Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

EE.UU., modelo 59

Para La Nación Por Landrú




El viaje que más me impresionó fue el primero que hice fuera del país. No era para menos: en 1959 el Departamento de Estado de Estados Unidos me invitó a recorrer este país, junto con otros dibujantes latinoamericanos de humor político. Y no era para menos porque al llegar a Washington nuestro guía traductor, que me dijo que se llamaba Jamón, nos anunció que al día siguiente a las 10 de la mañana teníamos que ir a una conferencia de prensa del presidente Eisenhower. Pero esa noche tuvimos la primera baja. Jamón nos anunció que íbamos a comer a un restaurante japonés frente al hotel, pero el grupo de los dibujantes se redujo a siete, porque había desaparecido un humorista, que no menciono por razones que comprenderán.
Cuando volvimos al hotel, Jamón nos comunicó que el dibujante no apareció porque estaba preso. Resulta que salió a dar un paseo antes de comer y, como tuvo necesidad, se le ocurrió hacer pipí justo debajo del Monumento a Washington. Por supuesto, este dibujante no integró más el grupo y se perdió la conferencia de prensa y las reacciones cascarrabias de Eisenhower ante una pregunta molesta que hoy me hacen recordar cuando algún periodista agudo reportea a Cavallo.

Con Tarzán y María Antonieta

Luego partimos hacia Los Angeles, donde tuve oportunidad de conocer en sus estudios de Hollywood a Walt Disney, que luego de mostrarme cómo animaban sus creaciones, me invitó a almorzar en el interior de los estudios.
Como estaban filmando varias películas de aventura simultáneamente, por una puerta del comedor entró Tarzán, luego María Antonieta, por otra puerta Guillermo Tell, lo que me divirtió muchísimo. Y al día siguiente me invitó a Disneylandia, que a pesar de recorrerla todo el día, no pude conocerla totalmente.
Después llegamos a Nueva York ciudad que me impresionó, y por la noche Jamón me invitó a un debate por TV en español que hacían varios latinos sobre Carlos Gardel. Recuerdo que en medio del debate, un músico puertorriqueño tomó la palabra y dijo: "La veldad es que Galdel tenía un defecto en la plonunciación y a la "n" la plonunciaba como "r", como cuando cantaba "pelcarta que me amulaste..."
Casi me echan del estudio de TV por el ataque de risa que me dio. Luego de recorrer San Francisco, Taos (Nuevo México), Chicago, Pittsburgh y Puerto Rico, Jamón me acompañó al aeropuerto y, al despedirse, me dio su tarjeta para que le escribiera. La guardé en el bolsillo y en el avión leí con sorpresa: en lugar de Jamón se llamaba Ramón. Claro, Ramón era también puertorriqueño.
El autor, que firma como Landrú, se llama Juan Carlos Colombres y es dibujante humoristico y periodista

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.