Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

De la playa al morro, en bicicleta

Por ciclovías y también por caminos de tierra menos explorados, circuitos para combinar con actividades de aventura, patrimonio cultural, sol y mar




Brasil también es un buen destino para recorrer en bicicleta: tiene más de 1600 kilómetros de ciclovías entre playas, morros y ciudades. En las capitales están la mayor cantidad de circuitos: 440 km en Brasilia; 374 km en Río de Janeiro y 290 km en São Paulo. En los últimos 10 años, el Ministerio de Turismo invirtió más de 24,5 millones de reales a los municipios para la construcción de carriles de bici.
Para los que buscan unas vacaciones diferentes, algunos circuitos inspiradores para hacer en dos días.

Santa Catarina

Costa Verde e Mar. Playas concurridas, otras más calmas, morros y ciudades del interior marcadas por un paisaje de arrozales y casas de madera acompañan a los ciclistas. Este circuito, pensado para hacer en 6 días, recorre 270 kilómetros de la región Costa Verde e Mar, formada por 11 municipios, entre los que se destacan Camboriú, Bombinhas, Itajaí, Itapema y Navegantes.
En cada tramo se puede practicar diferentes actividades como kayak, surf, buceo, caminatas, vuelos en ultralivianos. También hay construcciones históricas, riquezas culturales y senderos para observación de aves.
Valle Europeo. Es el primer circuito brasileño planeado para el cicloturismo. Se pedalea 300 km por calles de tierra tranquilas y agradables, pasando por los municipios de Timbó, Pomerode, Indaial, Ascurra, Rodeio, Dr. Pedrino, Rios dos Cedros, Benedito Novo y Apiúna.
El circuito posee un trayecto rico en naturaleza y cultura y, al mismo tiempo, cuenta con puntos de apoyo, estructura y señalización para que los cicloturistas principiantes o experimentados puedan pedalear con tranquilidad.
Durante el camino, se descubre arquitectura Enxaimel, proveniente del sur de Alemania, se pueden probar vinos y quesos producidos con tradición italiana y entrar en contacto con el modo simple y tranquilo de las personas de la región. Desde 2006, más de 2,3 mil visitantes recorrieron este circuito.
Acolhida na Colônia. En Santa Rosa de Lima, Anitápolis y en la región de Serra Geral catarinense, el circuito de cicloturismo Acolhida na Colônia ofrece experiencias relacionadas con la agricultura familiar, baños termales y en cascadas, visitas a ebanisterías, lugares y huertas de cultivo orgánico. Formado por atracciones naturales y el clima romántico y bucólico de pequeñas comunidades del campo, Acolhida na Colônia suma entre 300 y 400 km, pero también se puede elegir tramos que conectan las propiedades rurales y las atracciones naturales de cada municipio.

Bahía

Ruta del Descobrimiento. En el sur de Bahía, es un recorrido de 120 kilómetros que atrae a turistas brasileños y extranjeros. Algunas empresas ofrecen el paseo, que va de Prado a Arraial d'Ajuda, amparados por el equipo de apoyo, con hoteles reservados y alimentos incluidos. Son seis días de aventura, conociendo playas, villas y acantilados en medio de increíbles paisajes en destinos como Caraiva, Trancoso y Arraial d'Ajuda. Si se va de manera independiente conviene consultar la tabla de mareas.
Desde Trancoso se puede pedalear hasta Arraial d'Ajuda, que son sólo 14 km. Por la playa también se puede seguir pedaleando hasta la famosa Praia do Espelho, considerada una de las más bonitas del litoral brasileño. A mitad de camino hay que atravesar un gran río, el río de los Frades. La marea sube cada seis horas y cuando está alta no es posible seguir por la playa. En ese caso, hay que volver por el camino de tierra que corta el Vale dos Búfalos.

Minas Gerais

Caminho dos Diamantes. A partir de 1729 el Caminho dos Diamantes pasó a tener gran importancia cuando las piedras preciosas de Diamantina ganaron visibilidad en las economías brasileña y portuguesa. Además de la historia de sus municipios, de la cultura y de la gastronomía típica, el Caminho dos Diamantes se destaca por su belleza cultural.
Se recorren 395 km divididos en 18 tramos en compañía de la Reserva de la Biósfera de Serra do Espinaço y de sus exuberantes paisajes. De los 395 kilómetros, el 73,5% es camino de tierra (289 km).

São Paulo

Cunha - São Paulo. Cunha forma parte de la Estrada Real, un circuito de 1600 km creado por portugueses para transportar el oro y diamantes de Minas Gerais (Ouro Preto) a Paraty (RJ), y luego seguir rumbo a Portugal. El camino se convirtió en una ruta turística que puede ser recorrido por turistas a pie, en bicicleta o en auto. El camino pasa por 86 ciudades entre Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro. La Estrada Real está dividida en cuatro caminos: Caminhos dos Diamantes (de Ouro Preto a Diamantina), Caminho Velho (de Ouro Preto a Paraty), Caminho Novo (de Ouro Preto a Porto Estrela) y Caminho de Sabarabuçu (de Glaura a Cocais).
Circuito Caminho do Sol. Considerado como una preparación para el camino de Santiago de Compostela, el Caminho do Sol nació para ofrecer a los amantes de las caminatas un ambiente agradable, pasando, en su mayoría, únicamente por zonas rurales. El recorrido posee 241 km y pasa por once ciudades del interior paulista: Santana do Parnaíba, Pirapora do Bom Jesus, Cabreúva, Itu, Salto, Capivari, Piracicaba, São Pedro y Águas de São Pedro.

Paraná

Litoral de Paraná La región ofrece cuatro circuitos por el litoral.
Ruta 1. Desde Matinhos hasta el Parque Estatal Rio da Onça son 12 km de ida y vuelta que recorren el Parque Estatal Rio da Onça ubicado en el medio de la Mata Atlántica y que cuenta con 1567 metros de senderos educativos q
Ruta 2. Desde Matinhos hasta Cabaraquara (Circuito de las Ostras). Son 14 km de ida y vuelta. Cabaraquara es uno de esos lugares en donde la naturaleza se encuentra en su más completa exuberancia. Mata atlántica, ríos, manglares, montañas y cascadas para recorrer por senderos y hacer paseos en barco. Tiempo promedio de la pedaleada, 40 minutos.
Ruta 3. Praia de Leste hasta Floresta Estadual Parque do Palmito. De Matinhos a la Floresta do Palmito son 32 km. Del cruce de Praia de Lesta a Floresta do Palmito son 15 km.
La Floresta Estadual do Palmito posee una ruta con 6500 metros de extensión que pasa por el interior de la Unidad de Conservación, llegando hasta el Rio das Correias, con 25 metros de ancho. En la Unidad de Conservación se desarrollan actividades de educación ambiental. El lugar posee una enorme variedad de especies de la flora de la mata atlántica y es considerado uno de los orquidearios más grandes de la región Sur.
Ruta 4. Desde Matinhos hasta Colônia Maria Luiza (Cicloturismo Rural). Gran parte del trayecto se puede realizar por la Estrada Velha paralela a la ruta, el acceso comienza en Colônia Cambará (acceso a aproximadamente 2 km de Copiosa Redenção). La Estrada Velha serpentea la ruta y la cruza varias veces pasando por dentro de las colonias. Son 25 km de recorrido.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.