Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El Camino del Gaucho amplía su horizonte

Son cuatro circuitos bonaerenses y, por ahora, uno brasileño. En Maipú se inauguró el primer centro de información del proyecto




El gaucho, símbolo de las pampas, es el protagonista de este producto turístico. La conservación de su cultura, en el litoral costero de los tres países rioplatenses, es la base de este proyecto que nació en 1995, y que ya cuenta con los cuatro circuitos del litoral bonaerense -que se extienden entre Buenos Aires y Mar del Plata-, y El Camino del Gaucho de Rio Grande do Sul, en Brasil.
Los circuitos bonaerenses están integrados por una red de sesenta ecomuseos, que incluyen estancias, áreas naturales protegidas, establecimientos rurales, fiestas tradicionales y manifestaciones culturales. En concepto de ecomuseos hace referencia "a todo lo que conserva el paisaje y la cultura, desde el trabajo de un artesano, una escuela o un establecimiento productivo hasta fiestas folklóricas, estancias y restaurantes de comidas criollas", según define el proyecto.
Durante la última semana quedó inaugurado el primer Centro de Información de los cuatro circuitos nacionales. Se encuentra en Maipú, sobre la ruta 2. Allí, además de asesoramiento para el visitante, hay una ecotienda con productos gauchescos sustentables, como mantas, ponchos y mates, realizados mayormente con técnicas y materiales tradicionales.
La raíces gauchas de estas zonas cobraron relevancia para el turismo cultural cuando la Unesco reconoció el valor mundial de la Reserva de Biosfera del Parque Costero del Sur y del Parque Atlántico Mar Chiquita.
Los trayectos ya implementados son: Circuito del Río de la Plata; Circuito de los Pueblos Históricos; Circuito de las Lagunas y las Playas, y Circuito del Mar y de las Sierras. Estos se pueden realizar en un día, una semana o el tiempo que los turistas indiquen, y el Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente los organiza de acuerdo con el tiempo y el presupuesto adecuado. Más información, en www.fundacioncepa.com.ar

Derechos de autor, un tema hotelero

La TV en la habitación del hotel es un servicio ineludible, pero ahora también un problema para los dueños de estos establecimientos. Al menos en la Unión Europea, donde se dispuso, el jueves último, que la instalación de un televisor en las habitaciones obliga a los propietarios de hoteles a pagar derechos de autor.
La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) había presentado una denuncia contra la cadena Rafael, estimando que el uso de los aparatos de televisión y difusión de música ambiental en sus instalaciones daba lugar a "actos de comunicación al público de obras pertenecientes al repertorio que administra", informó la agencia AFP.
El fallo de la Corte Europea de Justicia se basa en que las leyes continentales dan a los autores "el derecho exclusivo a autorizar o prohibir toda comunicación al público de sus obras, incluida la puesta a disposición del público".
Para los autores y compositores europeos, "es una decisión importante, porque es una jurisprudencia que va a guiar a otros tribunales".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.