Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El Calafate suma un nuevo centro de deportes invernales

El Parque de Nieve El Calafate, a 11 km de la ciudad, tiene vista al lago y cuatro pistas de esquí




EL CALAFATE, Santa Cruz.- Los primeros copos de nieve ya empezaron a caer aquí. Y esta vez los empresarios locales no quieren ver pasar de largo la oportunidad, por eso hoy se inaugura el centro invernal de esquí Parque de Nieve El Calafate.
Con una formidable vista del lago Argentino, el centro intentará romper la estacionalidad turística e imponer el destino en invierno. El Parque comenzó a construirse en 2002, el invierno último abrió la confitería y desde hoy, con la inauguración oficial, ya tendrá la aerosilla en marcha. Para julio está prevista la apertura definitiva de las pistas.
Llegar hasta el centro implica alejarse apenas 11 kilómetros del centro de El Calafate, localidad que vive por estos días el vértigo del crecimiento inmobiliario. Al sur del lago, sobre la cadena montañosa Huyliche, se encuentra la Olla del Chingue, una suerte de cañadón en la montaña que durante el invierno se transforma en un recolector natural de nieve.
Este capricho de la naturaleza, sin árboles y con distintos niveles de altitud, fue el lugar elegido para que inversores privados con la asistencia del municipio local se animaran a emprender uno de los centros de esquí más australes del país.
La extensión total del circuito es de tres mil metros y cuenta, por ahora, con dos pistas de dificultad intermedia, una más difícil y otra destinada al esquí extremo. Para el futuro se estima que sobre la meseta del Huyliche se podrá practicar también esquí de fondo partiendo desde el centro.
Según explicó el empresario Horacio Junco, la tecnología por inaugurar es similar a la que se utiliza en Las Leñas, Mendoza, y Cerro Catedral, en Río Negro. "El sistema de seguridad especialmente diseñado para esta aerosilla, llamado VIGI 300 versión 2006, se basa en una plataforma de vigilancia en tiempo real que monitorea en forma constante el paso de las sillas y el cable de acero sobre las doce poleas en cada una de las torres", detallan desde la empresa.
El moderno sistema también verifica constantemente el impacto del viento. Tanto, que ante una velocidad o ráfagas de 60 km por hora el sistema automáticamente reduce la velocidad a la mitad, y a los 80, el sistema ejecuta un protocolo de liberación que consiste en detener la silla y evacuar a velocidad reducida.
Por eso la aerosilla será mejor y más operable en días que la velocidad del viento sea inferior a los 60 km por hora, es decir, en gran parte de la estación invernal.
El Parque de Nieve propondrá un conjunto de actividades de invierno en el cual se conjugarán la vista sin parangón del lago Argentino, las cálidas instalaciones de la confitería y restaurante Brasero, y las pistas de esquí.

Pisteros gendarmes

Para la apertura definitiva de las pistas en julio se estima contar con la participación de Gendarmería Nacional. Según explicaron, la idea es capacitar a personal de esa fuerza para cumplir funciones de "pisteros", los guardias de esquí que recorren las pistas para velar por la seguridad de los esquiadores. A diferencia de otros lugares del país, este centro de esquí nace con la infraestructura hotelera que lo respalda. El verano último, las plazas superaron las seis mil y para el próximo verano serán superadas.
Si bien durante el invierno el ingreso en el Parque Nacional Los Glaciares -a 70 km de aquí- permanece abierto, la mayoría de las actividades y excursiones sobre el lago se suspenden por el clima. Ahora, a diferencia de otros años, los hoteles, hosterías y albergues podrán abrir sus puertas también durante el invierno. Sólo falta que la nieve complete el escenario.

Datos útiles

Tecnicismos

Se trata de un recorrido de 1280 metros, tiene un sistema de torres, cables de acero, poleas, balance, motor y 75 sillas dobles, entre puestos de seguridad y monitoreo.

Dónde comer

El Calafate ofrece hoy una completa oferta de restaurantes, bares, locales comerciales y paseos para convertirse en una opción invernal.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.