Que cada vez que uno viaja tiene que dar cuenta a la AFIP. Que las agencias son informantes del organismo tributario. Que no. Que sí.
A menos de una semana de la entrada en vigencia de la resolución 3333 de la AFIP, todavía reina confusión en torno de los alcances de la medida, según la cual los residentes de la Argentina que quieran comprar divisas extranjeras para viajar deberán completar un formulario online .
Con el fin de aclarar malentendidos, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) distribuyó un comunicado en el que subraya que "esta herramienta informática resulta opcional, debiendo ser utilizada solamente por quienes deseen adquirir moneda extranjera".
Es decir, el formulario debe ser completado sólo por aquellas personas que viajan al exterior y que no pueden adquirir divisas extranjeras, pero que ahora podrán comprarlas previa autorización de la AFIP.
"El pasajero no tiene que informar a la AFIP que uno viaja ni que compró un paquete en una agencia si no precisa adquirir moneda extranjera. Tampoco se exige autorización alguna para poder salir del país", explica Marcelo Marchetti, director de Neptuno Viajes.
"Las consultas de los clientes en los últimos días eran del tipo ¿Para qué sirve la resolución? ¿Es obligatoria? ¿Puedo comprar en pesos? ¿Hay controles en el aeropuerto? ", comparte Marchetti.
"En definitiva, lo que busca la resolución es transparentar el proceso de pagos en las agencias para que muchas no saquen beneficios a costa de sus clientes -acota por su parte Sergio Durante, titular de la agencia Biblos-. Esto no va a perjudicar al cliente de ningún modo, al contrario. La prueba está en que los vuelos siguen saliendo llenos."
Para aquellos que temen no poder pagar sus vacaciones en pesos, el comunicado de la Aaavyt señala que "las agencias de viajes continuarán comercializando sus servicios turísticos en pesos como lo vienen realizando regularmente, dado que no poseen restricciones para adquirir las divisas en el mercado oficial y transferir al exterior el pago de los servicios contratados".
El formulario que debe completar el contribuyente para solicitar la autorización de compra de divisas es totalmente personal; la agencia de viajes no interviene ni debe informar nada.
Los datos a completar online son los siguientes:
1. Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT), Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombre.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etcétera, de corresponder.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.