Sólo agrego lo siguiente con respecto a lo charlado ayer: usé la palabra libertad entre comillas porque la circunstancia de la maternidad -con toda la RESPONSABILIDAD que ésta implica-, en la medida en que sea elegida (y no hablo necesariamente de un embarazo buscado), no nos quita libertad, sino al contrario. Somos libres cuando nos jugamos por aquello que más anhelamos, y nos hacemos cargo. Somos libres cuando decidimos dedicar nuestra vida (o parte de ella) a un hijo, aún cuando dispongamos de mucho menos tiempo -exclusivo- para nosotros mismos.
Y hoy un tema muy ligado con lo que venimos hablando: creatividad. Se necesita ser creativo para llevar auténticamente las riendas de nuestro destino (no creen?) Y con ser creativo me refiero a saber (a animarnos a) escucharnos y plasmar-nos. A no quedarnos bloqueados ni pseudo-fascinados ni en uno ni en otro momento del proceso: ni sólo fantaseando sin concretar al respecto; ni haciendo por hacer, sin un sentido previo.
Nuestra alma artista -por definición- no necesariamente se expresa en un arte o una vocación. Si nos abstraemos de las formas y las etiquetas, en todo momento estamos decidiendo, escuchándonos, haciendo (o no). Cuando por algún motivo ese canal de energía se bloquea, nos sentimos tristes, frustrados, tensos, abatidos, sobre-exigidos. A veces es muy fácil detectar ese nudo (sobre todo en lo que es explícitamente arte). Por ejemplo, yo en este momento no puedo avanzar con mi cuento (quizás por falta de tiempo, quizás por esto o aquello). Otras, nos cuesta más reconocer esa crisis, esa fortísima resistencia a hacer o a detenernos, y creemos que la fiaca o la necesidad de plata, o lo que fuera, nos frena.
Hoy quisiera que volvamos a preguntarnos qué queremos hacer DESDE HACE RATO (un trabajo, un arte, una charla, un silencio, una confesión, un llamado, un paréntesis de algo, una salida, un masaje, etcétera), que está a nuestro alcance y por equis motivo, no estamos pudiendo concretarlo.
¡Felicitaciones a nuestras VALIENTES chicas artistas! ¡La obra quedó HERMOSÍSIMA!
Artistas: 1- Dibujo por Ceroceci; 2- "Coffe seed" por Xiaolinmamá; 3- Figurín (vestido con recortes de fotos de cuadros de Andy Warhol) por Barbinha; 4- Dibujo por Mariela; 5- "Llorar" por Pucca; 6- Pintura por Sommiagus; 7- Pintura por Estrellajules; 8- óleo por Valeria Ferrucci; 9- "Mamá" por Dina Pérez; 10- Dibujo pintado con lápices de colores por Flopi84; 11- Foto de Luca, por Romina; 12- "más redonda" by Xiaolinmamá; 13- "Papá" por Dina Pérez; 14- Dibujo en texturas ásperas para un cuento de animales, por Amorina para Agustín; 15- Dibujo por YoAnastasia; 16- Otro fractal por Xiaolinmamá; 17- "Las letras son signos que transforman la materia en espíritu" por Pucca; 18- Mandala por Ali_cont
En esta nota: