Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

De Las Alpujarras a los Pueblos Blancos

En Andalucía, después de Sevilla, Granada y Córdoba, dos rutas de pequeñas localidades que vale la pena explorar




SEVILLA.- Los andaluces son enamorados de su tierra. Por eso no sirve de mucho pedirles consejos para saber qué lugares visitar. Casi siempre la respuesta será todo .
Quizás se pueda dejar de lado la tan turística Costa del Sol, que si bien tiene hermosas playas y 3000 horas de sol al año, es una sucesión prácticamente ininterrumpida de edificios altos de cemento. De cara al interior, la región ofrece una variedad fascinante de lugares para conocer. Las tres grandes ciudades -Córdoba, Sevilla y Granada-, los tan pintorescos pueblos blancos o el camino de Las Alpujarras, en plena Sierra Nevada. Playas, montañas, vastos campos de olivos -Andalucía es el principal productor de España-, parques naturales como el de Doñana o el Cabo de Gata...
Si se indaga en su historia y sus tradiciones, rápidamente se nota que el aporte de esta región en la conformación de la identidad ibérica no es menor. Quizás sea el flamenco el que lidere la lista, según algunos producto del encuentro de andaluces, gitanos y moriscos. Pero en Andalucía nacieron también grandes artistas como el músico compositor Manuel de Falla -oriundo de Cádiz y fallecido en Argentina-, el escritor granadino Federico García Lorca, los pintores sevillanos Diego Velázquez y Esteban Murillo, o incluso Pablo Picasso, que si bien sólo vivió en Andalucía los diez primeros años de su vida, es el orgullo de todo malagueño.
Tampoco hay que olvidar que Cristóbal Colón y su tripulación partieron rumbo al Nuevo Mundo desde costas andaluzas.

Moros en las sierras

A unos cincuenta kilómetros de Granada y prendidos sobre la ladera sur de la Sierra Nevada, se encuentra una serie de pueblos montañosos conocidos como Las Alpujarras. Luego de la reconquista de Granada, un grupo numeroso de moros se refugió en la montaña, evitando así convertirse al cristianismo.
Su influencia está presente en varios de los aspectos característicos de la comarca, como la forma de cultivar la tierra (en terrazas) y el sistema de riego; el estilo de las casas blancas y cuadradas, similar al que se puede encontrar en los pueblos bereberes del Atlas marroquí; los nombres árabes de varios lugares y la cocina local.
Muy próximos entre sí, estos pueblos son conocidos por sus artesanías y productos locales: tapices, cerámicas, embutidos, pastelería propia, moscatel y frutos secos. Tres de los más pintorescos y animados son Pampaneira, Bubión y Capileira.
Trevélez es el pueblo más alto de España, a 1480 metros de altura. Está dividido en tres partes: la alta, la media y la baja (la más turística). No es un pueblo bonito verdaderamente, pero merece una visita aunque más no sea por sus jamones, que son deliciosos y gozan de gran prestigio.
Una buena alternativa para los deportistas es recorrer la región a pie. Existen varias opciones para hacer trekking, desde senderos cortos que requieren unas pocas horas, hasta recorridos de larga duración, que se internan en la Sierra Nevada, atravesando valles y ríos.

Una de cal...

Realizar la ruta de los llamados pueblos blancos es una buena oportunidad para tomar un respiro de las grandes ciudades y adentrarse en plena sierra andaluza. El paseo -necesariamente en auto- requiere de por lo menos dos o tres días, aunque vale la pena quedarse un poco más.
Estos pueblos pintorescos se caracterizan por sus paredes encaladas de blanco, sus rojos tejados y sus calles estrechas. Algunos llaman particularmente la atención, como Arcos de la Frontera, desde donde se puede iniciar el recorrido. Su emplazamiento, a lo alto de una montaña rocosa y rodeado por el río Guadalete, ofrece una grandiosa vista panorámica de los alrededores. Grazalema se destaca por sus ventanas con hierro forjado, Olvera por su Iglesia de la Encarnación y su castillo árabe. También están Algodonales, Setenil de las Bodegas, Ubrique...
El punto final puede ser Ronda, una de las ciudades más antiguas del país, construida sobre un promontorio rocoso. El impresionante puente Nuevo, que tiene un desnivel de 98 metros, une la ciudad antigua (mora) con la moderna (cristiana). Ronda es considerada como uno de los lugares claves para la gestación y el desarrollo de la tauromaquia moderna. Esta tradición torera se exhibe con orgullo en más de un bar a tapas de la ciudad, a través de fotos, almanaques y recortes de diarios.

La dieta de las tapas

Las Alpujarras es un lugar excelente para salir de tapas. Además de ser sabrosas y estar hechas con productos locales, ¡son gratis! Estos pueblos sostienen la tradición de servirlas como acompañamiento de las bebidas.
No se eligen, así que es una sorpresa lo que traen con cada nuevo pedido: "montaditos" de huevo de codorniz frito y panceta, choripán, chorizo ibérico... Por supuesto, aquí nada dietético.
Más o menos sofisticadas, abundantes o discretas, las tapas tienen un lugar privilegiado en la dieta española y el tapeo es un verdadero motivo de reunión social. No es raro que entre tapas y copas, uno conozca a algún andaluz que lo lleve a conocer algún otro lugar, y hasta que le ofrezca casa y comida.

Datos útiles

Pueblos Blancos

Recorrido, desde Arcos de la Frontera por Ronda hasta Castellar de la Frontera. Tiempo requerido, 2 o 3 días. Si el viajero quiere pasar algunos días en Arcos de la Frontera o en Ronda, se puede ampliar el tiempo de estancia.
Extensión: aprox., 300 kilómetros.
Mejor temporada: primavera, principio de verano (marzo a junio) y otoño (septiembre a noviembre).

Alpujarras

Las Alpujarras es una comarca de Andalucía, parte de la provincia de Granada y de la de Almería, en la ladera sur de Sierra Nevada. Una buena opción para visitar esta ruta de pueblos es concidir con sus tradicionales fiestas. Entre las más interesantes está la Fiesta de Moros y Cristianos, 1 y 2 de enero, en Yegen; 14 y 15 de septiembre, en Valor.

Excursiones

Cerca de Huelva está el Parque Nacional Doñana. Sólo se puede ingresar en excursiones con guía.
Al este de Almería está el Parque Natural Cabo de Gata:

Vejer de la Frontera

Si bien fuera del recorrido oficial de los pueblos blancos, Vejer de la Frontera bien vale el desvío. A tan sólo 10 kms. del mar y 55 de Cádiz, es un sitio encantador, por sus callejuelas, sus murallas, sus plazoletas y sus iglesias.

En Internet

Sobre Las Alpujarras:
Sobre Ronda, uno de los pueblos blancos más recomendables:
Ana Pedrazzini

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.