Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

De las tareas rurales a los carnavales

A 20 kilómetros de Gualeguaychú, una estancia productiva para hacer vida de gaucho entrerriano




A 20 kilómetros de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, la estancia Santa María recibe a los viajeros que quieran ver un establecimiento agropecuario-ganadero y de cría de caballos en plena producción, con la naturaleza agreste de las cuchillas entrerrianas como telón de fondo.
No hay aquí actividades escenificadas para el turismo: todo es muy real, hasta el ligeramente precario camino de ripio que desnuda pueblos dejados a la buena de Dios y puentes antiguos, un sendero que sube y baja hasta llegar al campo.
Santa María es ondulada, encuchillada, con arroyos que la atraviesan y manadas de yeguas que pastan y cuidan sus potrillos, además de vacunos, aves, ñandúes, ciervos y ovejas. Son tierras que otrora pertenecieran al General Urquiza y que hoy rotan entre la hacienda y la agricultura "para no agotarla y respetar sus ciclos, para que rinda", al decir del encargado Marío García y su mujer, que se ocupa de la cocina.
Ya no hacen todo el proceso de cría de ganado vacuno; ahora sólo engordan para la venta. Los turistas, principalmente los extranjeros, se despiertan temprano para participar con los gauchos entrerrianos de las tareas del campo relacionadas con la hacienda como marcar, desparasitar, señalar, descornar, vacunar, castrar.
No es una cabaña más. A través de la selección e incorporación de sangres de Chile, Uruguay y Brasil, obtuvo importantes premios y es un referente dentro de la actividad equina. Allí se dan clases de equitación y rienda americana, se organizan clínicas equinas y se alojan caballos en pensión. Miguel de la Torre, propietario y administrador de la estancia de 1800 hectáreas, precisa: "La tierra se dedica al pastoreo racional intensivo y rotativo de hacienda con suplementación y la cabaña de caballos criollos comprende la cría y selección morfológica y funcional de ejemplares puros de pedigree".
La casa estilo colonial criollo está ambientada con los muebles antiguos de Miguel, que pertenecían a su abuelo entrerriano. Cada una de las cuatro habitaciones cuenta con baño privado. Además hay playroom con DVD, música y biblioteca, y una torre mirador para avistamiento de aves. El tanque australiano ya no está más: llegó la pileta para chapotear en el verano, cerca de las galerías techadas. Todo inmerso en un parque cuidado hasta la obsesión: De la Torre plantó 1800 árboles desde que llegó, que también cobijan los establos de la cabaña de criollos con cien animales.
Los caballos se entrenan en los corrales linderos y son utilizados para las cabalgatas, otro de los fuertes del sitio. Las hay cortas, largas y de jornada completa.
El paseo en break –que perteneció al abuelo de De la Torre– resulta ideal para los visitantes poco acostumbrados al caballo: circulan por el antiguo ingreso al campo, perfumado de eucaliptos.
Ahora que viene el verano, otra posibilidad es pasar dos días tranquilo y luego salir a agitar al carnaval de Gualeguaychú, que empieza el 5 de enero y tiene funciones todos los sábados por la noche en el corsódromo de la ciudad. Desde la estancia los remises llevan y traen a los viajeros que quieran hacer turismo –el parque Nacional El Palmar o el Palacio San José deberían conocerse– o simplemente deseen salir a carnavalear al ritmo de las comparsas.

Datos útiles

  • Cómo llegar

    Panamericana ramal Campana hasta Zárate. Seguir por la ruta 14 hacia Gualeguaychú hasta el km 63, donde se dobla a la izquierda por 24 km. Este último camino es de tierra.
  • Cuánto cuesta

    $ 670 por persona por día en base doble. Incluye las cuatro comidas y actividades: cabalgatas, caminatas, tareas rurales. Menores de 7 a 9 años, abonan 30 por ciento menos. No se admiten menores de 7.

    Informes: Tel. 011-53540487; www.estanciasantamaria.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.