pasajero productos típicos del lugar a donde viaja.
Según informó a la nacion el área de Productos y Servicios de Aerolíneas Argentinas/Austral, todos los vuelos de estas líneas cuentan con catering a bordo, que se ajusta a la duración del vuelo y al costo de los pasajes.

Vegetarianos

Básicamente, la atención para la clase turista en vuelos de menos de una hora se limita a refrigerios e infusiones, y los de hasta dos horas treinta -la mayoría de los vuelos locales con excepción de la Patagonia-, el almuerzo y la cena se componen de un snack y sándwiches de miga.
Si un cliente quiere una comida especial (vegetariana, low fat, kosher, india, etc.), en clase business tiene todas estas opciones, siempre y cuando haga su petición en el momento de la reserva. Además, se aconseja reiterar el requerimiento a la tripulación una vez a bordo.
La diferencia entre las distintas clases se advierte no sólo en la composición del menú, sino también en detalles como las bandejas, descartables y cerradas al vacío para la clase económica; y en platos de loza, copas de cristal, mantel y servilleta de tela para la business.
Por su parte, Lapa ofrece en todos los vuelos domésticos un servicio de bebidas compuesto por aguas, refrigerios e infusiones. "Cabe destacar que en los vuelos chárter se ofrece snack, desayuno, almuerzo o cena de acuerdo al horario del vuelo, mientras que en la ruta internacional a Atlanta tenemos servicio de comidas y bebidas", apunta Eleonora Bardi, del Departamento de Relaciones Institucionales de la empresa.
Después de despachar las valijas y con un pie en el avión, los pasajeros se alistan para despegar. En todos los casos, se recomienda estar atentos y respetar una sencilla consigna: si se desea comer bien en el cielo, consultar primero con los pies en la tierra.
Alejandro Rapetti

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.