Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El camino que debe hacerse a toda costa

Entre Zárate y Baradero, y desde San Pedro hasta la Vuelta de Obligado, se siguen las huellas de San Martín




El verdadero sendero de la costa que iba desde San Fernando de la Buena Vista (la población creada por el virrey Sobremonte a instancias del cura Manuel de San Ginés) hasta Rosario desapareció. Pero queda una traza aproximada de camino de tierra y características rurales del que se deriva a no pocos destinos turísticos de fin de semana, más allá de constituir Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás objetivos suficientes y bien artillados de hotelería, camping y esparcimientos diversos.
La propuesta consiste en viajar hasta Zárate, una sólida ciudad con cercanos lugares típicos para pasar el día, desde varios campings a ambas márgenes del Paraná de las Palmas y a la vista del inmenso puente, o bien próximos lugares donde hacer alguna actividad recreativa: entre las que se destaca el abierto Smithfield Golf Club (junto al camino ahora vecinal que lleva a Campana); el establecimiento de campo con hospedaje Dos Hermanos, conocido por sus cabalgatas organizadas desde las cercanías del pueblito de Escalada; o Puerto Chenaut, una localización de comida de campo, boutique rural y aeroclub de bautismo de vuelo y en parapente.
La recorrida de alguno de los tramos de los caminos señalados es un pasatiempo adicional. El primero pasa por Las Palmas, con varios episodios históricos que en realidad comenzaron con el cañoneo y ataque realista al entonces pequeño pueblito de Zárate, exactamente a las 16.30 del miércoles 24 de abril de 1811.

Se llevaron las palmas

Después del saqueo e incendio, al día siguiente y aguas arriba, la flotilla española atacó (a las 7) la alhajada estancia de Antonio José Antonio de Otálora. Ese jueves estos piratas españoles treparon la barranca, robaron ricas piezas de oro y plata, algo de ganado, e incendiaron el oratorio. Poco antes había pasado por allí un comisionado de la Junta (Hipólito Vieytes) para hacer inteligencia costera, ya que muchos lugareños apoyaban a las flotas enemigas.
El comerciante de Zárate José Moure, por ejemplo, fue encarcelado como conspirador y por haber ayudado al joven Francisco Cudina, emisario del general Goyeneche (el realista que traicionó un pacto con Juan José Castelli) y mensajero ante el falso virrey Elío, y con cartas para el obispo conspirador, y último español, Benito Lué y Riera, de triste papel en la Revolución de Mayo y en todas las conspiraciones siguientes hasta la de Alzaga. Murió poco después de una cena en San Fernando, envenenado, según afirma una investigación del jesuita Guillermo Furlong S.J.
El viejo camino comenzaba en San Fernando, adonde un batallón de Granaderos a Caballo se asentó en la parroquia en construcción y el propio San Martín repuso al depuesto comandante del lugar, un hermano de Belgrano (Carlos, que murió en 1814). Vieytes eligió la estancia de Antonio Obligado, que asistió en mayo de 1810 a los cabildos abiertos, para poner baterías por la angostura que presentaba el río.
Y por allí pasaron incesantes las patrullas de granaderos del Libertador, por toda la costa y hasta el Convento San Carlos Borromeo, desde donde San Martín tuvo su bautismo de fuego en suelo americano (3 de febrero de 1813). Poco tiempo después, los realistas repitieron sus ataques a Zárate y a Las Palmas, pero fueron rechazados por tropas de granaderos comandadas por el alférez Angel Pacheco.
La historia sigue, pero hay que elegir un buen parador, tal vez un comedor de campo. Luego seguir viaje, quizás en safari fotográfico: el camino costero entre San Pedro y la Vuelta de Obligado (donde hay campings, guías de pesca embarcada y testimonios históricos) propicia escenas ganaderas con trasfondo de transatlánticos que parecen navegar los surcos.
Francisco N. Juárez

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.