Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

De punta a punta, lo mejor de Santiago

Paseos y museos imperdibles, restaurantes de moda y circuitos de compras, para no omitir nada en la capital trasandina




SANTIAGO (El Mercurio).- Ciudad grande, como buena capital americana, Santiago tiene atractivos imperdibles para los visitantes. Algunos famosos y otros menos conocidos, pero muy interesantes.
El San Cristóbal es el paseo por antonomasia de Santiago: agradable, bonito y familiar. Si quiere hacer deporte, súbalo a pie o en bicicleta (tenga cuidado con los autos, que entran de 9 a 21), y haga paradas en sitios como el Parque Japonés o el Jardín Botánico Mapulemu, dos de las áreas verdes más lindas.
Si no, pruebe este recorrido: suba por el teleférico (se toma por el acceso Pedro de Valdivia Norte), llegue hasta la Virgen (hágalo después de un día lluvioso, para admirar Santiago y la Cordillera en toda su magnitud) y luego baje en el funicular, o viceversa. Para comer, imperdible el restaurante Divertimento, en la base del acceso Pedro de Valdivia. Sugerencias: pastel de choclo, costillar con puré picante o porotos.
La mejor calle para gastar tranquilamente un día, en pleno centro de la ciudad, es José Victorino Lastarria (Metro Universidad Católica). La jornada debería partir con un desayuno en el nuevo Patagonia (Lastarria 96), un almacén-cafetería con terraza en la calle y especializado en productos naturales. Luego, puede ir al Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil de Castro; www.mavi.cl ). Y si es sábado o domingo, puede continuar el paseo por los puestos de antigüedades y libros usados que están fuera de la Plaza Mulato Gil.
A la hora del almuerzo son apuestas seguras el Gatopardo (J. V. Lastarria 192), el R. (se lee erre-punto ; J. V. Lastarria 307) y Squadritto (Rosal 332). Eso sí, es buena idea dejar el postre para un helado del Emporio de la Rosa (Merced 291). Pase la tarde caminando por el Parque Forestal, viendo libros en Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460) o discos en Kind of Blue (Merced 323). Al final del día, una buena película en el Cine Arte El Biógrafo (Lastarria 181. Tel.: 633 4435) es la alternativa antes de buscar un bar como el clásico Berri (Rosal 321).

Arte precolombino

El museo preferido de los extranjeros en Santiago es el de Arte Precolombino (Bandera 361, Metro Plaza de Armas; www.precolombino.cl ) con una amplia colección de piezas de toda América.
Otro clásico en el circuito de museos es el Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes; www.dibam.cl/bellas_artes ). Además, no se pierda el recién inaugurado Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía s/n, Metro Moneda; www.ccplm.cl ). Los tres museos son gratis los domingos. Si anda con niños, el entretenido MIM es un imperdible (Punta Arenas 6711, Metro Mirador; www.mim.cl ).
Imaginemos que le gustan los lujos y le sobra la plata. Entonces vaya a la calle Alonso de Córdova, en Vitacura. Allí están las tiendas más refinadas de Santiago, con marcas como Luis Vuitton (número 2460) o Salvatore Ferragamo (número 2467). Otras buenas alternativas son Nuevo Diseño Hecho en Chile (número 3790), un ondero local dedicado a la decoración, o la tienda de Verónica Blackburn (número 4330), especializada en productos de cocina. Ahora, si el horno no está para bollos, una opción son los libros nuevos y usados de la calle San Diego: vaya específicamente a la galería que está en el número 119, donde encontrará desde ediciones del siglo XVIII del Quijote hasta enciclopedias y toda clase de diccionarios.
Finalmente, si lo suyo es la melomanía, el paraíso está en el Persa Bío Bío, la mejor disquería de Chile (y, además, la mejor feria de las pulgas). Bájese en el Metro Franklin, camine por la calle Placer hasta Víctor Manuel, y comience a recorrer los puestos del Galpón 6. Seguro encuentra el disco o DVD (a mitad de precio, original y sellado) que andaba buscando.
La revista Wikén destacó en su reciente ranking los mejores nuevos restaurantes de Santiago a Puerto Fuy, que ofrece una cocina moderna y excelente servicio (Nueva Costanera 3969, Vitacura. Tel.: 208 8908).
Otros fueron el precioso Nolita (Isidora Goyenechea 3456, Apoquindo. Tel.: 232 6114), de los hermanos Carlos y Pancho Toro, con deliciosos platos de inspiración ítalo-americana; y el Zully (Concha y Toro 34, Centro. Tel.: 696 3990), con cocina fusión en una remozada construcción del barrio Concha y Toro. Wikén también destacó el Europeo (Alonso de Córdova 2417, Vitacura. Tel.: 208 3603), Astrid & Gastón (Antonio Bellet 201, Providencia. Tel.: 650 9125), Centre Catalá (Suecia 428, Providencia; Tel.: 233 2220), La Sal (Vitacura 2911. Tel.: 233 6312) y China Village (Salvador Izquierdo 1757, La Reina. Tel.: 277 7499).

El Cajón del Maipo

Un paseo al Cajón del Maipo es muy recomendable. Tres datos para almorzar: la Trattoría Calypso, pues aparte de su buena cocina italiana está en un lindo parque donde puede pasar todo el día; ideal para ir con niños (Camino El Volcán 9831, El Manzano; reservas por el 871 1498); La Petite France (Camino El Volcán 16096, Guayacán; 861 1967), que tiene excelente cocina francesa, y el restaurante del Refugio Lo Valdés (Cel. 0.9220 8525), en el sector de Baños Morales, perfecto para comer mirando la montaña.
A la hora del té, inclínese por los pasteles del Café Vienés (Camino al Volcán 800, Guayacán) o el chocolate caliente de La Cabaña del Cajón del Maipo (El Manzano, vereda sur. Tel.: 871 1341). Y si busca adrenalina, una opción es hacer rafting por el río Maipo; reservar con Aventuras Cajón del Maipo, Tel.: 861 4230, y Cascada Expediciones, 861 1777; o volar en parapente para admirar el valle (contacto con Carlos Cueto, Cel. 0.8900 3599; cuetomarin@yahoo.com ; salidas desde Geo Expediciones).
Bellavista es el barrio bohemio más movido de Santiago. Un paseo de día por sus calles debería incluir una visita a La Chascona, la casa de Pablo Neruda y curiosamente una de las más olvidadas por la gente de Santiago: la mayoría de sus visitantes son extranjeros o vienen de regiones.
Es pequeña y fue saqueada en los años setenta, pero todavía guarda objetos notables como un cuadro que le regaló Diego Rivera llamado La Medusa , donde está oculto el rostro del poeta (Fernando Márquez de la Plata 0192; de martes a domingo). Para comer, algunos destacados son Como Agua para Chocolate (Constitución 88), con fina cocina y linda ambientación; Azul Profundo (Constitución 111), con mariscos de calidad, e Il Siciliano (Dardignac 0102), especializado en pastas y mariscos.
Más de noche, un sitio movido del barrio está en la calle Chucre Manzur: allí funciona el Bar Lilah, el Galpón 7 (punto neurálgico de obras de teatro) y el Galpón 9 o La Casa ( www.lacasa.cl ), donde suelen realizarse fiestas y eventos con música en vivo.
Muchos bares están poniendo énfasis en el diseño, el ambiente y la cocina sofisticada. Algunos: en el barrio Brasil destaca Baires, en la foto (Brasil 255), con acogedor mobiliario diseñado por sus dueños, quince tipos de ron y música new wave; y el restó-bar Lavoud (Compañía 2789), sobre la clásica Peluquería Francesa. Otra zona de bares es el pasaje Orrego Luco, en Providencia, con sitios como Surreal, Vicious y Vitamina que comparten mesas al aire libre.
Bares con terrazas más bien electrónicas son el Ozono (Santa Beatriz 83, Providencia) y Zanzíbar (Borde Río, Vitacura). Un pianobar de estilo setentero y muy barato es Don Rodrigo (Victoria Subercaseaux 373, Centro). También está el concurrido Liguria (Providencia 1373, sucursales en Pedro de Valdivia 047 y Luis Thayer Ojeda 019), famoso por su cocina chilena. Más tranquilo es el Normandie (Providencia 1234).

Ritmos locales, sabores únicos y toda la magia de la Cordillera

La Batuta reina en el trono del mejor lugar para ver bandas de rock y pop de Santiago. Además de su gran ambiente (eso sí, suele repletarse) hay buena música para bailar escuchando desde rock hasta cumbias (Jorge Washington 52, uñoa; www.batuta.cl ).
Para escuchar jazz está El Perseguidor, con un escenario pequeño, excelente sonido y una cartelera con los músicos más eximios de Chile (Antonia López de Bello 0126, Providencia; www.elperserguidor.cl ). Además el Club de Jazz, que mezcla intérpretes de la nueva y vieja guardia ( www.clubdejazz.cl ).
También es menester estar atento a la programación de las salas SCD de Bellavista y Plaza Vespucio, los escenarios más cómodos de Chile para escuchar música en vivo ( www.scd.cl ).
A la hora de bailar, la legendaria Blondie es la discoteca con más estilo del país (Alameda 2879, Metro ULA, Centro; www.blondie.cl ); un formato más tradicional tienen Las Urracas (Vitacura 9229; www.lasurracas.cl ) y Las Brujas (Av. Príncipe de Gales 9040, La Reina; www.lasbrujas.cl ).
La farándula suele reunirse en sitios como Club Aura (Vitacura 9339; www.auraclub.cl ) y Sala Murano (Las Condes 14.950; www.salamurano.cl ).
Más juveniles y alternativas son El Subterráneo (Orrego Luco 46, Providencia; www.subterraneo.cl ) y El Túnel (Santo Domingo 439, Centro; www.eltunel.cl ), con énfasis en la música negra.

Para no olvidar

En cuanto a gastronomía, en Santiago nadie puede perderse las picadas. Seguramente usted tiene sus favoritas, pero aquí nos jugamos por éstas: empanadas exquisitas las encuentra en Las Bezanilla (Av. Vitacura 3744). Sólo se fabrican los sábados, domingos y feriados. En la categoría fritas de camarón y ostión queso, imperdibles son las de la Fuente Suiza (Irarrázaval 3361; www.fuentesuiza.cl ; reabre en marzo).
A la hora de engullir el clásico completo, varios amantes del pan con salchicha aseguran que la vienesa completa de la cadena Dominó (su local clásico está en Agustinas 1016) es insuperable.
Si prefiere algo más contundente, la mejor picada para un lomito italiano es la Fuente Alemana del centro (Alameda 58, Metro Baquedano). El mejor chop (moreno o rubio) de Santiago está en la Cervecería Budapest (Av. Bilbao 5351): el litro cuesta 5 dólares y si va con una botella de su casa puede pedir que se la llenen, como si comprara parafina.
Finalmente, la mejor mezcla cerveza y sándwich está en el Lomit s (Providencia con Pedro de Valdivia), ideal para compartir con los amigos o con esa novia que no se preocupa del peso.

Datos útiles

Dónde dormir

Como referencia, los hoteles de categoría cuestan entre 130 y 300 dólares por noche, habitación doble. Otras alternativas:
Los Españoles: tiene dos sedes en el sector de Av. Santa María, cerca del Metro Los Leones: una que es hotel y otra que son departamentos equipados con kitchenette. Para dos personas cuestan desde 200 dólares, incluye desayuno buffet, llamadas locales e Internet gratis. Los Españoles 2539 y Av. Santa María 2828, Providencia.
Tels.: 232 1824 y 334 5068, www.losespanoles.cl .
Hotel Foresta: bien ubicado en el barrio Lastarria, tiene 75 cuartos sencillos y cómodos, y un buen restaurante con vista al cerro Santa Lucía. Dobles desde 75 dólares, sin desayuno.
Victoria Subercaseaux 353. Tel.: 639 6261.
Vilafranca Bed & Breakfast: una casona con decoración de estilo provenzal, impecable. Tiene cuatro habitaciones dobles, todas con baño privado. Dobles desde 150 dólares.
Pérez Valenzuela 1650, Providencia. Tel.: 235 1413; www.vilafranca.cl

En internet

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.