Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

De Paul Revere a Ryan O´ Neal

Boston es una ciudad completa;historia, cultura, calidad de vida y también escenarios de películas




El tren Acela de Amtrak acerca Washington a Boston vía Nueva York en sólo siete horas y pocas paradas. Es interesante comparar el sistema de alta velocidad en Estados Unidos que fue tomado de los TGV de Francia. También lo es llegar en avión, porque se aterriza sobre una isla para luego ir hasta el centro por agua, en water taxi , lo que no es nada común. Y después recorrer Boston a nuestro antojo caminando y usando su excelente sistema de transporte público, uno de los más completos y confortables que conozco. Para eso compré un pase diario (US$ 7,50) de viajes ilimitados en subtes, ómnibus y ferries.
Massachusetts es atrayente para cualquier turista. Y más en estos días del fin de la primavera y de la celebración del 4 de julio porque allí se inició el proceso emancipador. Uno puede seguir una línea roja pintada en la calle con 16 marcas que señalan los hitos históricos.
El Freedom Trail incluye la casa de Paul Revere construida en madera en 1680 y muy bien conservada. Revere (1735-1818) era platero y grabador cuando protagonizó varias hazañas. Una de ellas fue cabalgar hasta el agotamiento, durante toda una noche, para advertir a los rebeldes sobre la llegada de las tropas inglesas.
Boston es ideal para peatones sin apuro. Para recordar, al ver a parejas remando en el lago, a Ali McGraw y Ryan O Neal en Love Story . ¿Quién olvidó la novela que nos hizo llorar cuando repetíamos estar enamorado es no tener necesidad de pedir perdón . Son muchas las películas rodadas en sus calles. Entre otras, El secreto de Thomas Crown , con Steve McQueen; Los bostonianos , con Christopher Reeve antes que fuera Superman, y parte de El gran Gatsby , con Robert Redford. Y el estilo de su gente se popularizó en la serie de televisión Cheers , en un pub que se mantiene en pie.
Es conveniente subir al piso 60 del observatorio John Hancock para visualizar las cosas que más nos interesan. Y además imprimir un gráfico para saber cuál es el mejor camino para llegar a esos puntos.
Pregunté la mejor forma de conocer la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy que hizo construir Jacqueline cuando él fue asesinado. Debía llegar primero en el subte de la línea roja hasta la estación JFK/Umass. En un ómnibus marcado JFK, un shuttle sin costo agregado, llegaría hasta el borde del agua donde está el edificio que mantiene amarrado el pequeño yate que usaba de niño. Con un soberbio panorama de la bahía donde hay hasta mesas para picnic y un café interior muy grato.
Desde allí, siempre en subte, que es el mejor compañero de un viajero, fui al campus de Harvard que está en Cambridge, cruzando el río Charles, para tomar una cerveza entre los estudiantes y comprar en un quiosco diarios de todo el mundo, incluyendo LA NACION. Muy cerca está otro lugar de excelencia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Es una ciudad cerebro intensiva, como lo refleja Domingo Faustino Sarmiento en su libro de viajes. Me emocioné al encontrarme en la avenida arbolada del Commonwealth, entre las calles de Gloucester y Hereford, con la gigantesca imagen en bronce de Sarmiento. Fue el embajador Carlos Muñiz el que hizo entrega en 1973 de la estatua de Ivette Compagnion.
Terminé mi tarde paseando por las deliciosas ocho cuadras de Newbury Street, cubierta de boutiques, galerías de arte, restaurantes y cafés con mesas en la vereda. La escena parecía tomada de una película inglesa, justo en el lugar en el que los norteamericanos decidieron independizarse.
Por Horacio de Dios
horaciodedios@fibertel.com.ar

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.